Perfiles del Foro Economía Circular en Querétaro

Perfiles de Participantes en el Foro

Consultoría
1. Flavio Fernando Hernández Gutiérrez

Presidente

Agrupación Ambiental Laja-Bajio A. C.

Correo electrónico: fernando_hdez10@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 461 182 67 64

Dirección: Celaya, Guanajuato

Ingeniero industrial, diplomado en metodología del desarrollo comunitario, desarrollo de proyectos, evaluación de la ecoeficiencia de los proyectos, colaborador de la empresa Consultoría en Procesos Industriales del Centro S. de R.L. de C.V que realiza economía circular en la ciudad de Celaya y ciudades circunvecinas. Presidente de la Agrupación Ambiental Laja-Bajío desde octubre del 2017.

2. Héctor Octavio Nava Jaimes

Asesor Independiente

Dirección: Querétaro. Querétaro

Teléfono: 442 120 13 20

Correo: Hnava87@yahoo.com

Doctor en Electrónica de la Facultad de Ciencias de Orsay de la Universidad de París. Ha ocupado cargos como Director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

“Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación” 2017.

3. Iván Palomares Hofmann

SIP. Asesores en Riesgos, S.A. de C.V.

ipalomares@sipar.com.mx, ipalomares@hotmail.com

Teléfono/celular: 55 1291 3497

Ciudad de México

1. Ingeniero Químico egresado de la UNAM

2. Licenciado en Derecho egresado de la UNAM

3. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas Ambientales egresado de ITESM

4. Consultor independiente en Administración de Riesgos, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Medio Ambiente.

5. Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C.

6. Miembro del Consejo de Administración de SOMPO Seguros México, S.A. de C.V.

 

4. José Antonio Undiano Errejón

Asesor ambiental.

Independiente

Correo: jaundiano@gmail.com

Teléfono/celular: 4442239483

Dirección: San Luis Potosí, S. L. P.

Soy ingeniero químico, mi trayectoria es de más de 25 años, que iniciaron en SEMARNAT, primero en oficinas centrales en la elaboración e implementación de instrumentos normativos, financiamiento, de política y planeación ambiental. Ocupé el cargo de subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales en San Luis Potosí. Posteriormente, fui Director de Estudios y proyectos en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Actualmente soy asesor ambiental. En todos estos años he estado trabajando con el tema de residuos.

 

5. Fernando José Montes de Oca y Domínguez

Presidente

Grupo MDO Global Solutions

Correo: femontesdeoca@prodigy.net.mx

Teléfono/celular: 33 1095 6461

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Primer Procurador Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco

Fundador y primer Coordinador General de Educación, Capacitación e Investigador de la CONAFOR

Premio Nacional al Mérito Forestal

Director Fundador del Doctorado en Derecho de la Empresa de la UP

Director de los Programas de IPADE en Guadalajara

Catedrático de Derecho Forestal-Ambiental del CEJA.

6. Oscar Velázquez (PANELISTA)

Director

Empresa Smart Impact

Correo electrónico: oscar@impact.mx

 

Ac@impact.mx

Teléfono/celular: 55 91 44 0645

Dirección: CDMX

Estudió economía en la Universidad de California, Los Ángeles, e hizo una Maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad de Utrecht en Holanda.

En 2008 empezó su primera empresa y desde ahí ha seguido desarrollando proyectos propios y apoyando a emprendedores. Su pasión es desarrollar y fortalecer los proyectos que desafíen el status quo, que generen mejores sociedades y no destruyan el planeta.

Actualmente es director de Smart Impact una aceleradora de productos y servicios Economía circular y Hardware en la ciudad de México y es co fundador de FabLab Impact un centro de innovación abierta que está enfocado en desarrollo de productos, fabricación digital, innovación social y diseño.

7. Daniel Peyret García (CONFERENCISTA)

Director General

Punto Cero para el Desarrollo S.C

Correo electrónico: peyret.d@pcdstrategy.com

Teléfono/celular: 4423596565

Dirección: Querétaro, Querétaro

Estudió licenciado en Derecho en la Universidad Motolinia de la Ciudad de México y la maestría en Derecho Internacional Privado y Arbitraje Comercial Internacional en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Sostenible en las Ciudades por el Banco Interamericano de Desarrollo y una especialidad en la Reforma Energética en México y sus Oportunidades por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Curso un diplomado en Derecho Ambiental en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente es Socio fundador y Director General de Punto Cero para el Desarrollo S.C., firma queretana de consultoría legal y ambiental para el desarrollo sustentable y la gestión estratégica para proyectos de desarrollo en materia de energía, agua, residuos, impacto social y ambiental y seguridad industrial.

En el ámbito profesional laboró en Schellemberg Wittmer, firma de abogados en la Ciudad de Zurich, Suiza y desde hace 10 años ha trabajado como asesor para proyectos con inversión alemana y suiza en México. Fue docente en la Universidad Iberoamericana en la CDMX, impartiendo la materia de Arbitraje Comercial Internacional y la Universidad de León la materia de Derecho Internacional Privado.

Dirigió la organización de 4 foros ambientales a nivel nacional en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable y eficiencia y sustentabilidad energética

8. María Eugenia Briceño Sáinz

Presidenta

Colegio de Químicos del Estado de Querétaro

Correo electrónico: eugeniabris@gmail.com

Teléfono/celular: 4421324226

Dirección: Querétaro, Qro.

Consultor en medio ambiente. Miembro del Grupo Interdisciplinario para la elaboración de Plan de Manejo de Microcuencas. Miembro del Grupo Interdisciplinario para el desarrollo de Proyectos de Relleno Sanitario Líder de Proyecto para la acreditación de empresas en ISO 14000. Auditor Líder para procesos de Auditoria Ambiental de PROFEPA Diplomado de Posgrado Gestión de Política Ambiental. TOP Argentina- Taller de Homologación de Criterios Ambientales. SEDESU Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a Cambios de Uso de Suelo. Integración Y Desarrollo Sostenible: Alternativas Para Regiones Y Fronteras. Taller de Riesgo y Emergencias Ambientales. PROFEPA “Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones Espaciales” Maestría en Gestión Integrada de Cuencas. Químico Biólogo UAQ.

9. Cynthia Guadalupe Aceves Gutiérrez

Relaciones Públicas

CREEA México 360

Correo electrónico: cynthia.aceves@aceleradoramexico.com

Teléfono/celular: 8110746365

Dirección: San Andrés Cholula, Puebla

Lic. En Comercio Internacional, Master en Logística Internacional por la Universidad de Murcia España, Cursando Maestría en Gestión Pública Aplicada en el Tecnológico de Monterrey. Autora de publicaciones a nivel nacional e internacional en la Revista Logística & Transporte, Inbound Logistics México y Énfasis en Logística. Desempeñé cargos en el área de tráfico en Grupo Aduanero CARMI y BK Sterling Corporation, tengo experiencia en el área comercial en CEMEX, Proinfa y desempeñé dos cargos en el área de Inversión Extranjera y Atención a la Planta Productiva en el Gobierno de Tlaxcala, actualmente me desempeño como Gerente de Relaciones Públicas en la Aceleradora de Negocios CREEA México 360.

10. Xavier Jara Castillejos

Director General

CREEA México 360

Correo electrónico: xavier.jara@aceleradoramexico.com

Teléfono/celular: 2221864755

Dirección: San Andrés Cholula, Puebla

Actuario, cuento con una MBA por la BUAP y tengo una Maestría en Comercialización de Tecnologías por la Universidad de Texas. Me desempeñé como Project Manager de Grupo Impacto, como Consultor y Desarrollador de Negocios en Impulsa Aceleradora de Negocios y actualmente tengo el cargo de Director General de la Aceleradora de Negocios Creea México 360, contando con experiencia en el manejo de cinco unidades de negocio dentro de la Aceleradora en donde coordino la eficiencia de los proyectos y del personal.

 

11. Juan Israel Brizuela Gómez

Administración y Ventas

Industria y Comercializadora de Minerales y Pedrería INCOMIPE SA DE CV

Correo electrónico: contacto@incomipe.com

Teléfono/celular: 4424137535, 4422415299

Dirección: Querétaro

Licenciatura en Comercio Internacional, administro la compañía INCOMIPE de la cual soy propietario, es una compañía que busca impulsar la minería de la región, tenemos experiencia en la comercialización y exportación de materiales peligrosos

12. César Salgado M

Independiente

Correo electrónico: cesarsm2025@ciateq.mx

Teléfono/celular: 4423343619

Dirección: Querétaro

Semblanza: Ing. en Comunicaciones y Electrónica, Consultor en software para ingeniería y diseño, he trabajado en el ramo de las TI en CHS, IBM y Solinco. Tengo especial interés por la evolución del diseño de productos con el advenimiento de la Industria 4.0 y la Economía Circular

 

13. Rodrigo Ortega Guzmán

Consultor

Independiente

Correo electrónico: rortega1@live.com.mx

Teléfono/celular: 4421694201

Dirección: Querétaro, Qro.

Ingeniero Químico Ambiental con diplomado en Valoración Económica de la Calidad Ambiental. Jefe de Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental, así como del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes en la Semarnat, profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro y actualmente consultor ambiental.

14. Erika Montes de Oca

Directora

Lemys

Correo electrónico: directorgeneral@lemys.com

Teléfono/celular: 5565973792

Dirección: Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Químico industrial, especializado en legislación ambiental

Maestría en Ciencias de la Tierra, riesgo ambiental.

Experiencia de 5 años en manejo de residuos.

 

15. Heriberto Sánchez

Arquitecto

Avaprosa

Correo electrónico: avaprosa@gmail.com

Teléfono/celular: 4442573552

Dirección: San Luis Potosi, S.L.P.

Maestro en Valuación Inmobiliaria e Industrial

Concluyendo la Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética

Consultoría en proyectos de inversión

16. Jahir Mojica

Director

SUEMA

Correo electrónico: jahir-mojica@suema.com.mx

Teléfono/celular: 5513366228

Dirección: Benito Juárez, CDMX

Especialista en gestión de ciclo orgánico. He desarrollado asistencia y diseño técnico para varios municipios y empresas en temas de gestión integrada de residuos sólidos. Presido una compañía de ingeniería y desarrollo de proyectos de más de 30 personas.

17. Miguel Segoviano Mendoza

Director General

QSAP SOLUTIONS S.C.

Correo electrónico: miguel.segoviano@qsapsolutions.com.mx

Teléfono/celular: 427 488 02 36

Dirección: San Juan del Río, Querétaro

Ing. Químico Industrial con Maestría en Ingeniería Ambiental y doctorado en Ing. Industrial (en titulación), experiencia en manejo de materiales y residuos peligrosos, optimización de procesos, reducción de residuos, implementación de sistemas de gestión ( calidad, seguridad y medio ambiente), legislación mexicana en materia ambiental y seguridad industrial. Análisis de riesgos bajo la perspectiva de calidad, medio ambiente, seguridad industrial y patrimonial.

18. Erick Felipe Jiménez Quiroz (PANELISTA)

Coordinador del Proyecto Residuos COP

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-SEMARNAT

Correo: erick.jimenez@undp.org

Teléfono/celular: +(55) 19542602

Dirección: Ciudad de México

Ing. Industrial por la Fac. de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ciencias para la Sustentabilidad Ambiental, por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Ha sido parte del desarrollo, implementación y coordinación de diversos proyectos ambientales, nacionales y regionales, habiendo trabajado para la SEMARNAT, el INECC, la CCA (Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Los temas que ha desarrollado incluyen:

Normatividad ambiental, SINAICA, PRONAME (Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación Ambiental de América del Norte), SAICM, Grupos de Trabajo de la CCA sobre el Manejo ambientalmente adecuado de sustancias químicas y legislación ambiental, y la coordinación nacional del proyecto Residuos COP.

19. Gabriel Rico García

Asesor, coach

MEDIARTE

Dirección: Ciudad de México

Tel. 5579.6240

Correo: gabrico018@yahoo.com

blog:mediarteducation.wordpress.com

Diseñador textil en Florencia, Italia. Actualizado en Ingeniería textil, teñido y simbología.

Innovador en educación a través de las artes. Invención de textiles inteligentes para la salud, deporte y publicidad. Participante activo en ferias y seminarios en Miami, Florencia, Milán, Vancouver y Navarra. Promotor de la moda ética y circular, y con supervisión de las incubadoras Moonwalk (Noruega) y Venture Summit NY. En contacto activo con el sistema de economía circular maya en Chiapas.

20. Milton Genaro Arnauda Gómez

Cargo: Director

Instituto Mexicano del Edificio Sustentable A.C.

Correo electrónico: milton@imes.mx

Teléfono/celular: 4424141382

Dirección: Querétaro, Qro.

Maestría en Arq. Bioclimática

Maestría en Calidad Ambiental

Creador del sistema de certificación del edificio sustentable.

Director del IMES

21. Thalía del Carmen Arellano Mendoza

Consultora en Medio Ambiente y Seguridad Laboral

QEHS Testing & Services de México, S.A. de C.V.

Correo: testing_services4@outlook.com

Teléfono/celular: 442 3301213

Dirección: Querétaro

Profesión: Ingeniera en Biotecnología.

Manejo de normatividad Mexicana y Estándares Internacionales en materia de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene y Calidad.

Asesor de empresas para trámites con dependencias Municipales y Estatales.

Planificación, Gestión y seguimiento de Auditorías Internas, Externas y Evaluación a proveedores.

Consultoría ambiental, estudios de seguridad e Higiene, Comunicación Organizacional.

22. Victor Hugo Avila

Dirección General

NC Tech SA de CV

Correo electrónico: victor.avila@nctech.com.mx

Teléfono/celular: 442 2010203

Dirección: Querétaro, Querétaro

Especialización en tecnologías industriales que ayudan a las empresas en su proceso de transformación digital.

Los últimos 4 años, un fuerte enfoque en Internet Industrial de las Cosas y la integración con la Realidad Aumentada Industrial.

Desde 1993 he estado inmerso en la tecnología partiendo del diseño 3D, manufactura, y recientemente en las soluciones de la industria 4.0

Desarrollador de la plataforma elearning XpertCAD que forma +70,000 estudiantes y docentes en temas de tecnologías de Industria 4.0

Hemos implementado proyectos de transformación digital con empresa OEM de la industria automotriz y sector Aeroespacial.

Ingeniero Industrial con especialidad en Robotica, egresado del Instituto Politecnico Nacional, y con diversos estudios de postgrado en el ITESM y Babson Collegue.

23. José Humberto Cuevas (PANELISTA)

Consultor independiente

Correo: jhumbertocueva53@gmail.com

Teléfono/celular: (044)5562223526

Dirección: Delegación Iztapalapa, Ciudad de México

Semblanza: El Biol. Humberto Cuevas tiene experiencia en gestión ambiental en materia de residuos, planes de manejo, auditoría ambiental y calidad del agua. Trabajó en la extinta DGCOH dependiente del DDF, colaboró en el la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA y en los últimos 20 años en la SEMARNAT en el área de gestión ambiental, actualmente se desempeña como consultor independiente. Es biólogo, egresado de la UNAM con un diplomado en tecnología y administración ambiental del TEC de Monterrey, Campus Estado de México.

24. Mirna Francisca Castañeda Quesney

Directora

Capacitación del Noroeste, Consultoría Integral

Correo electrónico: mirnaquesney@hotmail.com

Teléfono/celular: 6621411805

Dirección: Sonora

Semblanza: Ingeniero Industrial en -Administración:

- Formación en el área ambiental con 20 años de experiencia.

- Director de Capacitación del Noroeste y MC Consultoría Integral.

- Colabora en la Universidad de Sonora en el área de Ciencias Químicas en la docencia y en Diplomados relacionados con el área Ambiental y Seguridad e Higiene.

25. Claudia Bárcenas Blancarte

Directora General

Servicios Ambientales Integrales de Consultoría y Cambio Climático, S.C.

Correo: sacycc.consultores@gmail.com

Teléfono/celular: 462 1851432

Dirección (solo Municipio o Demarcación Territorial y Estado): Irapuato, Guanajuato.

Semblanza en 6 renglones (expertise, trayectoria profesional y estudios) :

• Ha desempeñado cargos en el Gobierno Federal en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y en Gobierno del Estado de Guanajuato en el Instituto de Ecología ocupó el cargo de Directora de Gestión de la Calidad del Aire, donde además fue parte del equipo para la integración de la Estrategia Estatal de Cambio Climático.

• Ha sido Líder de proyectos en temas de Calidad del Aire, Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos.

• Actualmente es Directora General de Servicios Ambientales Integrales de Consultoría y Cambio Climático, S.C. donde ha participado en diversos proyectos enfocados a inventarios de emisiones de Contaminantes Criterio y Gases de Efecto Invernadero, Monitoreo de Calidad del Aire, Planes Municipales de Acción Climática, Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), Gestión Integral de Residuos, entre otros.

26. Jessica Samhanta Domínguez Hernández

Líder el SGA

QSAP Solutions

Correo: jessica.dominguez@qsapsolutions.com.mx

Teléfono/celular: 427 183 3176

Dirección: San Juan del Río, Querétaro.

Ingeniero Ambiental, egresada de la Universidad Tecnológica de Querétaro con un año de experiencia en la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental así como también trámites legales ambientales, actualmente trabajando para la empresa QSAP Solutions.

 

27. Fernanda Segura

Directora

Comunidad Educativa Ambiental

Correo electrónico: ceaguadalajara@gmail.com

Teléfono/celular: 3338148851

Dirección: Guadalajara, Jalisco.

Lic. Administración de Empresas. 2013-2017 Representante de la Asociación de Padres en conjunto con ASFG Green (en comité de medio ambiente) del American School. 2016-2018 Fundadora y Coordinadora de Parent Green Team. 2016 al presente Fundadora y Directora de La Comunidad Educativa Ambiental. 1998-2004 Supervisora de producción y logística en Unión Sanitaria de Productos Alimenticios SA de CV. 1998-2004 Encargada de exportaciones para GS Trading. 4 veranos del 2005 al 2008 Coordinadora de Vacation Bible Camps en el Sagrado Corazon de Coronado, California. A partir del 2009 Maestra de yoga (principalmente anusara y hatha).

28. Silvia González

Facilitadora de la permacultura en las comunidades estudiantiles.

Correo: Silviapermacultura@gmail.com

Teléfono: 4423229167

Dirección: Querétaro, Querétaro

Integrante de “Transición Querétaro”, una red comunitaria de proyectos sustentables en el Estado de Querétaro, formada por Personas, Colectivos, Organizaciones, Cooperativas y Emprendimientos productivos sustentables, que buscan soluciones locales, con una huella ecológica baja.

Directora, Creadora y Facilitadora de procesos educativos, especialización en Permacultura y sustentabilidad con todos los niveles educativos y edades en zonas urbanas y rurales. Instituciones educativas en México, ONG´s Cursos/Talleres/Diplomados PNUD UNESCO para maestros.

29. Francisco Peyret García

Consultor

Punto Cero para el Desarrollo

Correo electrónico: peyretf@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 4151173019

Dirección: San Miguel Allende, Guanajuato.

Licenciatura en Economía y Maestría en Administración, experiencia en los negocios y como consultor en matieria de gestión de sistemas de calidad, sistemas de gestión ambiental y social.

30. Guillermo Velasco

Ingeniero

Ecovega soluciones ambientales

Correo electrónico: velasco.qta@hotmail.com

Teléfono/celular: 7224945025

Dirección: Toluca, Estado de México

Semblanza: Gestión integral de residuos y su aprovechamiento como materia prima, trabajos de educación y concientización ambiental a la comunidad en general, manejo y diseño de espacios verdes como huertos orgánicos y conservación de la flora local

31. Pablo Leonardo Gallardo Fernández

Representante Legal

QEHS Testing & Services de México, S.A. de C.V.

Correos: pablogallardo2009@yahoo.com.mx

pablogallardof2015@gmail.com

Tel. 442 779 5765

Querétaro, Qro.

Lic. en Biología por la UNAM con expertise de 32 años dedicado a combatir contaminación: Aire (DGRUPE-DDF) 1986-1989, participación en la LGEEPA y la Ley de Ecología del Estado de México; Especialización en: Meteorological Assessment in Urban Polution Ambient, Kioto University, WWA Japón a través de JICA en 1990; Residuos Sólidos Secretario Técnico de la Dirección Técnica de Desechos Sólidos con el Ing. Jorge Sánchez Gómez 1990-1991 (DGSU); Tratamiento de Agua a través de reactores anaeróbicos y Manifestaciones de Impacto Ambiental con el Ing. Federico López de Alba en 1993; Gerente EHS para la empresa Pfizer Inc. en San José Iturbide, Gto. desde 1993 hasta 2003; EHS Advisor Asesor de empresas en Qro., Gto., Hgo., y EdoMex. de 2003 a 2007; Representante Legal de QEHS Testing & Services de México, S.A. de C.V., empresa de Consultoría Ambiental, Salud y Seguridad desde 2007 a la fecha. Presidente Electo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable - Región Centro del PNUD-SEMARNAT 2011-2016; Superintendente de Medio Ambiente para ICA Construcciones Especializadas en proyecto Acueducto II y en la Presa Panales, Costa Alegre de Jalisco de 2008 a 2012; Asesor Ambiental en la Fundación Teletón IAP en Hospital Infantil Teletón de Oncología de 2012 a la fecha.

32. Enriqueta Angélica Álvarez Galicia

Analista

Ecovega soluciones ambientales

Correo electrónico: angelik150768@gmail.com

Teléfono/celular: 7224945025

Dirección: Toluca, Estado de México

 

 

 

 

 

Iniciativa Privada
1. Ayax Segura Peralta

Cargo: Asesor Sustentabilidad

CEMEX México

Correo electrónico: ayax.segura@cemex.com

Teléfono/celular: 5544993038

Dirección: Ciudad de México

Asesor en Sustentabilidad y Seguridad para CEMEX, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía de COPARMEX Puebla, Vicepresidente Comisión Sustentabilidad COPARMEX Nacional. 10 años de experiencia para los negocios de Cemento, Concreto Agregados, Edificios administrativos y Terminales Marítimas en México. Experiencia de 12 años en materia administrativa técnica-legal para recursos en materia ambiental y de seguridad e higiene. Experiencia en certificaciones en industria limpia, Excelencia Ambiental y Certificaciones ambientales. Ingeniero Bioquímica Industrial por la UAM; Licenciado en Derecho en la UNAM, con cédula vía CENEVAL y Maestría en Desarrollo Sustentable del ITESM – Campus Estado de México

2. Álvaro Núñez Solís (CONFERENCISTA)

Director

Empresa Recicla Electrónicos (REMSA)

Correo: anunez@reciclaelectronicos.com

Teléfono celular: 442 3430922

Dirección: Querétaro, Querétaro

Emprendedor Social. Líder de las Plataformas Digitales www.juntaentregayrecicla.com y www.ecomakerstore.com Pionero en la creación de la Industria de Reúso y Reciclaje de productos electrónicos en México www.reciclaelectronicos.com y www.puntoverde.org.mx. Consultor y Conferencista en Economía Circular www.alvaronunez.mx. Ganador del Premio Nacional de Emprendedor. Autor de los libros: Ser Emprendedor Antes de los 30’s. ¡No Nos Queda de Otra! 10 Razones Por Qué Emprender. Ashoka Fellow.

Redes sociales:

Facebook: Álvaro Núñez Solís

Twitter: @AlvaroNunezS

Linkedin: Álvaro Núñez Solís

3. Juan Leonardo Romo González (PANELISTA)

Socio y Director General

Aliados de Concreto S.A. P.I. de C.V.

Correo: jleonardoromo@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 81-1737-4225

Dirección: Monterrey, Nuevo León.

Ing. Civil Tec de Monterrey, MA UdeM, Certificación American Concrete Institute en Pruebas de Concreto y Agregados. MÁs de 20 años en la Industria del Concreto, en Holcim Apasco, Concretos Nuevo Milenio, Mex-Mix Concretos. Últimos 4 años propietario y director General de ALIADOS DE CONCRETO, dedicando se a la producción de concreto, comercialización de equipo, asesorías y consultorías en la industria. Este año inicio la Empresa AGREGADOS RECICLADOS, con la finalidad de reciclar el escombro de la construcción, principalmente, el generado en las plantas de concreto premezclado.

4. Francisco A. Niembro N. (PANELISTA)

Director

Aldea Verde

Correo electrónico: informes@aldeaverde.org.mx

Teléfono/celular: 442 1863086

Dirección: Querétaro, Qro.

Cirujano Dentista de formación profesional, emprende en la Lombricultura en 2003 y a partir del 2005 comienza a promover el desarrollo de plantas de compostaje y lombricompostaje, colaborando en la instalación de más de 30 plantas a la fecha. Dirige Aldea Verde desde 2008, es miembro del Consejo de Compostaje de los Estados Unidos, Lombricultores Unidos A.C. y Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. Conferencista ante el Consejo de Compostaje de Estados Unidos 2016, en la Conferencia Mundial de Lombricompostaje 2016, 2017 y en diversos foros nacionales e internacionales. Comprometido por convicción con el desarrollo de más plantas de compostaje y lombricompostaje.

5. Ubaldo Martínez López

Coordinación de Filiales

Constructora Cuatro Rios SA de CV

Correo electrónico: umartinez@cuatrorios.com.mx

Teléfono/celular: 4425926916

Dirección: Querétaro

Ingeniero Civil - IPN

Diplomado de Administración y Planeación de Proyectos – ITESM Xochimilco,

Diplomado en Desarrollos Inmobiliarios – ITESM Xochimilco.

6. Nestor De Miguel Oviedo

Gerente de Operaciones

Grupo Nutec

Correo electrónico: nmiguel@gponutec.com

Teléfono/celular: 442 200 93 65

Dirección: Querétaro

Ingeniero Industrial, especialidad en Administración experiencia en elaboración de alimentos para la nutrición animal, 11 años de trabajo en Grupo Nutec, en toda la gama de nutrición para animales.

 

7. Cristyan Agustín Arteaga Flores

Gerente de Gestión de Residuos

Manufacturas Kaltex SA de CV

Correo electrónico: caarteaga@kaltex.com.mx

Teléfono/celular: 773 111 4990

Dirección: San Juan del Rio, Querétaro

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios

Con 15 años de experiencia en el sector manufacturero textil desempeñando diversos cargos como Gerente de Recursos Humanos y posteriormente como Gerente de Ecología, Higiene y Seguridad siempre enfocado en la gestión optima de recursos.

Los últimos dos años en enfocado en el manejo y gestión integral de los Residuos de la empresa, con proyectos ya implementados para la reducción en la disposición final de residuos sólidos urbanos así como proyectos de reducción en la generación de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial.

8. Zulema Juárez Orozco

Especialista Jr en Innovación y Proyectos

CNH de México

Correo: zulema.juarez@cnhmexico.com.mx

Teléfono/celular: 4423292492

Dirección: Querétaro

Doctora en Control Automático. Líder del Comité de Innovación en CNH de México, Experiencia en coordinación de grupos, generación y seguimientos de planes de ejecución acorde a objetivos y metas, diseño y validación de sistemas de control. Actividades de desarrollo tecnológico, investigación, docencia e ingeniería en la especialidad de control automático y electrónica. Autor de 1 patente en Trámite sobre control de temperatura para enfriadores comerciales. Amplia experiencia y participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

9. Fernando Iracheta

Coordinador Medio Ambiente

CNH de México

Correo: fernando.iracheta@cnhmexico.com.mx

Teléfono/celular: -

Dirección : Querétaro, Querétaro

INGENIERO INDUSTRIAL. Conocimiento en procesos de logística, calidad, mantenimiento, estampado, soldadura, pintura, ensamble, troquelado, maquinados y medio ambiente. Experiencia en giros industriales del sector automotriz, alimenticio, bebidas y farmacéutico.

10. Jesús Miguel León Silva

Gerente

BIODIQRO

Correo electrónico: miguel@biodiqro.com

Teléfono/celular: 4424829831

Dirección: Quéretaro, Qro

Socio fundador de la empresa Biodiqro la cual se especializa en la recolección de aceite vegetal quemado para la producción exclusiva de Biodiesel

 

11. María José León Silva

Gerente

BIODIQRO

Correo electrónico: mariajose.leon@biodiqro.com

Teléfono/celular: 4421584426

Dirección: Querétaro, Qro

Socio fundador de la empresa Biodiqro la cual se especializa en la recolección de aceite vegetal quemado para la producción exclusiva de Biodiesel

12. Salvador Álvarez Río

Director

Índigo Proambiental, SAPI de CV (Proambi)

Correo: salvador.alvarez@proambi.com

Teléfono/celular: 55.91.95.68.95

Dirección: Lerma, Estado de México

Reciclaje de Electrónicos, Industria Farmacéutica, ONGs (cadenas de valor), Emprendedurismo, Marketing y Comercial, Insectos Como alimento.

Director Proambi (Reciclaje de electrónicos)

Director Comercial Aspire FB (Cría de insectos para consumo humano)

Desarrollo de Negocios TechnoServe (ONG enfocada a campo y pequeños productores)

Industria Farmacéutica (Varias compañías Internacionales, Nacionales y Propias)

Publicidad y estrategia Online (Socio)

Lic. En Administración por el ITAM

Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios por el ITAM

Diplomado en Derecho de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el ITAM

13. Amaia Garcia Tabar

Desarrollo de Proyectos

Aldea Verde

Correo electrónico: proyectos@aldeaverde.org.mx

Teléfono/celular: 442 815 1199

Dirección: Santiago de Querétaro

Licenciada en Ciencias Ambientales, Ingeniera Agrónoma y Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental además de Especialista en Gestión de Residuos. Dedicada en el último año a la investigación en la Universidad Pública de Navarra (España) en cuestiones de gestión de residuos orgánicos en áreas rurales y evaluación agronómica de compost y vermicompost. Trabajando actualmente en la empresa Aldea Verde con previa experiencia en asesoría ambiental en empresa Luar Ingurumena y como educadora ambiental en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier (Navarra, España).

14. Alejandro Angulo Carrera (CONFERENCISTA)

Director de la Ecotienda Neblinas

aangulocarrera@yahoo.com.mx

Dirección: Santiago de Querétaro

Creador de la Ecotienda Neblinas ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, fundada en 2004 para promover el consumo y venta de mercancías locales y regionales, de comunidades, organizaciones rurales y empresas sociales. Cuenta con la primera azotea verde ubicada en el centro de la ciudad en la que se ofrece capacitación. Se orienta hacia la innovación y el impulso a nuevos emprendedores que buscan espacio para sus negocios amigables con el medio ambiente, constituyéndose en un espacio cultural.

Conduce los programas “Un Mundo Verde” y la “Neurona Ambiental” en Radio Televisión Querétaro, espacios en los que se realizan análisis y discusión de temas ambientales locales e internacionales. Es autor de múltiples libros sobre temas ambientales e impulsor de propuestas de iniciativas legislativas en materia ambiental.

 

15. Anna Cristina Báez Leyva

Government Relations Sr Analyst

Whirlpool México

anna_Cristina_Baez@whirlpool.com

Teléfono/celular: 81 17 61 50 13

Dirección: CDMX

Egresé del CIDE de la Licenciatura en Ciencia Politica y Relaciones Internacionales. Me he desempeñado en la Secretaría de Economia en la Dirección General de Normas. De igual forma, como Analista de Relaciones con Gobierno de Whirlpool en México. Aquí, mis principales funciones son llevar el seguimiento de la participación en Cámaras y Asociaciones, Monitoreo Legislativo, Cabildeo, punto de contacto con actores gubernamentales.

16. Alisair Vega Alcántara

Institutional Relations, Sr. Manager

Whirlpool

Correo electrónico: aliscair_vega@whirlpool.com

Teléfono/celular: 5543223928

Dirección: CDMX

Ingeniero Industrial de profesión y desempeñando actualmente el puesto de Gerente Senior de Relaciones Institucionales para Whirlpool LAR North (México, Caribe, Región Andina y Centroamérica). Cuento con experiencia de más de 10 años en industria privada, automotriz e industria eléctrica, en temas regulatorios y de relaciones con gobierno teniendo como áreas clave la seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad del producto. Miembro activo de organismos internacionales como la IEC (International Electrotechnical Commission) y la ISO (International Standarization Organization) como representante de México, en diferentes comités y grupos de trabajo, sobre las líneas descritas previamente como mi expertise.

17. Ernesto Marcos Iga

Vicepresidente Legal y de Relaciones Institucionales

Whirlpool

Correo electrónico: Ernesto_marcos@whirlpool.com

Teléfono/celular: +52 (81) 8329 221

Dirección: León, Guanajuato

18. Roberto Luis Villar Rosas (PANELISTA)

Coordinador de Innovación Ambiental

Grupo Toks

Correo electrónico: rlvillar@toks.com.mx

Teléfono/celular: 5524049527

Dirección: Ciudad de México

Curso estudios de licenciatura en ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Veracruz, forma parte del equipo de la Dirección de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de Grupo Toks, siendo el responsable de la Coordinación de Innovación Ambiental, tiene a su cargo proyectos y acciones a favor de la sustentabilidad en la operación del grupo restaurantero.

Ha participado con anterioridad en el primero “foro de Papel e imprenta” organizado por el Forest Stewardship Council (FSC), siendo panelista en el “foro de bienestar animal” organizado por Humane Society International (HSI) en el marco del X encuentro latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables organizado por CEMEFI.

19. Danisel Amado Jiménez Uscanga

Administración

Comercializadora Columbia SA de CV

Correo electrónico: djimenez@columbia.com.mx

Teléfono/celular: 5513201649

Dirección: Los Arcos. Querétaro

Licenciado en Administración, enfocado en el sector empresarial en el rambo financiero y administrativo gusto por la consecución de objetivos buscando la mejora constante profesionalmente.

Licenciado en Administración-titulo

Diplomado en Finanzas-diploma

20. Gerardo Pérez Cortés

Director General

Proyectos Colaboración del Bajío.

Correo electrónico: fibrasgerardo@gmail.com

Teléfono/celular: 4424751565

Dirección: Corregidora, Querétaro / Arandas, Jalisco.

Director General y ventas en empresas de reciclado y aprovechamiento integral de residuos y subproductos en alimentos, empaques y fibras naturales como coco, tequila y agave: PELE LLC; Sol y Agave de Arandas; Fibras de Agave. Consultor de proyectos tecnológicos en el aprovechamiento de residuos, tecnologías de la información, recubrimientos y biotecnologías en Pinturas Comex, Calidra de Occidente, Recubrimientos Texturizados, TASC, New World Importers, Tequila Don Nacho, Cocowaterz, etc. Responsable de diversos proyectos con CONACYT Y S.E.

Ingeniero Químico de la Universidad La Salle, CDMX. Especialidad en Estrategias de Negocios, ITESM, Monterrey.

21. Victor M. Romero Niembro

Gerente

Asociación de Horticultores de Bernal

Correo electrónico: romerolagusc@gmail.com

Teléfono/celular: 5527700420

Dirección: Querétaro, Qro.

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, me titulé en 2016.

Trabajé en la planta de bioinsumos Bioplant de Grupo Nu3 en La Piedad, Michoacán.

Actualmente trabajo en la planta tratadora de residuos orgánicos de la Asociación de Horticultores de Bernal en el Agropark de Querétaro.

22. Emilio Serrano Uribe

Director

Seambiental

Correo: emilio.serrano@seambiental.com.mx

Teléfono/celular: 442185948

Dirección: Corregidora, Querétaro

Semblanza: Dueño de la empresa que inició como un reto para ofrecer a las empresas una opción viable en el manejo de residuos

23. Laura Martínez

Gerente

Seambiental de CV

Correo electrónico: Laura75turtle@gmail.com

Teléfono/celular: 4421859488

Dirección: Corregidora, Querétaro.

Semblanza: Ingeniera ambiental de profesión con maestría en Biosistemas. Gerente de la empresa Seambiental que se dedica a la recuperación de materiales a través de un sistema integral de manejo de residuos y su valorización. He realizado proyectos de economía circular con el apoyo de los planes de manejo de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, Así como la implementación dentro de las empresas de sistemas de gestión y administración ambiental.

24. Carolina Tavares Gutiérrez

Gerente General

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Querétaro

Correo electrónico: gerencia@cmicqro.org

Teléfono/celular: 4422194094

Dirección: Querétaro, Querétaro

Gerente General en Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Qro, anteriormente Jefe de Departamento de Gestión e Infraestructura en la Dirección de Fomento Industrial en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. Maestría concluida en Alta Dirección de la Universidad Anáhuac Querétaro.

25. Alejandro García Gómez

Director

Bolsas Plásticas de Querétaro

Correo: alejandro@bolsasplasticas.com.mx

Teléfono/celular: 4425610466

Dirección: El Marques, Querétaro.

Lic. Mercadotecnia, conocimiento en polietilenos de alta y baja densidad, conocimiento en la trayectoria de los materiales desde la producción de materia prima, reciclado de polietilenos, conversión y distribución de empaque flexible.

Empresa 20 años de experiencia en la producción de empaque flexible.

26. Eduardo Valadés

Empresario

Ceo Herramientas de Producción

Correo electrónico: eduardovalades@me.com

Teléfono/celular: 555506556

Dirección: Ciudad de México

CEO de una empresa de renta y venta de maquinaria que cuenta con 4 tiendas en la Ciudad de Mexico

27. Jennifer Souza

Directora de Expansion

Moo House SA de CV

Correo electrónico: jennysouza@moohouse.mx

Teléfono/celular: 5548227439

Dirección: Queretaro, Qro

BA en International Business de United States International University

Directora de Expansion para una empresa que cuenta con 9 restaurantes en la ciudad de Querétaro

Manejamos tres conceptos:

Brioche Bistro

Moo House

Oink House

28. Aurelio Rodríguez González

Director General

Grupo Indigo

Correo electrónico: aurelior@grupoindigo.mx

Teléfono/celular: 333 814 8796

Dirección (solo Municipio o Demarcación Territorial y Estado): Sayula, Jalisco

Licenciatura en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad Panamericana de Guadalajara; Maestría en Economía de American University en Washington D.C.; Maestria en Alta Dirección de Empresas del IPADE en Guadalajara; Consultor Financiero a través de JP Morgan (15 años), Director General de Grupo Indigo, productor de hortalizas en invernadero para exportación (7 años)

29. Miguel Angel Aguirre

Director General

Cluster de Plásticos de Qro/ Instituto Queretano de Herramentales

Correo electrónico: direccion@iqhqueretaro.org

Teléfono/celular: 4421095034

Dirección: Querétaro. Qro

1991-1992 Curso Superior de Comercio Exterior/Especialidad

Universidad de Comillas, ICADE. Madrid, España.

Título Universitario 1987-1991 Licenciatura en Administración Industrial/ L. Administración y Dirección de Empresas

Instituto Tecnológico de Querétaro. Campus Querétaro

Más de 15 años de experiencia en el mundo comercial principalmente en consultorio administrativa y financiera, desarrollo e implementación de sistemas. Control y manejo de grupos comerciales al igual que negociaciones con grandes cuentas a nivel internacional, manejando más de “8” países simultáneamente (Usa, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y China.

30. Inti Sarahi Pérez Casillas (PANELISTA)

Gerente de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad

Nestlé México

Correo electrónico: inti.perez@mx.nestle.com

Teléfono/celular: 0445580069727

Dirección: Ciudad de México

Nutrióloga de profesión por la UAM Xochimilco, cuenta con estudios de posgrado en marketing, comunicación, responsabilidad social y evaluación de impacto de programas sociales en Latinoamérica, entre otros. Con más de 10 años de experiencia en el sector de Alimentos y Bebidas, actualmente se encarga de la gerencia de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad para Nestlé México.

 

31. Gerardo Ignacio Diaz Tolentino

Director

Vita Solum SA de CV

Correo electrónico: geradiaztole@hotmail.com

Teléfono/celular: 4525252655

Dirección: Carretera Uruapan Pátzcuaro, Uruapan, Michoacán.

Semblanza: Especialistas en fermentación de residuos de comida para elaborar productos sustentables utilizados en la nutrición y protección a plantas.

30 años de experiencia en cultivos frutales, con orientación hacia la nutrición y fisiología vegetal.

De profesión ingeniero agrónomo con especialidad en finanzas y administración.

32. Gerardo Canavati

Empresa MSIP

Correo electrónico: gcanavati@gmail.com

Teléfono/celular: 0458180951813

Dirección: Ave. Colón 2220a, Colonia Modelo

Semblanza: Reciclaje integral de residuos electrónicos y remanufactura de equipos de cómputo.

Contador Público y Auditor.

Comité de Reciclaje de Nuevo León

33. Raik Seifert

Managing Director

Sous Vide Mexico

Correo: raik.seifert@sousvidemexico.com

Teléfono/celular: 415-566-5385

Dirección: San Miguel de Allende, Guanajuato

Profesional de Hostelería con 20 años de experiencia en Alimentos & Bebidas en España, Francia, Alemania, Colombia y México. Especializado en el desarrollo y la puesta en marcha de procesos de elaboración, almacenamiento y distribución alimentarios, en volúmenes industriales y con estándares de calidad certificados, fundamentando el trabajo en la metodología Sous Vide. Investigación para la integridad y seguridad de los alimentos.

Formado y certificado por el Centro de Investigación y Estudios para la Alimentación CREA (Dr. Bruno Goussault) y Hofmann Barcelona.

34. Ana Lilia Alonso Murillo

Asesora Ambiental

Cámara Nacional del Cemento

Correo electrónico: aalonso@canacem.org.mx

Teléfono/celular: 52544897/5528963537

Dirección: Ciudad de México-Miguel Hidalgo

Ing. Ambiental, actualmente encargada de las comisiones de sustentabilidad y seguridad y salud ocupacional de la CANACEM, anterioremente laboré en lo que antes era el CENICA en estudios de exposición personal a contaminantes.

 

35. Jakeline Sariñana Ortiz

Gerente de Fábrica

Nestlé Nutrición Querétaro (Gerber)

Correo: jakeline.sarinana@mx.nestle.com

Teléfono/celular:442-181-7698

Dirección: Querétaro, Qro.

Ingeniero Bioquímico con especialidad en Alimentos, 20 años de experiencia en la Industria Alimenticia en áreas como Calidad, Producción y Supply Chain de Fábrica. Experiencia en Lácteos, Culinarios, Café y Alimentos Infantiles.

36. José Jaime Mancera Aguilar

Ingeniero de Procesos Técnicos

Instituto del Aluminio A.C.

Correo: comitedenormas@imedal.org.mx

Teléfono/celular: 5531 2514 y (044) 55 1973 3120

Dirección : CDMX

Semblanza en 6 renglones (expertise, trayectoria profesional y estudios) :

 

Ingeniero Químico Metalúrgico por la UNAM.

Coordinador del Comité Técnico de Normalización Nacional del Aluminio y sus Aleaciones de la secretaría de Economía desde 2015.

Coordinador del Comité para la Regulación Ambiental de la Industria del Aluminio desde enero de 2018.

Representante del IMEDAL en la Comisión Nacional de Normalización de la CONCAMIN.

Representante de IMEDAL en los grupos de trabajo convocados por la Dirección General de Normas para el desarrollo de Normas Mexicanas (NMX) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de temas generales.

37. Ramón Rodríguez

Gerencia

Sauberplast, Sa de Cv

Correo electrónico: gerencia@sauberplast.com

Teléfono/celular: 444-330-7540

Dirección: San Luis Potosí, SLP

Semblanza: Ing Q en Alimentos. UASLP

Postgrado en Tecnología Alimentaria Univ Karlsruhe TH Alemania.

Participante Progr Fit for Partn with Germany Waste Management . GIZ Tüv Inst Köln.

Empresa: Reciclamiento Plástico Postind.

38. Guillermo Mauricio Funes Nieto

Socio/Director

Desarrolladora Aeroportuaria de los Altos S.A. de C.V.

Correo electrónico: gmofunes@me.com

Teléfono/celular: 4166199277

Dirección: Lagos de Moreno Jalisco

Semblanza: Interesado en ampliar conocimiento del tema, en términos de inversión en esa área, asi como la correlación con nuestra empresa.

39. Mario Medina

CEO

Arquitectura Biosustentable México

Correo: mariom@arquitecturabiosustentable.com

Teléfono/celular: 5551054928

Dirección: CDMX

Semblanza: Premio Nacional de Cooperación Ambiental

Consultor en Gestión de Residuos de Construcción

Uno de los 10 Generadores de Cambio México por la prestigiada revista Obras XV Aniversario

CEO de Constructora de Edificación Sustentable y Energía Alternativa SA de CV

Experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y construcción 5R.

Ha trabajado para empresas como McCann Erickson, Ricoh, Olabuenaga, Grupo Imagen, Frisa, Carat, Herdez Aires de Campo entre otros.

Arquitecto en el 2008 obtuvo la certificación de Alemania para las marcas BMW, Mini y Motorrad para Latinoamérica.

Actualmente con su equipo está implementando el Plan Estratégico para la creación de cadenas de valor y economía circular para los Residuos de Construcción y su reinserción al sistema económico de países en vías de desarrollo hacia la resiliencia urbana.

Autor del libro "La Quinta R".

Egresado de la Facultad de Arquitectura en la UNAM con estudios en urbanismo sustentable por DECAD UNAM.

Ha sido miembro de la asociación global de emprendimiento Entrepreneur Organization (EO).

Actualmente la empresa ABM cuenta con alianzas estratégicas en Europa y Norteamérica.

 

 

Academia/Ciencia y Tecnología
1. María Daniela Córdoba Pizarro (CONFERENCISTA)

Investigadora de Doctorado

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Correo electrónico: tec.danicordoba@gmail.com

Teléfono/celular: 8111294089

Dirección: Monterrey, Nuevo León

Especialista en Economía Circular y Desarrollo Sustentable, con experiencia en proyectos circulares de ingeniería en la industria de electrónicos, petróleo y minería. Está culminando sus estudios de doctorado en economía circular industrial, es becada por el Tecnológico de Monterrey y representa a América Latina en el Proyecto Mundial sobre Economía Circular en Electrónicos. Tiene una maestría en desarrollo sostenible y es ingeniera en biotecnología industrial por la Escuela Politécnica del Ejército en Ecuador.

2. Eduardo Luna Sánchez (PANELISTA)

Coordinador de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: eduardo.lusan@uaq.mx

Teléfono/celular: 4424366510

Dirección: Arroyo Seco, Querétaro

Su línea de investigación es el desarrollo de capacidades en evaluación de organizaciones que implementan proyectos de manejo de recursos naturales. Es promotor de grupos autogestionados de ahorro y préstamo a través de la metodología de las Comunidades Auto-Financiadas (CAF). En 2017 recibió el reconocimiento “Young Scientists Awards” del programa el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO.

3. Ignacio Carlos Kunz Bolaños (CONFERENCISTA)

Investigador Titular “C” de tiempo completo

Universidad Nacional Autónoma de México

Correo electrónico: ignaciokunz@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 4422 8122 38

Dirección Juriquilla Santa Fe, Querétaro, Qro

Especialista en desarrollo urbano regional. Geógrafo urbano, maestro en Planeación y doctor en Urbanismo. Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1986. Investigador invitado del Centro de Estudios Urbanos y de la Comunidad de la Universidad de Toronto del 2000 al 2001. Profesor del Lincoln Institute of Land Policy desde 2006 y conferencista en 13 países. Autor de 82 publicaciones en temas urbanos, de vivienda y de planeación; ha coordinado alrededor de 44 estudios de consultoría. Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2015.

4. Margarita Ferat Toscano (PANELISTA)

Profesora - Investigadora

Facultad de Economía - UNAM

Correo electrónico: mago.ftos@gmail.com

Teléfono/celular: 55- 8558 4603

Dirección: Cuautitlán Izcalli, Edo de México

Ingeniero Químico con Maestría en Ingeniería Ambiental cursados en la UNAM. Doctorado en Economía en el posgrado de Economía-UNAM en el área de conocimiento de Recursos Naturales y Sustentabilidad Ocho años de experiencia en el sector público en la Dirección General de Aguas Salinas (SAHOP) y 28 años de experiencia como Gte Corporativo de Control Ambiental, Seguridad e Higiene y Energía en Grupo KUO-Empresa DESC en donde se incorporó prácticas de eco-eficiencia, desarrollo sostenible, eficiencia energética, manejo de crisis, entre otros. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en la Facultad de Economía –UNAM y y en la FES Cuautitlán-UNAM, Campo 1.

5. Izarelly Rosillo Pantoja

Profesora e Investigadora

Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Correo: izarellyrosillo@msn.com

Teléfono celular: 442 2379607

Dirección: Querétaro, Querétaro.

Doctora en Derecho, Maestra en Administración Pública Estatal y Municipal y Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la UAQ. Integrante de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR). Agente capacitador externo, para impartir los cursos de capacitación y adiestramiento, con el número de registro ROPI771108P89-0005; ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 26 de Enero 2015. Mención Honorífica del 1er Premio Nacional de Investigación Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género

6. Salvador García Ruvalcaba (CONFERENCISTA)

Coordinador del Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible

Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara

Correo: sgarcia_60@yahoo.com.mx y salvadorg.ruvalcaba@cucsur.udg.mx

Teléfono celular: 3173851563, 013173813503,

Dirección: Muncipios de la región costa sur del Estado de Jalisco

Profesor investigador con experiencia en Educación e Interpretación Ambiental, Educación para el Desarrollo Sostenible, Agricultura Orgánica, Ecoturismo y Gestión de Proyectos Productivos ha contribuido a formar capital humano en los anteriores campos del conocimiento en instituciones de diversos niveles educativos, personal en los tres niveles de gobierno, empresas y habitantes de ciudades y comunidades. Ha impulsado redes desde el ámbito local al internacional. Es impulsor de programas de reducción de residuos, reuso y reciclaje en los 10 municipios que conforman la Junta Intermunicipal (JIRA) y asesor en otros municipios del país y el extranjero. Estudios: Biólogo, Maestría en Educación Ambiental y Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad.

7. René David Carranza López Padill (CONFERENCISTA)

Director General de Metrología Eléctrica

Centro Nacional de Metrología (CENAM)

Correo electrónico: rcarranz@cenam.mx

Teléfono/celular: 4421148225

Dirección: Santiago de Querétaro

Investigación actual en métodos de medición en tiempo real de eventos no estacionarios en red de transmisión y distribución por transitorios en la integración de energías renovables al sistema interconectado nacional; representante de México en grupo de trabajo IEC 3-18 sobre límites de emisión de armónicos de corriente en redes de baja tensión; Miembro IEEE Instrumentación y Medición; doctorado en ingeniería eléctrica Universidad de Bath en Inglaterra; Director de Metrología Eléctrica CENAM 1989 a la fecha

8. Carlos Rubio González (CONFERENCISTA)

Director Adjunto de Energía.

Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) Unidad Querétaro

Correo electrónico: crubio@cidesi.edu.mx

Ingeniero Industrial Mecánico, y Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas, Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por la ESIME-IPN y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos); asistente de investigación en el Aerospace and Mechanical Engineering Department de dicha Universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha contribuido a crear para CIDESI nuevas líneas de desarrollo y de negocio, por ejemplo: los temas de energía renovable, eficiencia energética, materiales compuestos, integridad mecánica,

robótica submarina y de inspección, entre otras.

9. Vicente Bringas Rico (CONFERENCISTA)

Director Adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación

Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) Unidad Querétaro

Teléfono/celular: 442 2 263851

Dirección: Querétaro, Querétaro

Correo electrónico: vbringas@cidesi.edu.mx

Doctor en Mecánica, con especialidad en Dinámica de Vehículos por el Japan Automobile Research Institute. Trabajó por 10 años para la Industria Automotriz y Pesada, desde 1990 trabaja para CIDESI dirigiendo grupos de Desarrollo Tecnológico e Investigación que desarrollan proyectos para la industria y el sector público, sus temas de especialidad son el diseño de equipos, manufactura, automatización e instrumentación.

10. Guadalupe Suárez Ramos

Profesora de cátedra

Tec de Monterrey

Correo electrónico: gsuarezr@itesm.mx

Teléfono/celular: (442) 131 94 09

Dirección: Municipio de Querétaro

Bióloga con Doctorado en Biología Vegetal e interesada en el desarrollo Sustentable.

Interesada en recibir información regular sobre el tema.

11. Luis Leonel Heath Moncada

Jefe del Departamento de Planeación para la Sustentabilidad

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui

Correo electrónico: lheath@upsrj.edu.mx

Teléfono/celular: (442) 209-1963

Dirección : Querétaro

Más de 30 años de experiencia y experto en educación para la sustentabilidad, planeación y desarrollo sustentable, gerente de sucursal y subgerente regional de Banrural en Querétaro, Colima, Aguascalientes y Jalisco, Consultor Independiente a empresas agroindustriales, Coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UTEQ), Coordinador de Desarrollo Social (Gob. Del Edo. De Querétaro, Jefe del Departamento de Planeación para la Sustentabilidad (UPSRJ), docente en instituciones públicas y privadas (Coahuila y Querétaro), Ingeniero Agrónomo (UAAAN) y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas (UAQ)

12. Griselda González Cardoso

Profesor Asociado

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Correo electrónico: gcgriselda@gmail.com;grgc@correo.azc.uam.mx

Teléfono/celular: 5559547395

Dirección: Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Coordinación de proyectos vinculados universidad industria sobre la minimización de residuos peligrosos en la industria petrolera, diseño de sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales en materia de residuos, impartición de clases en materias de residuos solidos urbanos.

 

 

 

 

13. Martha Estela Zita Lagos

Profesor de Tiempo Completo

Universidad Tecnológica de Querétaro

Correo electrónico: mzita@uteq.edu.mx

Teléfono/celular: 4421579879

Dirección: Querétaro, Querétaro

Licenciada en Administración con maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Con 10 años como coordinadora del Cuerpo Académico “Desarrollo de estrategias de Mercadotecnia Sustentable en Empresas e Instituciones de la Región”. Actualmente se están trabajando tres proyectos en el tema: 1) Universidad Sustentable UTEQ, 2) Diseño e implementación del Primer Diplomado Internacional de Gestión de Sustentabilidad en las IES, con 13 IES participantes de diferentes IES del estado. 3) Congreso Internacional de Sustentabilidad en las IES, el cuál se llevará a cabo en mayo de 2019.

14. Edna Cristina Figueroa García

PTC Titular C

Universidad Tecnológica de Querétaro

Correo electrónico: efigueroa@uteq.edu.mx

Teléfono/celular: 4421579986

Dirección: Querétaro, Qro.

Doctora en Ciencias de la Administración cuya línea de investigación es el comportamiento de consumo sustentable. Co-coordinación del proyecto “Modelo de Sustentabilidad para las Instituciones de Educación Superior” promovido por la COEPES. Participante en el grupo coordinador del proyecto de Sustentabilidad en la UTEQ. Miembro del CA en consolidación “Desarrollo de Estrategias de Mercadotecnia Sustentable en Empresas e Instituciones de la región”. Diseño e implementación del Primer Diplomado Internacional en Gestión de la Sustentabilidad para las IES con la participación de 13 IES.

15. Sandra Rueda

Estudiante

Colegio de Postgraduados

Correo electrónico:

Teléfono/celular: 5568609045

Dirección: Sombrerete, Zacatecas

Estudiante del ultimo año doctorado en Socio-economía, estadística e informática. Dándole un enfoque de sustentabilidad y hacia la economía circular en la investigación. Participe en una empresa alemana especializada que trabaja el proyecto de transición de lineal a circular

16. Héctor Cortez

Profesor

SEP

Correo electrónico: vector365@gmail.com

Teléfono/celular:

Dirección: Ciudad de México

Ingeniero Bioquímico; Industria, Investigación.

Maestría Medio Ambiente y Desarrollo;

17. Ana Patricia Espino Zarazúa

Estudiante

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: paty.ez95@gmail.com

Teléfono/celular: 4421098151

Dirección: Querétaro

Soy estudiante de Ingeniería Química Ambiental, colaboro con el Centro de Monitoreo de Calidad de Aire del Estado de Querétaro en el pronóstico operacional del tiempo haciendo uso del modelo WRF, aún en estado de prueba, y próximamente en el pronóstico de la calidad del aire para la zona metropolitana del estado. Ayudo al Dr. Enrique Sosa en la instalación y uso del modelo WRF para estudios hidrológicos.

Trabajo como consultora ambiental Jr, he contribuido en la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental de competencia federal así como estudios de riesgo, actualizaciones de estos y actualmente asisto a la Dra. Cristina Cortinas en la elaboración del plan de manejo de residuos para el CIDESI y la integración de guías de manejo de residuos para centros de investigación.

18. Luliana Aguilar

Estudiante

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: caesium37@gmail.com

Teléfono/celular: 4426044664

Dirección: Querétaro

Soy estudiante próxima a egresar de la carrera en Ingeniería Química Ambiental, me interesa este tema porque antes de elegir la carrera a estudiar me interesaba la economía ambiental pero creía que esta no estaba vinculada a la ciencia, ahora sé que esto es incorrecto, por lo que agradecería que me eligieran para poder escuchar las ponencias de los foros.

 

19. Enrique Provencio Durazo (CONFERENCISTA)

Presidente

Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente

Correo electrónico: enpro56@gmail.com

Teléfono/celular: 5554343771

Dirección: Contreras. CDMX.

Economista. Ha trabajado en temas de desarrollo sustentable y economía ambiental. Preside el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente. Es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, donde coordina el Informe del Desarrollo en México. Ha ocupado algunos cargos públicos, como el de Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Subsecretario de Planeación de SEMARNAT, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del entonces Distrito Federal. Es profesor por asignatura en la Especialidad de Economía Ambiental y Ecológica de la UNAM.

20. Irma Robles Gutiérrez

Investigador Asociado C

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en electroquímica S.C. (CIDETEQ)

Correo electrónico: irobles@cideteq.mx

Teléfono/celular: 4422116000 Ext. 6082

Dirección: Querétaro

Ingeniero Químico de Profesión, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental. Desarrolla las líneas de Investigación: 1) Valorización de residuos, y 2) Procesos Avanzados de Oxidación Electroquímica para el Tratamiento de agua. Experiencia en Aprovechamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, entre los que destacan: extracción de materias primas como pectina de alta calidad y aceite, obtención de compost, vermicompost, bioetanol, biodiesel, materiales adsorbentes y carbones activados; comparación y evaluación de alternativas de aprovechamiento.

 

21. Elvira Santos Santos

Profesor de Carrera Titular “C”, Tiempo Completo

Facultad de Química de la UNAM

Correo electrónico: elvirass@unam.mx

 

Teléfono/celular: 55 3981 6147

Dirección: Delegación Coyoacán, Ciudad de México

Doctorada en Ciencias Químicas por la UNAM. Jefa de Depto. de Química Orgánica 1969-1991; Coordinadora de la Carrera de Química 1991-2010, Profesor de Carrera en la F. Q. UNAM de1968 a la fecha. En la Sociedad Química de México fue Secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Presidente de la Sección Valle de México y Presidente de la SQM. Dedicada a la investigación educativa de la química orgánica experimental y el estudio del cuidado de la salud y del ambiente en los laboratorios de enseñanza e investigación de la UNAM. Es Asesora para el Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos.

22. Sara Suarez Torres

Técnico Académico Asociado “B”, Tiempo Completo

Facultad de Química de la UNAM

Correo: sarasuarezt@comunidad.unam.mx

Teléfono/celular: 55 434302942

Dirección: Delegación Tlalpan, Ciudad de México

Licenciatura en Ingeniería Química y Pasante de la Maestría en Sistemas. Ingeniería y Administración de Proyectos; Diplomados en Calidad y el Éxito Industrial y Metrología por la UNAM. Técnico Académico en la Facultad de Química, UNAM, dedicada y el estudio del cuidado de la salud y del ambiente en los laboratorios de enseñanza e investigación de la UNAM 2000-2017; a la investigación educativa de la química orgánica experimental y asesora a alumnos de Servicio Social Tesis y Estancias de Investigación en las técnicas de Espectrometría de Absorción Atómica y Cromatografía de Líquidos de Alta Eficiencia en la Facultad de Química, UNAM 2000 a la fecha

23. José Fernando Baquero

Director de Tecnología

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq)

Correo electrónico: mcordova@cideteq.mx

Teléfono/celular: 4422116077

Dirección: Sanfandila, Pedro Escobedo, Querétaro.

24. Hilda Hernández Rojo

Gerente de Gestión de Conocimiento

CIATEQ

Correo electrónico: hilda.hernandez@ciateq.mx

Teléfono/celular: 2112600

Dirección: Querétaro Querétaro

Semblanza: Doctorante Gestión de la Tecnología e Innovación en la UAQ. M.I. Ingeniería de Sistemas con especialización en Planeación, por la UNAM. Ingeniera en Alimentos por la UAM-I. Trabajé 10 años en la UNAM en investigaciones y proyectos sobre políticas de CyT, innovación y cambio tecnológico, gestión de tecnología y de propiedad intelectual. Hoy Gerente de Transferencia de Conocimiento en CIATEQ. Su línea de trabajo actual versa sobre el modelo de gestión de la innovación de Centros Públicos de I+D para la sustentabilidad y la creación de valor en la sociedad.

25. Gabriela Barrera Aguirre

Coordinadora del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS)

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: cemis@uaq.mx

Teléfono/celular: 4423010525

Dirección: Cadereyta. Querétaro

Maestra en Gestión Integrada de Cuencas (UAQ), Licenciada en Gestión para la Interculturalidad (UV). Trabajo en el Centro de Investigación en Campus Cadereyta de la UAQ con líneas de investigación de seguridad hídrica, innovación educativa, micronegocios en contextos rurales. Gestión municipal y gestión en microcuencas, cambio climático y perspectiva de género, desarrollo humano. Trabajo con ejidatarios del municipio de Cadereyta y me interesa mucho la economía circular para proponerlo a los grupos de trabajo en este municipio.

26. Alfonso Banda Plancarte

Docente

Universidad Cuauhtémoc

Correo electrónico: abanda@ucq.edu.mx

Teléfono/celular: 4422086672

Dirección: Querétaro, Qro.

Ingeniero industrial con 3 años de experiencia en inyección de plásticos nivel automotriz y 3 años

27. Jacob Soto Arellano

Estudiante

Derecho UAQ

Correo electrónico: jakovza027@hotmail.com

Teléfono/celular: 4421342195

Dirección: Querétaro, Querétaro

Semblanza: Actual estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en derecho en la UAQ, realizo mis prácticas profesionales en la PEPMADU de Qro., experiencia en la industria de la construcción y el mantenimiento residencial, preocupado por el manejo de los Residuos -de la Demolición y la Construcción (RCD´s), su posible aprovechamiento y disposición final y convencido de la necesidad de la economía circular.

28. Francisco Javier Rodríguez Valadez (PANELISTA)

Investigador Titular

Cideteq

Correo electrónico: frodriguez@cideteq.mx

Teléfono/celular: 4422116072/4421384948

Dirección: Querétaro, Querétaro

Ing. Bioquímico, MC en Biotecnología, Dr en Química, M en Innovación para el Desarrollo Empresarial (Proceso)

Ha trabajado en procesos de tratamiento de agua, biológicos y de oxidación avanzada, así como en al aprovechamiento y valorización de residuos. Actualmente trabaja en temas relacionados con la producción de biocombustibles líquidos, biodiesel y bioturbosina, particularmente en el desarrollo de materiales catalíticos, de mejoras en los procesos y el aprovechamiento de residuos como materia prima y desarrollo de derivados de alto valor. Alternativamente, participa en el desarrollo de sistemas de tratamiento de agua en base al desarrollo de celdas de combustible microbiano.

29. Félix Armando Zavala Lemus

Estudiante de Ingeniería Industrial

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Institutito Tecnológico Superior de Puruándiro

Correo: felixarmazalem1991@gmail.com

Teléfono/celular: 438 116 6096

Dirección: Puruándiro, Michoacán

En cuanto a mi experiencia sea sabido que la seguridad es una de las partes fundamentales en el trabajo ya que si no se pone en énfasis en que el personal use el equipo de protección adecuado puede traer serias consecuencias, en cuanto al tema demedio ambiente en materia de los residuos es de suma importancia ya que refleja un ambiente de tranquilidad, enfocado en contar con salvaguardar la integridad del personal que manipule desechos peligroso si tener la idea de que esos residuos tienen que ser almacenado en un lugar adecuado, tomando en cuenta en no dejarlo mucho tiempo.

30. Romeo Márquez Fonseca

Asistente de la Coordinación del Centro de Apoyo Comunitario DVS-UAQ

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: romeo120596@hotmail.com

Teléfono/celular: 4411204321

Dirección: Jalpan de Serra, Querétaro

Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Contabilidad en la UAQ Campus Jalpan.

Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración. Tres años de experiencia en proyectos de desarrollo rural sustentable a través de su participación como asistente de la coordinación del CEACOM-DVS-UAQ. Colaborador del Centro de Investigación y Vinculación de la Sierra Gorda (CIVS) con el tema Desarrollo de Capacidades para la Sustentabilidad en las Instituciones De Educación Superior.

31. Raul Sergio Cuellar Salinas (PANELISTA)

Profesor Titular “C”

Instituto Politécnico Nacional

Correo electrónico: cuellarsan@yahoo.com

Teléfono/celular: 5573 9644 y 55 3999 1392

Dirección: Tlalpan, Ciudad de México

Maestro en Medio Ambiente y Desarrollo por el PIMADI del IPN

Profesor de TC en la escuela superior de economía del IPN

Consultor en materia de gestión integral de residuos a nivel latinoamericano

Director técnico de residuos sólidos en la DGSU del GDF de 1998 a 2006

Participante / director de proyectos sobre gestión integral de residuos y la elaboración de programas de gestión integral de residuos para la CDMX, algunos estados y las ciudades de la Habana y Santo Domingo en el Caribe.

32. Luiza Maria Rajtar

Ing. de proyecto

Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI)

Correo electrónico: luiza.rajtar@cidesi.edu.mx

Teléfono/celular: 4425631420

Dirección: Querétaro

Ingeniera en energía y medio ambiente, especializada en energías renovables con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de innovación y tecnología. Laboró en temas de funcionamiento y monitoreo de equipos y procesos relacionados con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (floculación, flotación y filtración) y realizando pruebas de laboratorio (TSS, TOC, concentración de aceite en agua). Durante estos proyectos participó observando y analizando funcionamiento de la planta, utilizando instrumentos y sistemas electrónicos, ajustando funciones del proceso y mantenimiento de equipos. Además encargada de la instalación, diseño y solución de problemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Involucrada en proyectos de generación de energías renovables y manejo de residuos.

Actualmente trabaja en CIDESI donde realiza actividades como: definición de datos de entrada para soluciones tecnológicas en las opciones de reacondicionamiento (mejoras de envolvente, uso de técnicas de enfriamiento pasivo, iluminación y mejoras de HVAC, mejoras en sistemas de calefacción de agua y en sistemas de gas). Diseños preliminares basados en la medición in situ, selección de opciones de reacondicionamiento, potencial de conservación de energía y diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Es líder de proyecto en el escalamiento de prototipo de purificador de agua lluvia solar y está involucrada en proyecto de investigación y desarrollo de métodos automatizados para el acomodo de capas de materiales compuestos aplicado a la manufactura de palas.

33. Judith López Jardinez

Encargada de Planta de Producción de Composta y Vivero

Instituto Politécnico Nacional

Correo electrónico: humusorg@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 0445516938407

Dirección: CDMX

20 Años de Experiencia en Tratamiento de la Fracción Orgánica de RSU y de Manejo Especial

34. Elsa Nadia Ontiveros (PANELISTA)

Profesora

Departamento de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey en Campus Querétaro.

Teléfono: 4423377565

Correo: enontiver@itesm.mx

Presidenta de Trascendencia Social A.C., organización que diseña impacto social por medio de talleres y asistencia técnica.

35. Romain Pouzou

Director Regional

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Correo electrónico: Romain.pouzou@itesm.mx

Teléfono/celular: (+52) 442 238-3100 Ext. 3636

Dirección: Querétaro, Querétaro.

Consultor en la Incubadora de Emprendimiento social del ITESM región centro y en México Irrazonable para el desarrollo de empresas de impacto social con área de expertiz en el desarrollo de modelos financieros sostenibles. Adicionalmente dirige las estrategias de emprendimiento social para la región centro del ITESM (Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí)

Emprendedor y CFO de dos startups.

Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting y la Universidad de San Sebastián (Chile)

Maestría en Ingeniería Financiera por Queen’ts UNiversity of Belfast.

36. Patricia Margarita Lugo Barrón

Docente

Instituto Tecnológico Nacional de México

Correo electrónico: margaritabl1@hotmail.com

Teléfono/celular: 014422794027

Dirección: Querétaro

Semblanza: Profesión Lic. Administración Industrial

Docente de Taller de Investigación

 

 

37. Nombre: José Granados Navarro

Investigador

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: jose.granadosn@uaq.mx, pepebioarq@gmail.com

Teléfono/celular: 442 1091787

Dirección: Querétaro

Maestro en Arquitectura Sustentable, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, es consultor e investigador en el ramo de Arquitectura Sustentable, donde participa en el desarrollo de diversos programas y proyectos, entre éstos “Planes de Acción Climática Municipal”, “Programa de Calidad Ambiental para la Edificación en Querétaro” y actualmente trabaja en el desarrollo e investigación del proyecto denominado “CEMIS (Centro Multidisiplinario de Investigación del Semidesierto)”, con la propuesta de sistema constructuvo a partir de blocks de tierra comprimida (BTC) elaborados con arcillas regionales y estabilizados con polimeros naturales.

38. Josué Jonathan Machorro López

Doctorante

CIDETEQ

Correo electrónico: jjnathan.malo@gmail.com

Teléfono/celular: 4271163445

Dirección: San Juan del Río, Querétaro

Semblanza: Ingeniero Químico de profesión con tres años laborando en la industria química donde tuve por primera vez conocimiento de la valorización de los residuos para consumo interno y como materia prima para otras cadenas de valor. Actualmente me encuentro realizando un doctorado en ingeniería ambiental y emprendo en el campo de los residuos grasos para generación de biocombustibles y bio productos químicos.

39. Abigail Moreno Martell

Profesor Tiempo Completo

Universidad Tecnológica de Querétaro/ITESM/ANAHUAC

Correo electrónico: morenomartell@gmail.com

Teléfono/celular: 4422044329

Dirección:Querétaro

40. Alejandra Leticia Rocha Mier (PONENTE)

Coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo: ceacomuaq_jalpan@live.com.mx

Teléfono/celular: 442-121-2885

Dirección: Jalpan de Serra, Querétaro

Tiene más de 25 años de experiencia en investigación participativa, implementación, seguimiento y evaluación de impacto de programas de desarrollo comunitario. Actualmente es Coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario (CEACOM) del Campus Jalpan de la División de Vinculación Social de la UAQ. Su trabajo actual esta centrado en el desarrollo rural sustentable de la región de la Sierra Gorda de Querétaro, abordando las problemáticas de escasez de agua, soberanía alimentaria y vivienda digna. Su principal línea de investigación es la transferencia de tecnología como un proceso social.

41. Jesús Isaac Ruíz Vela (PANELISTA)

Ing. de Proyecto Jr.

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Qro.

Correo electrónico: jiruiz@cidesi.edu.mx

Teléfono/celular: 4421546234

Dirección: Corregidora, Qro.

Ingeniero Químico Metalúrgico, dedicado principalmente a laboratorios de pruebas mecánicas, químicas y metalográficas de materiales metálicos, sistemas de calidad de laboratorios, certificado como CWI por la AWS y con Maestría en Ingeniería de Materiales. Integrante del Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío dedicado a trabajos de investigación relacionados con reciclado de polímeros de Refrigeradores y Aires acondicionados.

42. Eva Gonzalez Jasso

Profesora investigadora

IPN CICATA Querétaro

Correo electrónico: eglezjasso@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 4423159814

Dirección: Querétaro

Semblanza: Docente en áreas de farmacología, contaminación y toxicología ambiental. Proyectos de Investigación de medio ambiente y salud; elaboración de extractos naturales para control de cochinilla en nopal. Integrante del Comité ambiental del CICATA Querétaro.

43. Ana Belén Cuéllar Sánchez

Recién Egresada

Universidad Nacional Autónoma de México

Correo electrónico: a.cuellar5@outlook.com

Teléfono/celular: 55 4792 8468

Direcció: Tlalpan, Ciudad de México

 

Licenciada en química por la UNAM

Ayudante de profesor de asignatura B

Especialización en quimica y procesamiento de polímeros. Especialización en química ambiental

44. Raúl Sergio Cuellar Sánchez

Estudiante

Universidad Nacional Autónoma de México

Correo electrónico: cuellarq@outlook.com

Teléfono/celular: 5513810050

Dirección: Tlalpan, Ciudad de México

Egresado con el título de arquitecto de la facultad de arquitectura de la UNAM.

PARTICIPANTE EN LAS EDICIONES 11, 12, 13 DEL “Congreso Internacional de Arquitectura Bioclimática” .

Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en las áreas de teoría, historia y tecnología.

Participación en proyectos arquitectónicos con miras a la sustentabilidad, con la aplicación de tecnologías para reducir el impacto ambiental.

 

 

Gobierno
1. Ariadna Ivonne Rincón Méndez

Cargo: Directora General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado de SLP

Correo electrónico: arincon.segam@gmail.com y/o segam.direcciongeneral@slp.gob.mx

Teléfono/celular: 4445084377 , 01444 1 51 06 09 (SEGAM)

Dirección: San Luis Potosí, S.L.P.

Estudios: Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, Diplomado en Competencias para el Liderazgo, en El Colegio de Veracruz, GIZ y CONANP.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:- Auxiliar Analista en la Embajada de México ante el Reino Unido e Irlanda del Norte

* Jefe de Oficina y Asesor Legislativo en el Congreso del Estado de SLP,* Asesor Legislativo en Senado de la República * Directora de Promoción y Educación Ambiental en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en SLP *Directora General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado de SLP.

2. Martha Niño Sulkowska (CONFERENCISTA)

Directora de Sustentabilidad Urbana, SEMARNAT

Correo: martha.nino@semarnat.gob.mx

Teléfono: +52 55 5490-0994

CDMX

Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector ambiental federal, siendo responsable del diseño de instrumentos normativos y de fomento ambiental urbano, entre los que destaca la Norma Mexicana de Edificación Sustentable, el Convenio SEMARNAT-CMIC para el Fomento de la Edificación Sustentable y es punto focal de la Red One Planet del Comité Asesor Multi-decisión (MAC) del Programa Construcción y Edificación Sustentable del Marco de Programas a 10 años sobre sobre Consumo y Producción Sustentable del PNUMA.

 

 

 

3. Griselda Salas Alemán

Subdirectora de Proyectos Especiales

Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila de Zaragoza (SMA)

Correo electrónico: griselda.salas@sma.gob.mx

Teléfono/celular: 8442807644

Dirección : Saltillo, Coahuila

Catedrática de la facultad de arquitectura de la U.A. de C. Colaboradora del cuerpo académico de tecnología en la arquitectura por la misma facultad. Cursó la maestría en diseño arquitectónico con acentuación en tecnología ambiental en la facultad de arquitectura de la U.A. de C.

En la SMA está a cargo de los programas oficina verde, recolectrón, recopapel, ahorro de energía, reducción del micro impacto ambiental e infraestructura verde, entre otros.

4. Karime del Rosario Barrientos Hernández

Analista de Organización y Métodos

Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila de Zaragoza (SMA)

Correo : karime.barrientos@sma.gob.mx

Teléfono/celular: (844) 3619471

Dirección: Saltillo, Coahuila

Pasante de la carrera en ingeniería de Energías Renovables.

Dos años laborando en la Secretaría de Medio Ambiente.

 

5. Eduardo Garza Pasalagua

Director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales

SEMARNAT

Correo electrónico: eduardo.garza@semarnat.gob.mx

Teléfono/celular: 55 56280735

Dirección: Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Ingeniero Químico con Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas.

He trabajado en el sector privado en área de suministros en Kimberly Clark de México y Holcim Apasco. Desde 2009, he trabajado en la Dirección General de Industria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fomentando la adopción de prácticas relacionadas con la producción y el consumo sustentable por parte de los sectores productivos y del sector consumo.

6. Gonzalo Rafael Coello García

Director General de Asistencia Técnica Industrial

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Correo electrónico: rafael.coello@profepa.gob.mx

Teléfono/celular: (55) 5541945530

Dirección: Tlalpan Ciudad de México

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato a Maestro en Política y Gestión Energética y Medio Ambiental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Por más de 23 años ha laborado en distintas áreas de la PROFEPA, actualmente Director General de Asistencia Técnica Industrial en la Subprocuraduría de Inspección Industrial.

Académico activo en la UNAM – Facultad de Estudios Superiores Zaragoza por más de 28 años en la carrera de Ingeniería Química, vinculado a proyectos industriales y ambientales.

7. Gabriela Castañón García

Directora de Gestión del Conocimiento

Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Correo electrónico:

Teléfono/celular: 01 (771)2 66 69 66

Dirección: San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Desde el 2014 forma parte del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en el estado de Hidalgo, es gestora de proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional. Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero y Doctora en Ciencia Política con énfasis en políticas públicas, por la Sorbona de Paris. Ha impartido diversas conferencias en Economía del Conocimiento, Sistemas de Innovación, Smart Cities. Con amplia experiencia en vinculación institucional, creación de redes y promoción de proyectos con identidad e impacto social.

8. Oscar Jorge Súchil Villegas

Coordinador General

Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Correo electrónico: oscar.suchil@hidalgo.gob.mx

Teléfono/celular: 01 (771)345 9214

Dirección: San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Coordinador General del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura desde el año 2016. Fue Secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional del 2010 al 2015. Representante Internacional del IPN en temas de emprendimiento, creación y aceleración de empresas tecnológicas e innovación en más de 14 países. Ingeniero Bioquímico con estudios de Maestría en Ciencias de Nutrición Animal. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional y cursado diversos diplomados en Gestión de la Innovación Tecnológica y en Formulación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Económico.

9. Francisco de Asis Picos Morales

Director General de Planeación y Promoción de Auditorías

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Correo : francisco.picos@profepa.gob.mx

Teléfono/celular: 045 667 183 0737

Ciudad de México

Ingeniero Industrial con experiencia en los sectores primario y secundario, principal actividad, es coordinar los mecanismos voluntarios que impulsa la PROFEPA, para que las empresas mejoren su desempeño económico y ambiental. Me he desempeñado en la delegación de la PROFEPA en el estado de Sinaloa, coordinando las atribuciones de la procuraduría.

10. Isaac Quiroz Madrazo

Director de Planeación – Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Correo electrónico: isaac.quiroz@profepa.gob.mx

Teléfono/celular: 044 55 44 43 48 75

Dirección: Ciudad de México

Ingeniero Químico Industrial con experiencia en la industria química, principal actividad, es desarrollar capacidades en las empresas, principalmente PyMEs para que estas consideren dentro de su estrategia empresarial la variable ambiental como elemento de su competitividad, a través de la aplicación de herramientas de eco-eficiencia. He trabajado adicionalmente en el sector social y público en el sector ambiental a nivel federal.

11. Zentli Rodríguez González (PANELISTA)

Asesor Técnico Residuos

SEDEMA - CDMX

Correo electrónico: zrodriguez.sma@gmail.com

Teléfono/celular: +52 5534094148

Dirección: Ciudad de México

Asesor técnico para la Gestión Integral de Residuos en la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, participando en el diseño de políticas públicas e instrumentos que permitan consolidar lo establecido en el marco legal actual.

12. Ricardo Ortiz Conde (PANELISTA)

Director de Gestión Integral de Residuos

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEMARNAT

Correo : ricardo.conde@semarnat.gob.mx

Teléfono/celular: 5548801519

Dirección: Ciudad de México

De nacionalidad mexicana, Ingeniero Ambiental titulado de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2003. Graduado del Programa LEAD-Europa, 2014 (Cohorte 19). Graduado del National Institute of Environmental Human Resource Development de la República de Corea, 2016.

En el sector público ha ocupado diversos cargos relacionados con la Gestión Integral de Residuos, en Gobiernos Estatales y Municipales en las Entidades Federativas de Oaxaca, México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

En el sector privado tiene experiencia como consultor ambiental para diversas instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional.

En el Gobierno Federal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha ocupado los cargos de Subdirector de Análisis y Proyectos Especiales, Director de Energía Limpia y actualmente como Director de Gestión Integral de Residuos.

13. José Ángel Becerril Casas

Coordinador de la Unidad de Inspección y Vigilancia

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro

Correo electrónico: jbecerril@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 442 3349575

Dirección Querétaro

Licenciado en Geografía en la Universidad Autónoma del Estado de México

Investigador Asociado C en el Instituto mexicano del Trasporte

Jefe de área del ordenamiento ecológico en la SEDESU del Estado Querétaro

Coordinador del área de inspección y vigilancia de la PEPMADU de Estado de Querétaro

14. Mario Carlos Domingo Gómez

Inspector Ambiental

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro

Correo electrónico: mdomingo@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 442 1200326

Dirección: Querétaro

Ing. Ambiental en la Universidad Interamericana del Norte

Técnico muestreado, Ingeniería y estudios ambientales

Inspector Ambiental de la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro

Inspector Ambiental de la PEPMADU del Estado de Querétaro

15. Aurelio Morales Muñoz

Inspector Ambiental

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro

Correo: amoralesm@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 442 1388360

Dirección: Querétaro

Biología en la Universidad Autónoma de Querétaro

Analista Técnico en la coordinación de Ecología del Municipio de El Marqués

Inspector Ambiental en la PEPMADU del Estado de Querétaro

16. Jaquelinne Iveth Vargas Martínez

Inspector Ambiental

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro

Correo electrónico: jvargasm@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 442 160 95 69

Dirección (solo Municipio o Demarcación Territorial y Estado): Querétaro

Ing. Ambiental egresada del Tecnológico Regional de Celaya

Supervisor de Seguridad y Medio Ambiente en la empresa ICA

Inspector en Auditoria Ambiental en PROFEPA

Inspector de la Unidad de Inspección y Vigilancia en la PEPMADU

17. Fátima Valeria Basaldúa Vargas

Jefe de Departamento de Desarrollo Ecológico

Secretaría de Desarrollo Sustentable

Correo: fbasaldua@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 211 6800 ext. 1143

Dirección: Querétaro

Ing. Ambiental egresado de la Universidad de Guanajuato, Diplomado en Presupuestación de Obra Pública (Universidad de Guanajuato, UG), Curso de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (UG),

Municipal Solid Waste Management in Developing Countries (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Coursera),

Elaboración de proyectos ejecutivos de Rellenos Sanitarios: Tarimoro, Yuriria, Dolores Hidalgo a cargo del Ing. Andrés Dorado. Jefe de Área de Verificación Ambiental teniendo a cargo la elaboración del Programa Estatal de Verificación Vehicular y las elaboraciones de las Autorizaciones de los Centros de Verificación Vehicular. Revisión del Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio, año base 2015.

18. Ricardo Javier Torres Hernández

Director de Control Ambiental

Secretaría de Desarrollo Sustentable

Correo electrónico: rtorresh@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 2116800 Ext. 1141

Dirección: Querétaro, Qro.

Antecedentes: Inspector Ambiental involucrado en la vigilancia y seguimiento de la legislación ambiental, Jefe de Departamento Protección Ambiental a cargo de la evaluación de los estudios en materia de impacto ambiental, estudios de riesgo ambiental, licencias de funcionamiento y Cédulas de Operación Anual, Colaboración para la elaboración del inventario RETC, Inventario de contaminantes criterio, años bases 2011 y 2015. Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2006 y 2015, Director de Control Ambiental donde se regula la agenda gris del Estado de Querétaro. Ingeniero Químico Ambiental egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

19. Dagoberto Ugalde Ugalde

Supervisor de Desarrollo Ecológico

Secretaria de Desarrollo Sustentable, Gob. Del Edo. De Querétaro.

Correo electrónico: dugaldeu@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 4422116800

Dirección: Querétaro, Querétaro.

Ing. Industrial, Residuos de Manejo Especial, Emisiones

20. Daniela Salgado

Diputada por Querétaro

Danslgd225@gmail.com

 

 

 

21. Francisco Javier Galván Meraz (CONFERENCISTA)

Director general Simar Sureste

Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Región Sureste

Correo electrónico: fgalvan@simarsureste.org

Teléfono/celular: 331 714 3644

Dirección: Mazamitla, Jalisco

Egresado de la Universidad Panamericana Campus Zapopan en 1999. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis titulada “La Problemática de los Residuos Sólidos Municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Director de Protección del Medio Ambiente en Zapopan, Jalisco 2004 – 2005, Profesor de la maestría de Proyectos y Edificación Sustentable. Asignatura Infraestructura Urbana Sustentable, gestión integral de residuos sólidos., ITESO, 2014, Actualmente es Director del Organismo Público Descentralizado denominado SIMAR Sureste.

 

22. Arturo Gavilán García

Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Correo: Arturo.gavilan@inecc.gob.mx

Teléfono/celular: 55 4085 1482

Dirección: Tlalpan, Ciudad de México

Licenciatura de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM.

Maestría en el Postgrado de Ingeniería de la UNAM.

Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo en el IPN.

Desde 2002 ha trabajado en investigación sobre sustancias químicas y residuos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad.

Coordina el desarrollo de diagnósticos nacionales, regionales y globales de sustancias químicas y residuos; forma parte de grupos internacionales en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, grupos de expertos de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam, es representante del los grupos de evaluación de la eficacia del Convenio de Minamata, entre otras cosas.

23. Ana Victoria Sánchez Romero

Supervisor de Auditoría Ambiental

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano

Correo electrónico: asanchezr@queretaro.gob.mx

Teléfono/celular: 4422864716

Dirección: Querétaro, Querétaro.

Semblanza: Ingeniero Químico Ambiental egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro

Me desempeño como Supervisor de auditoría ambiental en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado de Querétaro; mis actividades consisten en dar seguimiento al Convenio de Coordinación establecido entre la PROFEPA y el Gobierno del Estado; además de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

24. Diana María García Velázquez

Coordinadora de acciones para la conservación de los ecosistemas

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, CONANP

Correo electrónico: diana.garcia@conanp.gob.mx

Teléfono/celular: (045) 4121217390

Dirección: Jalpan de Serra, Querétaro

De profesión bióloga, con especialidad en ciencias ambientales y gestión.

Experiencia profesional como docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en el áreas de educación ambiental, turismo, gobernanza y participación social en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Qro

25. Christian Cárdenas Martínez

Coordinador de Ingeniería Ambiental

Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Región Sureste

Correo electrónico: ccardenas@simarsureste.org

Teléfono/celular: 331 699 1089

Dirección: Mazamitla, Jalisco

Estudio máximo de licenciatura en Arquitectura en la universidad Iteso 2007-2013 con un intercambio y experiencia de estudios en Graz, Austria 2011-2012, trabajó en coordinación con empresas como Asfaltos Guadalajara, SUS arquitectos, Vite Arquitectos y MTQ. Asistente en diversos cursos orientados a la sustentabilidad en entornos urbanos y la construcción y actualmente Coordinador de ingenierías ambientales en Simar Sureste.

26. Juan Ramón González Gudiño

Coordinador de Infraestructura intermunicipal

Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Región Sureste

Correo electrónico: juanrgonzalez93@gmail.com

Teléfono/celular: 331 148 0672

Dirección: San Luis Soyatlán, Jalisco

Concluyó sus estudios de bachillerato en COBAEJ, ha sido operador de maquinaria pesada, Sub director de desarrollo social en Tuxcueca, Jalisco. Está certificado como promotor ambiental estatal y actualmente es Coordinador de infraestructura intermunicipal en SIMAR Sureste desde 2009.

 

27. Claudia Arely Sánchez Castro

Subdirectora de suelos

SEMARNAT

Correo: Claudia.sanchez@semarnat.gob.mx

Teléfono/celular: +52 (55) 56 28 06 00 ext. 12004

Dirección: CDMX

Bióloga egresada de la UNAM (1999-2003), con Máster en Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares (2014-2015). Consultora del GEF (2003-2005) en el Proyecto de creación de capacidades del tema de Bioseguridad, del 2005- 2014 trabajé en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en la Coordinación de Análisis de Riesgo y Bioseguridad por la liberación de organismos genéticamente modificados. A partir del 2016 laboro en la SEMARNAT como Subdirectora de Suelos colaborando con temas como producción y consumo sustentable de la Agenda 2030, así como del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

28. Luis Adrián García Aguado

Coordinador de Residuos Sólidos y Ecología

H. Ayuntamiento Jalpan de Serra, Querétaro

Correo electrónico: gal.adrian65@gmail.com

Teléfono/celular: 4411058508

Dirección: Jalpan de Serra, Querétaro

Semblanza: Asesor ambiental y forestal, activista ambiental y agente de cambio positivo en Ecoclubes Mexico, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables por la UAChapingo.

 

29. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa (CONFERENCISTA)

Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Correo: victor.paramo@inecc.gob.mx

Dirección: CDMX

Ingeniero Químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, Maestro en Ciencias y Técnicas en Medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia, y Doctor en Química Industrial por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia.

Recibió el premio Los Mejores Estudiantes de México en 1976. Cuenta con publicaciones de artículos técnicos en revistas mexicanas e internacionales, y ha contribuido en capítulos de libros científicos.

30. María Amparo Martínez Arroyo (CONFERENCISTA)

Directora General

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Dirección: CDMX

Bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude.

Es experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública. Ha colaborado, por ejemplo, en el diseño y establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias; en la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Protegidas Marinas en Norteamérica frente al Cambio Climático; y ha encabezado el tema de cambio climático en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre varias instituciones académicas, científicas y legislativas. Durante su gestión al frente del CCA, diseñó y puso en marcha, entre otros proyectos, la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos.

31. Josefina Chávez Gallegos

Apoyo en departamento

Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro

Correo electrónico: josschg18@gmail.com

Teléfono/celular: 4432584801

Dirección: Querétaro, Qro.

Semblanza en 6 renglones (expertise, trayectoria profesional y estudios) :

Recién egresada de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato-Salamanca, en la licenciatura en Ingeniería Ambiental. Actualmente estoy de apoyo en el departamento de Control Ambiental. Anteriormente estuve dado mis prácticas profesionales en el estado de Michoacán de Ocampo, en la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, como apoyo en el departamento de Calidad del Aire.

32. Lucitania Servín Vázquez

Subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales

SEMARNAT, Delegación Querétaro

Correo: lucitania.servin@semarnat.gob.mx

Teléfono/celular: 4421860341

Dirección: Querétaro

Semblanza: Egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la carrera de Ingeniera Química Ambiental, así mismo realicé estudios de posgrado de Maestra en Ciencias Ambientales por la misma UAQ. En el ámbito de desarrollo profesional, tengo experiencia de 5 años en el sector privado (en la industria química y de remediación de suelos contaminados) y de 10 años en el sector público (funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Querétaro), actualmente me desempeño como Subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales.

33. Sandra Scirea Gallardo Gómez

Jefa del Departamento de Aguas Residuales Industriales

Secretaría del Medio Ambiente

Correo electrónico: ssgallardo@smagem.net

Teléfono/celular: 7226814660

Dirección: Metepec. Estado de México

34. José Miguel Benhumea Ramiro

Jefe de Departamento de Aguas Residuales Municipales

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Correo electrónico: jmbenhumea@smagem.net

Teléfono/celular: 7224302439

Dirección: Toluca, Estado de México

35. Susana Libién Díaz González

Directora General de Manejo Integral de Residuos

Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México

Correo electrónico: slibien@smagem.net

Teléfono/celular: 017222358993

Dirección: Toluca, Estado de México

36. Luis Antonio López González

Técnico Ambiental

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Correo electrónico: pvrc.toluca@gmail.com

Teléfono/celular: 7225942633

Dirección: Toluca, Estado de México

37. Félix Rosales Ramos

Jefe de Departamento

CONANP/RBSGQ

Correo electrónico: felix.rosales@conanp.gob.mx

Teléfono/celular: 4411178015

Dirección: JALPAN DE SERRA, Qro.

Semblanza: Soy Ing. Industrial, originario de la Sierra Gorda de Querétaro, y me desempañado en la administración Pública en las áreas de oficialía Mayor y administracion de recursos materiales y Humanos en los Municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles respectivamente, de igual forma fui coordinador del manejo de residuos sólidos en el Grupo Ecológico Sierra Gorda, (seguimiento a centros de acopio comunitarios así como sensibilización a la red de localidades que manejaban estos centros de acopio), actualmente ocupo el puesto de Jefatura de Departamento, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

38. Antonio Gómez Mendieta

Representante Fotosanitario y de Inocuidad Agroalimentaria y Acuicola en Querétaro

SENASICA

Correo electrónico: luis.gomez@senasica.gob.mx

Teléfono/celular: 5566949835

Dirección: av. consituyentes 201pte. Colonia Lomas de Querétaro. CP. 76190

Semblanza: Asiste en Representación Dr. Enrique Sánchez Cruz Director en Jefe del Senasica.

Es Médico Veterinario Zootecnista Egresado de la Faculta De Medicina Veterinaria Zootecnia Unam Cu; , Especialista e En Producción Animal UNAM Cu; Master en Gestión de Recursos Cinegéticos Universidad Huelva,; Especialista Producción dDe Ciervos Politécnico de Nueva Zelanda..

Expertise: Sanidad Animal. Sanidad Fauna Silvestre, y One Health.

Director de Sanidad de Vida Silvestre. Semarnat 2000-2009. Sanidad de Especies Menores 2001-2018, Coordino Erradicación de Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad dDe Newcastle Y Salmonelosis Aviar. Coordino la Creación de Primera Oficina de Gestión de Sanidad de Vida Silvestre En Semarnat Año 2000..

 

Organizaciones de la Sociedad Civil
1. María Cristina Cortinas Durán (CONFERENCISTA)

Presidente

Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR)

Dirección: Querétaro, Querétaro

Correo: ccortinasd@yahoo.com.mx

Teléfono celular: 442 128 13 80

Bióloga con Doctorado en Genética. Ex Directora General de Salud Ambiental en la Secretaría de Salud y de Materiales, Residuos y Actividades Altamente Riesgosas INE-SEMARNAP.

Coordinadora de los Foros sobre “Estrategias de Economía Circular a Nivel Local y Regional”, realizado del 11 al 12 de junio 2018 en Guadalajara, Jalisco y de “Economía de la Conservación y Tránsito Hacia la Economía Circular en México” del 18 al 19 de octubre 2018 en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Para mayor información consultar: www.cristinacortinas.org

2. Fernanda Segura Rivers

Fundadora y Directora

CEA (Comunidad Educativa Ambiental)

Correo: ceaguadalajara@gmail.com

Teléfono/celular: 3338148851

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Lic. Administración de Empresas. 4 años de Representante de la Asociación de Padres en conjunto con ASFG Green (en comité de medio ambiente) del American School, 2013-2017 Fundadora y Coordinadora de Parent Green Team, 2016-2018 Fundadora y Directora de La Comunidad Educativa Ambiental. 1998-2004 Supervisora de producción y logística en Unión Sanitaria de Productos Alimenticios SA de CV. 1998-2004 Encargada de exportaciones para GS Trading. 4 veranos Coordinadora de Vacation Bible Camps en el Sagrado Corazón de Coronado, California. a partir del 2009 Maestra de yoga (principalmente anusara y hatha).

3. Elvia Ramírez León

Secretaria General

Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, A.C.

Correo: red_latinoamerica@yahoo.com

Teléfono/celular: 442-2812180

Querétaro, Querétaro.

Es Licenciada en Administración Pública, con estudios de Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y con varios diplomados en el Modelo de Desarrollo Humano Integrador para la Formación del Carácter Empresarial (PECED, 2011); Desarrollo Humano y Desigualdades de Género (PNUD, 2007); La Vinculación de los Derechos Humanos con los Derechos Laborales (OIT, 2006), el Derecho de la No Discriminación (IIJ-UNAM, 2005); Género y Políticas Públicas (FLACSO, 2004); Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos (Indiana University, 2000). Asimismo, está certificada ante Financiera Rural como Prestador de Servicios Profesionales tanto para empresas rurales como para empresas de intermediación financiera (2011). Actualmente es Secretaria General de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, A. C., - organización con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, y miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable-. Fue Secretaria del Consejo de Administración la Caja de Ahorro “Emprendedores Unimoss”, SOCAP, RL de CV. De 2012 a 2017. Es Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres y Socia Fundadora de la Agencia de Consultoría Paritá, S.C

4. Pamela Siurob

Presidenta

Promotores y comunicadores ambientales, A.C.

Correo electrónico: siurobpamela@gmail.com

Teléfono/celular: 443210841

Dirección: Querétaro

Semblanza: Licenciatura en Diseño Arquitectónico

35 diplomados en diversas temáticas ambientales

perteneciente a diversos organismos ambientales, (REQMAR, Ambientalistas del Estado de Querétaro, Promotores y Comunicadores Ambientales, etc.)

 

 

 

 

5. San Ramos

Integrante de la Organización: Quién Puede Estimar la Tierra A.C. (QPET)

Querétaro

educacion_ambiental@qpet.org

Entre las líneas de acción actuales de QPET se encuentran la separación de residuos (la base de todo), el composteo, huerto de autoconsumo y la reforestación, y a futuro la implementación de algunas ecotecnias como los biofiltros, tanques de ferro-cemento y celdas solares tanto en comunidades indígenas como en pequeños espacios urbanos que dignifiquen su entorno y permitan cambiar el actual sistema. 

6. Silvia González

Permacultura Educativa

Transición Querétaro

Correo: silviapermacultura@gmail.com

Teléfono/celular: 442 3 22 9167

Dirección: Querétaro. Qro.

Semblanza: Educación 32 años a todos los niveles, coordinadora y creadora de la metodología Permacultura Educativa en Qro. Miembro activo de transición México, transición Qro, CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina), Tejido social de monedas. Instructora de disciplinas holísticas, cocreadora del Verdillete (única moneda social de niños en México).

Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Zacatecas