Amig@os,
En seguimiento al envío del Kit para que los jóvenes contribuyan a evitar la pérdida de alimentos que elaboró la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), les hago llegar la guía anexa para cuantificar la pérdida de alimentos en las diferentes fases de su ciclo de vida incluyendo durante su preparación y consumo en los hogares y servicios de alimentación, la cual permite identificar oportunidades para evitar dichas pérdidas.
Se que están abrumados de trabajo, pero es importante que veamos cómo incorporar estos conocimientos y guías en nuestros proyectos para minimizar la generación y maximizar el aprovechamiento de los residuos en Querétaro. Además de que me mantengo en comunicación con Gabriela Sánchez de la CCA quien está a cargo de este tema y que me ha hecho saber que más adelante me contactará para ver cómo podemos apoyarla en sus actividades de difusión de estos materiales lo cual nos puede posicionar como promotores de una acción tan importante que constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible, luchar contra el hambre evitando la pérdida de alimentos.
A Eduardo quisiera compartirle que en Francia entre las actividades que realizan sobre economía circular, un camión adaptado para elaborar conservas de alimentos, recorre los campos agrícolas para evitar que se desperdicien productos que no tienen una presentación ideal o están a punto de madurar, de manera que los productores puedan comercializar los productos frescos y en conservas.
Espero que con su creatividad podamos ir diseñando proyectos con propósitos como ese, para someterlos a quienes puedan aportar apoyo financiero para su implementación.
Desafortunadamente no puedo ir tan seguido como quisiera a visitarles, pero estoy convencida que cada uno de ustedes son líderes y que apoyándose mutuamente pueden hacer historia.
Así que bienvenidas sus opiniones e ideas al respecto.
Cristina Cortinas