Potencial Comercial del Sargaso en México

Transformación de un problema en una oportunidad de negocios

El artículo al que se hace referencia es un caso ejemplar del pensamiento disruptivo aplicado a un problema ambiental que ha afectado gravemente zonas costeras del Caribe de México, como las del estado de Quintana Roo: la invasión de las playas por las algas de sargaso pelágico (Sargassum spp), con graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Un grupos diverso de investigadores de distintas instituciones universitarias del país y una empresa experta en la comercialización de proyectos de investigación y desarrollo , se dieron a la tarea de planear una alternativa para el manejo de la enorme cantidad de biomasa resultante de la recolección del sargaso acumulado en dichas zonas por medio de biorefinerías con fines comerciales. Ello mediante la aplicación de la metodología FODA a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Otro aspecto interesante de este proyecto, es la consideración del sargaso recuperado como un residuo de manejo especial (RME), de conformidad con la legislación general en materia de prevención y gestión integral de los residuos, en la que este tipo de residuos generados en grandes cantidades están sujetos a planes de manejo para su aprovechamiento o valorización. Así mismo, es de hacer notar que el Estado de Quintana Roo ha sido el primero en expedir en 2019 una Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, con la cual es consistente el manejo propuesto para el sargaso que coincide con la bioeconomía circular.

Está previsto que este modelo de manejo del sargaso sea replicable en todas las zonas de México y otros países afectadas por la invasión de sus costas con esta alga.

Bienvenidas sus opiniones al respecto y su apoyo para la difusión del artículo anexo.

Cristina Cortinas

Los comentarios están cerrados.