Propósito de la Sección sobre Querétaro

El propósito de esta Sección del Portal es ilustrar lo que está teniendo lugar en una entidad federativa, como Querétaro, en relación con la gestión ambiental en general, y con aspectos relacionados con la misma, como son la gestión ambientalmente adecuada de las sustancias químicas y los residuos, así como el desarrollo de las ciudades y del estado, la participación ciudadana tendiente a incidir en las políticas públicas en la materia y el acceso público a la información, teniendo en cuenta la legislación sobre transparencia y acceso a la información.

En la sección de ANALISIS, aparecen en la fase inicial de su construcción, tres documentos:

  1. Hacia la Sustentabilidad del Desarrollo de Querétaro. Que reúne un conjunto de puntos de vista de especialistas sobre este tema, expresados en 2015.
  1. Hacia un Sistema Metropolitano de Gestión Integral de Residuos y Aprovechamiento Sustentable de Materiales Post Consumo. Constituye un capítulo del libro El reto metropolitano de Querétaro, escrito por Ignacio Kunz B, Alejandro Angulo C., Roberto De La Llata G., Cristina Cortinas y Luis Miguel Mitre A, y publicado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en 2015.
  1. Antecedentes de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR). Elaborado por la autora de esta página electrónica, quien Preside esta organización.

A manera de ejemplo de estudios que se han desarrollado en la entidad para evaluar la sustentabilidad del desarrollo de la Zona Metropolitana de Querétaro, se incorporaron en la sección de REFERENCIAS dos documentos coyunturales; el primero elaborado por un grupo de especialistas de la entidad con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), y el segundo elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC):

  1. GEO Zona Metropolitana de Querétaro. 2008
  2. Ciudades Sustentables. Zona Metropolitana de Querétaro 2013

Los diagnósticos realizados en ambos documentos y las recomendaciones surgidas de ellos aún son válidas en 2016, razón por la cual se invita a los ciudadanos a impulsar su difusión e implementación, como vía para lograr un ambiente sano en la entidad y la protección de los derechos humanos.

Así mismo, se presenta el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro 2011, elaborado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con recursos federales, a la que se hizo entrega, tras de haber sido sometido a consulta pública, pero que no fue publicado en la entidad ni presentado formalmente. En este Programa, se incorporaron propuestas de fortalecimiento de capacidades en este campo, que quedaron plasmadas en un documento intitulado Agenda Nacional Ciudadana para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que surgió del “Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas Involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos”, realizado en Querétaro en 2010 y convocado por la Red Queretana de Manejo de Residuos A. C. (REQMAR), junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Ejecutivo estatal y la Delegación de la SEMARNAT en el estado. De manera que también se invita a conocerlo, difundirlo y a colaborar en su implementación, puesto que fue formulado con un horizonte hasta 2017 de conformidad con lo previsto en la legislación estatal en la materia, que prevé su actualización cada seis años.

Complementa este conjunto de documentos introducidos en esta sección al momento de su creación, el Manual de manejo adecuado de residuos sólidos Escuela limpia en Querétaro de Arteaga, publicado en 2006 por la SEMARNAT, con el fin de alcanzar, mediante la educación, la disminución de la generación, el aprovechamiento de los materiales reciclables y un manejo integral y ambientalmente adecuado de los mismos.

Este primer conjunto de documentos difundidos a través de esta página, particularmente los relacionados con la prevención y gestión integral de los residuos, son un indicador de que en Querétaro ya se cuenta con suficientes diagnósticos y recomendaciones para pasar a la acción, y en este caso, hacer efectiva la aplicación del principio de responsabilidad compartida enunciado en la legislación en la materia como sigue:

La responsabilidad compartida de los productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente, tecnológicamente viable y económicamente factible.