Currículum Vitae

MARÍA CRISTINA CORTINAS DURÁN

Bióloga, Doctora en Ciencias, autora del libro Cáncer, Herencia y Ambiente del Fondo de Cultura Económica y de seis libros publicados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para sustentar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (disponibles con otras de sus publicaciones en la página: www.cristinacortinas.org).

Colaboró en la elaboración de las leyes en la materia de los estados de Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y el primer Reglamento Municipal de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos para el Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. También contribuyó a la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, sobre planes de manejo de Residuos de Manejo Especial y participó en el proceso de formulación de la Ley para la Gestión Integral de Residuos de Costa Rica, en la cual se establece la responsabilidad extendida del productor, como asesora temporal de la Cooperación Alemana ofrecida a través de la Agencia GIZ.

Se desempeñó como Subdirectora de Impacto del Ambiente en la Salud de la Comisión de Ecología del Departamento del Distrito Federal, como Directora General de Salud Ambiental, Ocupacional y Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud y como Directora General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Preside la Red Queretana de Manejo de Residuos (REQMAR) y la Fundación Cristina Cortinas, asociaciones civiles no lucrativas, y es miembro del Comité Científico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA).

Organizó en 2018 los Foros de Estrategias de Economía Circular a Nivel Local y Regional, en la Ciudad de Guadalajara y de Economía de la Conservación y Tránsito Hacia la Economía Circular en México, realizado en la Ciudad de Querétaro. Desde noviembre 2018 desarrolla un proyecto para promover la economía circular comunitaria en los cinco municipios ubicados en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro. En la actualidad colabora con la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, en el desarrollo de un modelo de implementación de los reglamentos municipales de residuos enfocados hacia la economía circular y de acompañamiento de emprendimientos sociales circulares. A lo cual se suman proyectos de asistencia técnica para impulsar la economía circular en municipios de Coahuila y Veracruz. Estas actividades buscan abonar a la construcción de una política pública de economía circular comunitaria, incluyente, regenerativa, social y solidaria para México, en pleno respeto de los derechos humanos.

Designaciones Temporales 

Miembro del Comité Consultivo Nacional de Sustancias Químicas sujetas a Convenios Internacionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2011

Miembro del Comité Consultivo Científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud. 2002

Coordinadora Técnica Nacional del Proyecto para Habilitar a México a Cumplir con el Convenio de Estocolmo y Formular el Plan Nacional de Implementación del citado Convenio. Mayo 2006 a Octubre 2007.  Especialista temporal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) participante en la actualización del PNI en 2015-2016.

últimas entradas

Cargos Ocupados en el Sector Público

Directora General

Directora General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), 1998-2000.

Asesora de la Presidencia

Asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología y Coordinadora de la Unidad de Sustancias Químicas y Evaluación Ambiental, INE-Semarnap, 1994-1998.

Directora de Proyectos Especiales

Directora de Proyectos Especiales, Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 1991-1994.

Directora General y Subdirectora

Directora General de Salud Ambiental, Ocupacional y Saneamiento Básico, Secretaría de Salud, 1989-1991. Subdirectora de Impacto Ambiental en la Salud, Comisión de Ecología, Departamento del Distrito Federal, 1984-1985 (durante un año sabático de la U.N.A.M.)

Actividades como Consultora Independiente

De enero 2001 a la fecha ha brindado asesoría a legisladores y autoridades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, para formular las propuestas técnicas y apoyar en la dictaminación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro y de su Reglamento, la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado y Municipios de Guanajuato, las Leyes para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos de Quintana Roo y de Guerrero, del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, así como de reglamentos municipales en materia de prevención y gestión integral de residuos en el estado de Querétaro. Además, colaboró en el proceso de elaboración de la iniciativa de ley en materia de gestión integral de residuos de Costa Rica.

Ha realizado proyectos tanto en México como en otros países de la región de América Latina y el Caribe, particularmente relacionados con el Convenio de Estocolmo, como asesora temporal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre los proyectos desarrollados por contrato en México en 2009-2012, se encuentran los referentes al manejo de residuos en caso de desastre, así como estudios diagnósticos y de orientación para la creación de organismos públicos descentralizados (OPD) a cargo de la gestión de residuos sólidos paraestatales y paramunicipales, como asesora temporal de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo del Gobierno de Alemania (GIZ), asesorías para la formulación de planes de manejo de residuos y la integración del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro 2012-2017.

De 2012 a 2013 desarrolló un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el Plan Estratégico Sectorial (PES) para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de México y dos proyectos para la Agencia Alemana GIZ, para ofrecer asistencia técnica a los gobiernos de los países que integran el Proyecto Mesoamérica y de Perú, en materia de regulación de sitios contaminados con residuos peligrosos y su remediación. Ha colaborado varios años con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), como conferencista y asesora técnica en los Cursos Internacionales para el desarrollo de elementos que fortalezcan la instrumentación de la gestión integral de residuos con enfoque de 3R ́s (Reducir, Reutilizar, Reciclar), dirigidos a países de América Latina y el Caribe. Ello además de contribuir al desarrollo de indicadores de gestión sustentable de sustancias químicas en la industria, como parte de un proyecto realizado por el INECC para evaluar la sustentabilidad del desarrollo de ciudades intermedias.

Actividades como Integrante de Organizaciones Ciudadanas

Coordinó la organización de los Encuentros Nacionales de Organizaciones Ciudadanas Involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos, realizados en Agosto 2010 en la Ciudad de Querétaro, en Querétaro, y en la Ciudad de Guadalajara, en Jalisco, en noviembre 2011.

Preside la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR).

Libros y Monografías (primera autora).

  • Cortinas de Nava C., Regulación de los residuos peligrosos en México/ Semarnat. 2007.
  • Cortinas de Nava C., Bases para Legislar la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Semarnat. 2006.
  • Cortinas de Nava C., Manual 4. Guías para Interpretar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Serie de Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común. Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Agosto 2003.
  • Cortinas de Nava C., Manual 3. Valorización de Residuos, Participación Social e Innovación en su Gestión. Serie de Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común. Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Agosto 2003.
  • Cortinas de Nava, C., Cáncer, Herencia y Ambiente, Serie La Ciencia Para Todos, del Fondo de Cultura Económica, Marzo 2003 (primera edición 1991; última edición actualizada agosto 2011).
  • Cortinas de Nava C., Los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Una Visión Regional.  Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Marzo 2003.
  • Cortinas de Nava C. Manual 2. Contaminación por Residuos. Prevención y Remediación. Serie de Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común. Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Agosto 2002.
  • Cortinas de Nava C. Manual 1. Introducción y Técnica Regulatoria. Serie de Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común. Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Julio 2002.
  • Cortinas de Nava C. y Mosler C. (Editoras y coautoras), Iturbe R., Flores R.M., Santos E., Cruz Gavilán I., Alfaro I., Kreiner I., y Gutiérrez M., Gestión de Residuos Peligrosos, publicado por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM., julio 2002.
  • Cortinas de Nava C., Hacia un México sin Basura. Bases e Implicaciones de las Legislaciones sobre Residuos. Cámara de Diputados. LXVIII Legislatura. México. Julio 2001.
  • Cortinas de Nava, C. y Arjonilla E., Comunicación de riesgos. INE-Semarnap. 2000.
  • Cortinas de Nava, C., Promoción de la minimización y manejo integral de residuos peligrosos. INE-Semarnap.  2000.
  • Cortinas de Nava, C., Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos. INE-Semarnap. 2000.
  • Cortinas de Nava, C., Promoción de la prevención y reducción de riesgos químicos ambientales. INE-Semarnap. (incluyendo un Manual de Trabajo sobre el mismo tema) 2000.
  • Cortinas de Nava, C. Promoción de la prevención de accidentes químicos. INE-Semarnap. (incluyendo un Manual de Trabajo sobre el mismo tema). 2000.
  • Cortinas de Nava C. (Autora y compiladora). Prevención y preparación de la respuesta en caso de accidentes químicos en México y en el Mundo. Monografía 5. Sedesol-Instituto Nacional de Ecología. 1994.
  • Cortinas de Nava, C., y Vega, S. (autoras y compiladoras) Los Residuos Peligrosos en el Mundo y en México, Monografía No. 3, Sedesol-Instituto Nacional de Ecología, 1993.
  • Cortinas de Nava, C., Regulación y Gestión de Productos Químicos en México, Enmarcados en el Contexto Internacional Monografía No. 1, Sedesol-Instituto Nacional de Ecología, 1992.
  • Cortinas de Nava, M. C., Les Anomalies Chromosomiques au Cours des Hemopathies Malignes et non Malignes. Une Etude de 171 Cas., Monographies des Annales de Genetique. L´Expansión Editeur, París, Francia. 1968 (producto de la tesis doctoral).
  • Cortinas de Nava, C., Ostrosky-Wegnan, P. Galván S.C., Principios de Mutagenesis y su Relación con Carcinogénesis y Teratogéneisis. Publicación del Instituto de Investigaciones Biomédicas, U.N.A.M., 1979.

Contribuciones en libros y monografías

Romero Torres T, Cortinas de Nava C. y Gutiérrez Avedoy V., Diagnóstico Nacional sobre la Situación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en México. Instituto Nacional de Ecología/Semarnat. 2009

Cortinas de Nava C. Regional Trade Agreements:  Supportive of Environmental Protection?. NAFTA Case Study. Monografía del Taller sobre “Environment and Regional Integration”, Berlin, Alemania, 28 de octubre 2002. Organizado por el Ministerio Federal del Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán.

Cortinas de Nava C. (Aportaciones al desarrollo del documento). Bases conceptuales y de diagnóstico del Programa para la Prevención y Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Zona Metropolitana del Valle de México. Comisión Ambiental Metropolitana-GTZ. Julio 2002.

Cortinas de Nava, C., Gestión de Sustancias Tóxicas y Desechos. En: La Diplomacia en México ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, Fondo de Cultura Económica. 1993.

Cortinas de Nava C. y Espinosa Aguirre J., Carcinogénesis. En: Cáncer y Ambiente. Bases Epidemiológicas para su Investigación y Control. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud. 1990.

Ortíz Monasterio, F., Cortinas de Nava, C., Maffey, L., Los Desechos Industriales Peligrosos en México. Editada por Fundación Universo Veintiuno A.C, 1987.

Cortinas de Nava, C., Capacidad Carcinogénica, Mutagénica y Teratogénica de Medicamentos Amibicidas y Antihelminticos, en: Posibles Fuentes de Riesgo en el Consumo de Medicamentos, publicaciones de Instituto de Investigaciones Biomédicas de la U.N.A.M., 1980.

Cortinas de Nava, C., The Regulation of Pesticides in Latinoamerica, en: Proceedings of the Southeast Asian Conference on Detection and Regulation of Environmental Mutagens Carcinogens and Teratogens, octubre, 1980, p. 234.

Cortinas de Nava, C., Environmental Mutagenesis and Carcinogenesis in Latin America, en: Environmental Mutagens and Carcinogens, Ed. Sugimura. T., Kondo, S.,Takebe., University of Tokyo Press, Tokyo, Alan R. Liss, inc. N.Y., 1981, P.88.

Cortinas de Nava, C., Mutagénesis Ambiental I, en: Citogenética e Inmunogenética, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.N.A.M., 1982, p. 88.

Cortinas de Nava, C., Mutagénesis Ambiental II, en: Citogenética e Inmunogenética, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.N.A.M., 1982, p. 97.

Ramírez Acosta J., Cortinas de Nava, C., Información e Investigación sobre Medio Ambiente y Salud, en: El Medio Ambiente en México: Temas, Problemas y Alternativas, M. López Portillo (Compilador), Fondo de Cultura Económica, 1982, pp.357-369.

Cortinas de Nava, C., Espinosa J., Vega, S., Ostrosky, P., Jiménez, I., Genotoxicidad de Fármacos en: Avances en los Mecanismos de Acción de Farmacos, Ed. Contreras.

Cortinas de Nava, C., Implicaciones para la Salud Derivadas del Uso de Energéticos, en: Memorias de Simposio sobre Energía y Medio Ambiente, U.N.A.M., 1984, P.143.

Cortinas de Nava, C., Prioridades de Investigación en Salud Ambiental, en: Memorias de la Semana de Ecología y Protección del Ambiente, Universidad Autónoma de Querétaro, Revista Investigación No. 12, P. 137, 1985.

Cortinas de Nava, C., Maffey, L., Genetic Toxicology Perspectives in Latin America, en: Genetic Toxicology of Environmental Chemicals, ed. Alan R. Liss Inc. N.Y., 1986.

Cortinas de Nava, C., Espinosa, J.J., Carcinogénesis, en: Cáncer y Ambiente: Bases para la Investigación Epidemiológica y el Control del Cáncer, publicación del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, O.P.S., 1988.

Grouchy, J., De Nava C., Anomalies Chromosomiques dans les Leucemies, en: Progres en Hematologie, Flammarion Ed., París, France, 1967, p 205.

Cortinas de Nava, C., Mecánica de la Herencia en: Genética Clínica, Ed. Sintex, 1972, p 19.

Velázquez, A., González, N.A., Villareal, M.L., Nava, C.C.de, Coutiño, R., Santiago, E., Pulido, I., Algunos Enfoques en el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo, en: Los Perfiles de la Bioquímica en México, 1974, p 101.

Cortinas de Nava, C., Identificación de Agentes Mutágenos, en: Genética Humana, Ed. Sintex, 1978.

Negrete J., Moreno M. A. y Cortinas D. C., Radiactividad de los Incisivos de Ratas Intoxicadas con Ca45. Rev. Inst. Salubr. Enferm. Trop. (Méx.) Vol. 19, No 4, 1959.

Trabajo Editorial

Boletines de efectos mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos de compuestos químicos de amplia difusión:

1.1 Metales Pesados: Arsénico, 1979.

1.2 Metales Pesados: Cadmio, Cromo, Mercurio, Plomo y Zinc, 1979.

1.3 Plaguicidas Organoclorados: Aldrin, Dieldrin, Edrin, DDT, HCB, 1980.

1.4 Medicamentos Amibicidas y Antihelmínticos, 1980.

Principios de Mutagénesis y su Relación con Carcinogénesis, 1979

Posibles fuentes de riesgo en el consumo de medicamentos, 1980 (Publicaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas, U.N.A.M.).

Avances en los mecanismos de acción de fármacos, Ed. Contreras, Cortinas de Nava, C., Barragán, L., Editorial Masson, 1984.

Boletín de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, 1981-1985.

Actividades Internacionales

Invitada a copresidir el grupo sobre Planeación Urbana y Manejo de Residuos en la Segunda Reunión de Expertos sobre un “Marco de Programas a 10 Años sobre Consumo y Producción Sustentables”, organizada por la División de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 5-8 de septiembre de 2005 en Costa Rica.

Invitada por John Buccini (de Canadá) para contribuir como coautora en la formulación del documento intitulado “Impact of Chemicals Production and Use on Health and the Environment.” solicitado por el Grupo de Tarea sobre Sustentabilidad Ambiental, del Proyecto Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, 2004.

Consultora temporal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para brindar asistencia técnica a países de Centro América y el Caribe para formular los proyectos para elaborar el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo. 2003-2004.

Miembro del Grupo de Expertos del Convenio de Estocolmo encargado de elaborar las guías sobre mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales para reducir o eliminar la liberación de contaminantes orgánicos persistentes al ambiente. 2003.

Delegada de la Semarnap-México en el Grupo de Sustancias Químicas de la Comisión de Cooperación Ambiental de Norte América. 1995-2000.

Delegada de la Semarnap-México en el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas del Tratado de Libre Comercio de Norte América. 1995-2000.

Delegada de la Semarnap-México en las reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Productos Químicos 1992-2000.

Delegada de la Semarnap-México en las reuniones del Foro Intergubernamental de Seguridad Química de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1994-2000.

Consultor (Senior) del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR). 1995-1997.

Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Impartir conferencias en el Curso de Armonización y Coordinación de los requisitos y procedimientos para el registro y control de plaguicidas, México 1996.

Invitada a formar parte del “Working Party on Toxic Chemical/Hazardous Wastes (Agenda 21) del Secretariado Ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Suiza, diciembre 1991.

Invitada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a participar como Delegada en la 4ª. Conferencia Preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, Nueva York, E.U., abril 1992.

Consejera de la mesa directiva de la International Association of Enviromental Mutagen Societies, 1981-1984.

Miembro del Comité Trinacional de Lluvia Ácida, de las Academias de la Investigación Científica de México, Estados Unidos y Canadá, 1982.

Miembro del “IPCS Working Group on Principles and Methods for the Integrated Evaluation of Risks for Progeny Associated with Prenatal Exposure to Chemicals”, Leningrado, URSS, 1983.

Invitada por el Intenational Program on Chemical Safety (IPCS) de la Organización Mundial de la Salud para evaluar el documento “Collaborative Study on Short Term Tests for Genotoxicity”, Bruselas, Bélgica, 1984.

Invitada por IPCS-WHO para elaborar la propuesta de un “Collaborative Study to Determine the Suitabillity of Plant Systems for the Detection of Genotoxic Efects”, Ottawa, Canadá, 1986.

Miembro del Comité Binacional de las Academias de Ingeniería e Investigación Científica de México y el National Research Council de Estados Unidos, para desarrollar una publicación sobre el “Uso del Acuífero de la Ciudad de México como Fuente de Abastecimiento”, 1992-1994.

Invitada al “Brain-Storming Meeting for the Implantation of UNCED Proposals on Environmentally Sound Management of Chemicals”, Swedish Chemicals Inspectorate, Estocolmo, Suecia, marzo 1993.

Invitada como consultora por el Instituto de Investigación y Entrenamiento de las Naciones Unidas (UNITAR) para impartir pláticas en los Talleres para Promover la Instrumentación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo para la Importación de Productos Químicos Prohibidos, San José de Costa Rica y Santiago de Chile, 1993.

Invitada por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente como integrante de un grupo dedicado a planear las actividades que se promoverán en relación con las sustancias tóxicas de interés mundial, Ginebra Suiza, Diciembre 1993.

Invitada por el Gobierno Sueco a la Reunión de Consulta para Planear el Foro Intergubernamental sobre Manejo Seguro de Sustancias Tóxicas, Ginebra, Suiza enero 1994, Estocolmo, Suecia, abril de 1994.

Invitada por el  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a participar en la Consulta a Expertos sobre Actividades de Manejo de Sustancias Tóxicas y Residuos Químicos, Nairobi 1994.

Cursos de entrenamiento

Diplomado en Legislación Parlamentaria

Ofrecido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2001.

Curso de Manejo de Residuos Peligrosos

Swedish Board for Investment and Technical Support (BITS), Suecia, Junio-Julio, 1994.

Taller de Desarrollo de una Estrategia

Taller de Desarrollo de una Estrategia de Evaluación de Riesgos a la Salud de las Sustancias Tóxicas, Agencia de Protección Ambiental (EPA), Estados Unidos, Junio 30 a 31, 1993.

Taller de Importación de Sustancias Peligrosas

Capacitación en Métodos de Evaluación

Capacitación en Métodos para Evaluar y Comunicar los Riesgos

Capacitación en Métodos para Evaluar y Comunicar los Riesgos a la Salud de Sustancias Tóxicas y Peligrosas, Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR), Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Septiembre 1989. Entrenamiento ofrecido a países de América Latina apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Curso Introductorio a la Gestión de Proyectos de Investigación Tecnológica. Organizado por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico. UNAM con el apoyo de ONUDI, Agosto 1983.

Segundo Curso de Desarrollo y Comercialización

Segundo Curso de Desarrollo y Comercialización de Tecnologías, Organizado por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico. UNAM con el apoyo de ONUDI, Septiembre 1983.

Curso sobre Organización y Función del Genoma

Curso sobre Organización y Función del Genoma, Organizado por EMBO-NATO, Spestsai Grecia, Agosto 1977.

Curso sobre Genética Toxicológica

Curso sobre Genética Toxicológica, University of Texas, Medical Branch, Galveston, Texas EUA, Septiembre 1976.

Tratamiento Experimental del Cáncer

Tratamiento Experimental del Cáncer, Instituto Goustave Roussy, Villejuif, Francia, 1968

Curso de Técnicas Básicas de Radioisótopos

Curso de Técnicas Básicas de Radioisótopos e Instrumentación Nuclear, Comisión Nacional de Energía Nuclear, México, 1959.