Declaración de Querétaro sobre Economía Circular

19 de octubre de 2018

“Declaración de Querétaro para Crear un Ecosistema Innovador e Interactivo Favorable a una Economía Circular Incluyente”

Contexto al que obedece la Declaración

El desarrollo de un sistema de economía circular en el estado de Querétaro con un enfoque regional, requiere reconocer que constituye un lugar geográfico coyuntural con un intenso tránsito de mercancías y personas que circulan entre las fronteras norte y sur del territorio, sujeto a influencias de políticas externas que inciden en su desarrollo y desempeño ambiental como consecuencia de la forma en que operan los consorcios multinacionales asentados en él, caracterizado por una zona metropolitana con uno de los crecimientos demográficos más significativos del país y con una gran vulnerabilidad y dependencia extrema del recurso hidrológico, que escasea en la región.[1]

De conformidad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[2], “El nivel de desarrollo humano de Querétaro se calcula mediante los logros de la entidad, en salud (0.863), educación (0.685) e ingreso (0.729), alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional. El resultado global para el estado es un Índice de Desarrollo Humano (idh) de 0.756 en 2010, que es comparable con el nivel de desarrollo de países como Trinidad y Tobago y Albania. En 2010, Corregidora fue el municipio con mayor desarrollo humano en Querétaro, con un idh de 0.868. En contraste, el municipio con menor desempeño en la entidad es Pinal de Amoles, cuyo idh es de 0.583. La brecha en desarrollo entre ambos municipios es de 32.8%.

Los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, en varios de los cuales se ubica una de las zonas de mayor biodiversidad de México en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentran a la vez entre los que tienen un menor índice de desarrollo humano en la entidad. Ambas características han detonado actividades innovadoras por parte de organizaciones civiles, instituciones educativas y organizaciones de productores, que están desarrollando actividades, proyectos y programas en el marco de la economía de la conservación para aprovechar el pago por servicios ambientales y otros instrumentos destinados a la conservación de los bosques, suelos, biodiversidad y calidad ambiental, a la vez que a promover la creación de fuentes de ingresos y de empleos verdes e incluyentes relacionados con las actividades agropecuarias y de acuacultura que deben fortalecerse y multiplicarse. A lo cual se sumará la creación de otros campus universitarios en dos de los municipios de la zona en los que se ha realizado durante años la minería de mercurio de altos impactos en la salud y al ambiente, que se debe suspender en cumplimiento del Convenio de Minamata para eliminar la producción y usos del mercurio, del que México es parte. Esta última circunstancia llevará a la integración del Plan Regional para la Implementación del Convenio de Minamata, y al desarrollo de proyectos para proporcionar empleo a los mineros que dejen de extraer mercurio, a la limpieza de los sitios contaminados y a la promoción de la sustitución de los usos del mercurio; lo cual también es consistente con la economía circular.

Otro problema a superar es la baja productividad frente a otras naciones. México ocupa el lugar 58 en el Índice Global de Innovación[3], las PYMES, que constituyen el 90% de las empresas, tienen poca capacidad para competir internacionalmente; a lo cual se suma el hecho de que la cuarta revolución industrial lo ha colocado en una situación que exige, entre otras cosas: a) mejorar las capacidades y conocimientos tecnológicos, b) incrementar el conocimiento para agregar las nuevas tecnologías en las empresas, y c) incorporar a los trabajadores mexicanos en actividades de alto valor agregado.

No obstante lo anterior, el catálogo sobre el capital del estado en materia de educación técnica y superior, ciencia, tecnología e innovación publicado en 2017[4],  muestra su potencial científico con el propósito de dar a conocer, valorar y aprovechar la oferta tecnológica de los centros de investigación e instituciones que le han convertido en un polo de innovación tecnológica nacional. En dicho documento se plantea que “Sin duda alguna, estamos transitando como país hacia una sociedad del conocimiento y ello obliga a que el Ecosistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ECTI), se integre orgánicamente a los propósitos nacionales de crear y aplicar los conocimientos generados para el desarrollo humano y, en consecuencia, se deben reconocer las dimensiones sociales, éticas y políticas de dicho desarrollo. En el Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Querétaro para el periodo 2017-2021 (PECITIQ), se plantea que “Las posibilidades reales de un país para alcanzar el desarrollo basado en la sustentabilidad, donde la población y el medio ambiente resulten beneficiados por el crecimiento económico, reside en el diseño de políticas públicas inteligentes y sensibles que permitan ubicar las opciones de inversión idóneas para cada zona del país, identificando el potencial humano combinado con la vocación de las regiones; es decir, se trata de pensar a mediano y largo plazo para disminuir los grandes rezagos sociales que se acumularon a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del presente siglo…  Los contenidos programáticos del PECITIQ 2017-2021 son una invitación al debate, a la elaboración de propuestas posibles y concretas, que satisfagan las aspiraciones de la comunidad, proyecten el quehacer científico fuera de sus muros y se centren en el desarrollo sustentable de la entidad. Es una convocatoria para involucrarse en el desarrollo de una sociedad menos desigual, donde se generen formas de convivencia social y los actores realicen actividades socialmente constructivas.” Todo lo cual es consistente con el propósito de la presente Declaración.

Así mismo, Querétaro cuenta con un amplio sistema jurídico para la protección ambiental, que incluye, entre otros, la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada el 20 de febrero de 2004 y su Reglamento, la Ley de Biodiversidad para el Estado de Querétaro, publicada el 15 de julio de 2016, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro, publicada el 31 de enero de 2018 y la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización de 2018. Además se encuentra en curso la elaboración de los Programas Estatales de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Acción Ante el Cambio Climático.

Dadas las circunstancias antes descritas se espera que, para el desarrollo de sistemas de economía circular en la región, se aprovechen las lecciones aprendidas de los proyectos de economía de la conservación desarrollados en la Sierra Gorda de Querétaro e involucre de manera interactiva y sinérgica a las instituciones que contribuyen a la educación, ciencia, tecnología e innovación. Dichos sistemas deberán caracterizarse por ofrecer igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que intervengan en las cadenas productivas que adopten la economía circular, en pleno respeto a los derechos humanos y a un ambiente sano. Ello como muestra de una responsabilidad colectiva social, ambiental y económica, intra e intergeneracional.

Es con base en este contexto que se ha llevado a cabo el “Foro de Economía de la Conservación y Tránsito hacia la Economía Circular en México” los días 18 y 19 de octubre 2018, en el Parque Tecnológico, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

El Foro ha sido convocado por tres organizaciones de la sociedad civil: la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR), el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. y el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Técnológico de Monterrey -Campus Querétaro-, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Delegación en Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro (SEDESU), de las Unidades en Querétaro de tres centros de investigación: Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), y de las empresas Junta, Entrega y Recicla y Punto Cero para el Desarrollo S.C., así como con el concurso de diversos organismos, especialistas, instituciones y organizaciones que ofrecerán sus conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos del Foro.

En el marco del Foro se previó la integración de la presente “Declaración de Querétaro para Crear un Ecosistema Innovador e Interactivo Favorable a una Economía Circular Incluyente”, en la que a título personal quienes se adhieran a ella ofrecerán contribuir desde sus ámbitos particulares de acción a:

  1. Establecer sistemas de economía circular que se traduzcan en un desarrollo urbano y rural sostenible, inclusivo y resiliente, generador de fuentes de ingresos y de empleos verdes, que responda a las necesidades de las distintas regiones y municipios de la entidad, de manera consistente con la protección de los derechos humanos.

  1. Impulsar la economía circular como una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a nivel estatal y municipal, por medio de estrategias integrales que den coherencia y refuercen programas sectoriales interrelacionados, además de hacer efectiva la responsabilidad compartida de todos los sectores para llevarlas a la práctica.

  1. Aprovechar las lecciones derivadas del desarrollo de proyectos de economía de la conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, en donde por medio de la valoración económica de los servicios ecosistémicos se están creando o fortaleciendo fuentes de ingresos y de empleos para poblaciones marginadas, a fin de establecer sistemas de economía circular municipales y de alcanzar la meta “Cero residuos a disposición final”.

  1. Apoyar a los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular en sus ámbitos de actuación en la que aplique la responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social en la restauración y regeneración de los recursos naturales, así como en su aprovechamiento sustentable por medio de actividades productivas incluyentes y bajas en emisiones de carbono.

  1. Incentivar a las empresas de los sectores primario, secundario y terciario a adoptar modelos de negocio, estrategias de diseño y procesos de producción, comercio y consumo acordes con la economía circular, así como el desarrollo de guías, manuales, cursos de capacitación, programas de asistencia técnica, esquemas de certificación en los diferentes sectores productivos, para instituciones, empresas, individuos y/o equipos de trabajo, y otros medios para lograr este fin.

  1. Identificar y aplicar instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen la aplicación de esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

  1. Impulsar la consideración en los contenidos de los programas de los distintos niveles educativos de los principios, bases científico-técnicas y prácticas de economía circular para desarrollar una cultura al respecto.

  1. Desarrollar estrategias locales que pongan en práctica las disposiciones de la legislación en materia de prevención y gestión integral de los residuos consistentes con la economía circular, a fin de reducir al máximo posible la disposición final general de los residuos y los desperdicios alimentarios, de facilitar la reutilización y el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), así como de fomentar el diseño circular para eliminar o minimizar el uso de materiales peligrosos y tóxicos en la fabricación de bienes y alentar la compra pública de materiales y productos verdes.

  1. Eliminar las barreras burocráticas y trámites gubernamentales que impidan, dificulten y encarezcan el desarrollo de las actividades productivas previstas bajo esquemas de economía circular que abarcan entre otras las destinadas a extender la vida útil de los productos de consumo mediante mantenimiento y reparación, intercambio o donación, así como los sistemas de gestión para la recuperación de los productos post consumo para su remanufactura o reciclaje.

  1. Involucrar a la Comunidad Científica, a las instituciones de educación técnica y superior y a las organizaciones profesionales, en la investigación e implementación de programas de economía circular y en el apoyo al desarrollo de las estrategias locales.

  1. Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y alentando el consumo colaborativo.

  1. Potenciar las alianzas público-privadas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para hacer efectiva la implantación de la economía circular a nivel local y regional, asegurando su vigencia sin depender de los periodos gubernamentales.

Santiago de Querétaro, Querétaro 19 de octubre 2018[5]

  1. Fuente: Perspectivas del Medio Ambiente Urbano. Geo Zona Metropolitana de Queretaro 2005. PNUMA, SEDESU y CQRN- CONCYTEQ.

[2]  Fuente: PNUD. Índice de Desarrollo Humano Municipal en México nueva metodología. 2014.

[3] The Global Innovation Index 2017. Soumitra Dutta, Bruno Lanvin, and Sacha Wunsch-Vincent (Editores).

[4] Fuente: Ecosistema CTI en Querétaro. Innovación para el Desarrollo Sustentable. Secretaría de Educación Pública del Estado-CONCYTEQ. 2017.

[5] La carta de adhesión a esta Declaratoria estará disponible en la sección Economía Circular/Foro de Querétaro, de la página: www.cristinacortinas.org

Para mayor información contactar a: ccortinasd@yahoo.com.mx

 

Para mayor información contactar a: ccortinasd@yahoo.com.mx

___________________________________________________________

DESCARGAR