Elementos a considerar para detonar empleos en el reciclaje incluyente

Amig@os,

Este es el inicio de un nuevo año y no he querido dejar pasar la oportunidad de contribuir, aunque sea solo con ideas, al esfuerzo nacional para la recuperación económica post pandemia COVID-19. Esta es la intención del artículo que anexo y en el cual planteo la necesidad de diseñar una estrategia de reciclaje incluyente que atienda a las realidades y necesidades de nuestro país en la materia. En particular, elegí a la Ciudad de México para iniciar este ejercicio sobre el tema.

Es indudable que la dimensión del problema que enfrenta la Ciudad de México es considerable, de manera que su solución en el marco de su tránsito hacia la economía circular, demanda de un modelo propio que debe diseñarse con la participación de los diversos grupos de interés y en pleno conocimiento de causa. Ello para hacer efectivo el principio de responsabilidad compartida, establecido por la legislación general en materia de prevención y gestión integral de los residuos y al tener presente que quienes residimos, realizamos labores o transitamos en la Ciudad generamos y/o manejamos residuos de los que somos responsables.

Este artículo será complementado por otros de la misma serie, a fin de aportar nuevos elementos que permitan pasar a la acción y en espera de que detonen otros esfuerzos similares para contribuir a la recuperación económica post pandemia COVID-19 centrada en las personas y en la conservación y regeneración de los recursos naturales.

Les saluda y les desea todo lo mejor para el año que comienza.

Cristina Cortinas

Los comentarios están cerrados.