Una Historia Ejemplar de Lucha por los Derechos de la Mujer

ESTHER CHÁVEZ CANO

Honor a quien honor merece: A 10 años de su partida, en estos días terribles recuerdo a Esther Chávez Cano, pionera de la lucha contra los feminicidios y contra cualquier tipo de violencia de género en Ciudad Juárez.

Esther Chávez Cano nació el 2 de junio de 1933 en la ciudad de Chihuahua. Estudió contabilidad en Guadalajara. En 1992, después de haber trabajado en la ciudad de México como contadora de una empresa transnacional, se mudó a Ciudad Juárez con la intención de estar cerca de sus hermanos y ocuparse como contadora de alguna empresa local.

Su vida dio un viraje cuando, mientras buscaba empleo, empezó a leer noticias periodísticas relativas a cuerpos de mujeres violadas, asesinadas y tiradas en el campo. Decidió entonces llevar la cuenta de los asesinatos y registrar la información relativa a cada uno: lo que se sabía de cada víctima, quiénes eran sus familiares, cómo había sido asesinada, dónde y por quién había sido encontrada, y qué acciones tomaban las autoridades; esa sistematización le permitió a la larga identificar patrones en los crímenes.

Infatigable y valiente, junto con otras activistas, denunció los crímenes y exigió a las autoridades investigarlos, castigarlos y detenerlos. En una de sus muchas muestras de valentía, durante una desayuno organizado en Ciudad Juárez en honor del entonces presidente Vicente Fox, interrumpió el ambiente festivo al enarbolar una pancarta que exigía la investigación de los asesinatos. Ante los oídos sordos de las autoridades locales y estatales, extendió la denuncia a nivel internacional. Por sus acciones, enfrentó acusaciones y amenazas —incluso graves— de funcionarios locales y estatales que la acusaban de perjudicar la imagen de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua.

Muy temprano en su camino, en una casa prestada por su hermano, abrió un albergue para acoger y dar atención médica y psicológica a mujeres violentadas sexualmente, y más tarde extendió la atención a las víctimas de violencia doméstica y a sus hijos pequeños. En 1999, gracias a donativos internacionales, Casa Amiga, Centro de Crisis, pudo inaugurar un edificio construido ad hoc. Al morir Esther, Casa Amiga había dado atención a más de 450,000 mujeres.

En su lucha a favor de la igualdad de género, se enfrentó a las empresas maquiladoras por sus políticas machistas; consideraba Esther que no sólo trataban desigualmente a las mujeres, sino favorecían la violencia de género. Un logro suyo es muy significativo: consiguió detener la política de estas empresas de exigir a las mujeres, como condición para contratarlas, comprobar que no estaban embarazadas presentando su toalla sanitaria sucia.

Esther Chávez no trabajó sola: sumó fuerzas con activistas de dentro y fuera de México; por ejemplo el Grupo Femenil 8 de Marzo.

Por su labor, fue honrada con la creación del Premio Esther Chávez Cano de labor social y con el Premio Nacional de Derechos Humanos. Falleció de cáncer en Ciudad Juárez el 25 de diciembre de 2009. El centro de crisis que fundó lleva hoy su nombre: Casa Amiga “Esther Chávez Cano”.

 

Los comentarios están cerrados.