Economía circular una opción para acelerar la recuperación post pandemia COVID-19

Amig@os,

Ante las graves consecuencias de la pandemia COVID-19, la CEPAL, la OCDE y México, trabajan en la formulación de estrategias para acelerar la recuperación económica y detonar fuentes de ingresos y de empleos, con una visión que salvaguarde la prosperidad a largo plazo. Ambas organizaciones internacionales prevén entre los “paquetes de estímulo”, fortalecer las cadenas de suministro mediante el cierre del ciclo de vida de los recursos (materiales, agua y energía) vía la economía circular.

De eso trata la presentación anexa en la que basé la conferencia que impartí en el Curso de Formación de Líderes Promotores de la Sustentabilidad, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En ella destaqué la oportunidad histórica que tiene México para hacer efectiva la política cero residuos, mediante el cierre del ciclo de vida de los materiales que se emplean en la industria, comercios y servicios.

Para ello, México cuenta con una legislación basada en la prevención de la generación, el aprovechamiento y valorización de los residuos, por medio de planes de manejo que es necesario reformar para que se conviertan en instrumentos que permitan evaluar la circularidad de las empresas e identificar oportunidades para reducir, reusar y reciclar los residuos , así como establecer encadenamientos productivos y simbiosis industrial.

Bienvenidos sus comentarios al respecto y su apoyo para difundir la presentación anexa.

Cristina Cortinas

Los comentarios están cerrados.