Regulación de los residuos peligrosos en México

Book Cover: Regulación de los residuos peligrosos en México
Editions:
Pages: 209

Las bases legales en las que se sustenta la clasificación de los residuos peligrosos en la actualidad están plasmadas no solo en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su Reglamento, sino también en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

  • NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
  • NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo.
  • NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación
  • NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales
  • NOM-147-SEMAARNAT/SSA1-2004, Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.

Complementan esta legislación otras NOMs que se citarán más adelante y las disposiciones contenidas en los convenios internacionales de los que México es parte y que fueron aprobados por el Senado y firmados por el Ejecutivo, por lo que se han convertido en ley nacional. Entre éstos destacan los convenios de Basilea [1] sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su disposición y de Estocolmo [2], sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), de los cuales han derivado guías técnicas que se constituyen en referencias obligadas para determinar las formas de manejo y disposición de estos residuos.

[1] Para mayor información consultar el portal: www.basel.int

[2] Para mayor información consultar el portal: www.pops.int

Editors:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: