Iniciativa de Reconstrucción auto – organizada de la vivienda en el Istmo / Oaxaca

Ecoconstructores Oaxaca

Octubre 2017

Estimados amigos y amigas de todo el mundo:

Gracias por haberse acercado a nosotros quienes hemos pasado por tres fuertes sismos el último mes en diferentes zonas de México (y sigue sacudiéndose la Tierra todo el tiempo en diferentes partes del país)-

Los temblores no solamente dejaron edificios y casas caídos en diferentes lugares del país, -  dejaron un pueblo traumado, y generaron un rastro profundo en la sociedad mexicana.

Les escribo desde la Ciudad de Oaxaca, donde residiré hasta fin de año (y me gustaría seguir después acá, justamente en lo mismo), para contar en corto la situación actual, nuestra iniciativa y la forma en que ustedes pueden ayudarnos.

Hago mención que no daré información general sobre los temblores, ya que eso lo encontrarán en los medios de comunicación, sin embargo como pueden ver varios nos acompañan en las diversas plataformas como Facebook o en nuestro grupo de whatsapp en el cual mandamos “the news of the day” en forma de eventos, documentos y fotos a los que estamos involucrados directamente esto nos sirve como red de alarma y de seguridad para familiares y amigos.

Vivimos un tiempo de gran solidaridad con México en estos días, empezamos a florecer, pero también el panorama se oscurece con acciones y publicaciones como con acciones del gobierno que consideramos equivocadas, falsas y peligrosas, lo cual pone en riesgo la identidad y autonomía del pueblo mexicano en su fase de post temblor y reconstrucción, muchos ofrecen sus apoyo, servicios, etc., no por altruismo y solidaridad, sino por oportunismo e intereses propios.

Hablamos de un proceso de reconstrucción muy largo que tomará años, porque no se trata solamente de la reconstrucción de casas; se trata de la reconstrucción de la confianza, dignidad, autoestima, salud mental, valores sociales, éticos y culturales de una población.

Me incorporé a las Brigadas auto-organizadas después del primer temblor en Oaxaca (7 de septiembre), con apoyo de mis alumnos de la maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable de la Universidad La Salle, Oaxaca. Bajamos solo tres arquitectas al Istmo, equipadas con herramientas carpas y alimentos que nos donaron los arquitectos/alumnos que se quedaron en la Ciudad de Oaxaca quienes nos apoyaron desde allá, moralmente y alimentando las redes de información.

Las Brigadas auto-organizadas del Istmo somos personas que acudimos de todo México a la zona del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, zonas Mixe y Bajo Mixe, una (aprox. à 250 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, en coche 5 a 9 horas). Muchos otros  hacen lo mismo para los afectados en la Ciudad de México, en Morelos, en Puebla, en Chiapas. Por suerte nadie de mis amigos murió, uno perdió su rancho en Morelos, muchos otros tienen ahora sus casas con daños, sin aun saber que tan grave son y que reestructuración requieren.

Quienes quieren saber más de los zonas afectadas en Oaxaca, ver: Mapa de los municipios afectados en Oaxaca http://www.ororadio.com.mx/noticias/2017/09/mapeo-interactivo-suma-115-comunidades-afectadas-en-oaxaca-por-sismo/

Empecé a colaborar con Alianza Tierra, dos arquitectos de Oaxaca que trabajan construcciones y técnicas con tierra, debo mencionar que seguiré con uno de ellos a quien conozco desde hace cinco años, se trata de Marcos Sánchez de Ecoconstructores Oaxaca, tenemos los mismos ideales, filosofía, y nos coordinamos muy bien (y con muchos otros que andan en la misma idea). Pueden seguir de forma más personal y actual las acciones, statements, videos etc. de Ecoconstructores Oaxaca en Facebook: https://www.facebook.com/ecoconstructores.oaxaca (al momento bastante desordenado, Marcos esta en el campo...)

La idea que tenemos es simple y además coincide con las opiniones de muchos arquitectos con los cuales estamos analizando la problemática de las zonas afectadas, a pesar de que se destruyó gran parte de la infraestructura y edificios, en la era de post sismo siguen destruyendo la identidad mexicana, en lugar de reconstruir para la gente y con la gente.  Coincidimos con el Maestro Francisco Toledo y otras iniciativas nacionales e internacionales que mandan cartas al Gobierno Mexicano:  “Respetar la tradición de la vivienda en Oaxaca”

Un artículo al respecto: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/19/apoyan-a-toledo-para-respetar-tradicion-de-vivienda-en-oaxaca

Empezamos a trabajar con las Brigadas en el municipio más afectado del Istmo, Ixtaltepec. En Ixtaltepec se cayeron 8 de cada 10 casas, y la población, con lo poco que le queda, prefiere vivir y dormir en las calles a lado de sus casas, bajo lonas, entre lluvias fuertes, en lugar de ser desalojada y abandonar su hogar.  Sacamos de las casas destruidas el material de construcción valioso que se puede recuperar para reconstruir; además se ve a las  máquinas de demolición tirando los residuos de construcción a sus ríos, generando otro desastre.

Sabemos que con estas acciones también se recupera el autoestima, las actividades locales y el ánimo de la gente, poco a poco se regresa la costumbre del tequio (*El tequio es una costumbre de las civilizaciones originarias de México y consiste en la cooperación en especie y con fuerza de trabajo de todos los miembros de una comunidad para realizar algún trabajo en beneficio de todos).

Queremos re-construir con la gente sus hogares, según su gusto, su tradición y cultura, correspondiente a la condición climática de la zona. Con esta primera acción de las Brigadas y contra la gran maquinaria de demolición que se lleva todo, sembramos una semilla de esperanza y animanos a la población a no dejar demoler sus casas (en las cuales no se a aprobado sin tienen 100 % daño, o si son reparables), debemos antes que nada recuperar sus materiales y tomarnos el tiempo de pensar con sus familias como quieren reconstruir.

Los insuficientes campamentos que montó el gobierno, así como los que se gestionan por el ejército y la policía local, no son una solución para la población afectada, la maquinaria que entró para demoler casas completas tampoco, y mucho menos los camiones de la industria de construcción que ya bajaron a los pueblos para intercambiar sus toneladas de bultos de cemento con los vales de compra que otorgó el gobierno en forma exprés a los damnificados, cabe mencionar como dato importante que las próximas elecciones vienen pronto, lo cual nos da mucho que pensar.

En conjunto con Ecoconstructores Oaxaca, y en cooperación con otros aliados de la misma ideología que nosotros, seguiremos con las Brigadas de apoyo, la próxima será más específica, eficaz y se dedicará a analizar en diferentes comunidades los daños de las casas construidas en adobe y tabique. Estamos seguros que con base en esta información básica e indispensable se puede generar un catálogo del patrimonio y una tipología de daños con los cuales podemos reparar o mejorar la construcción.

Este tipo de trabajo puede vincularse muy bien con el sector académico y la investigación aplicada para elaborar tesis, actualmente cuento con la carta de la Universidad La Salle Oaxaca para abrir a los estudiantes de Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable este camino. En conjunto con Ecoconstructores Oaxaca queremos empezar con capacitaciones y talleres en las comunidades, esto bajo el respaldo y la valiosa experiencia de sus propios maestros de oficios tradicionales en la construcción, participando viejas y nuevas generaciones al mismo tiempo; teniendo como ventaja que la construcción en tierra es fácil y de rápido aprendizaje se presta mucho para la auto construcción (¡más barata, ecológica y divertida!)

Estas son nuestras acciones y líneas de trabajo, hay muchas más que paralelamente estaremos atendiendo, y seguramente también existen infinidad de ideas, pero con los recursos humanos (nosotros, las colaboraciones y los voluntarios) y económicos (nada, menos lo que llevamos y proporcionamos nosotros) que tenemos, no nos queremos perder, ni en exceso de  acciones ni en el “playground” de las múltiples iniciativas, ONGs y proyectos o las acciones del Gobierno que surgen al momento con intereses diferentes.

Seguimos con entusiasmo brindando nuestras habilidades, tanto en construcciones ecológicas, bioclimáticas y en diferentes técnicas en tierra y ecotecnologías, como en el Capacity Building – generar, intercambiar y multiplicar conocimiento y experiencias.

NOS PUEDEN APOYAR EN DIFERENTES FORMAS:

  1. Apoyo con tus habilidades / recursos humanos (desde la computadora donde estén, hasta trabajo en las comunidades afectadas, cada uno según su habilidad, donde quiere apoyar según su disposición y tiempo).

Quienes se interesan, vean en la página de Ecoconstructores Oaxaca: https://www.facebook.com/ecoconstructores.oaxaca para saber qué proyecto requiere voluntarios (no monopolizamos los voluntarios para únicamente nuestros proyectos, también publicamos para otros proyectos que trabajan según nuestros lineamientos que vienen al fin de este correo) Otros interesados se pueden dirigir directamente a mi (o la persona correspondiente en el momento que se encuentre alguien que se encargue de esta tarea)

  1. Apoyo con herramientas, material, vehículos, etc. para las brigadas, la capacitación y la reconstrucción. Para este campo tenemos una red y nos apoya la Fundacion Primero Por TI de Oaxaca. (Al momento nos faltan vehículos, mi camioneta está a 100% aprovechada, y la de Marcos la necesita también su familia)

Contacto (y  muchissimas gracias por este apoyo fuerte):

Facebook: Alonso Islas

https://www.facebook.com/primeroporti

email: direccion@primeroporti.org

  1. Donaciones a través de campañas puntuales (siempre con tiempos limitados para nuestras diferentes intervenciones o acciones) ¡Si quieren apoyar con dinero, nos sirve un montón!

Funciona muy simple a través de esta página

https://donadora.mx/projects/manos-que-dan-vida

La primera campaña de donación termina el 13 de octubre 2017 y estén pendientes de las siguientes.

Lineamientos de trabajo para la reconstrucción en Oaxaca / Ecoconstructores Oaxaca

1 Para quien y con quien trabajamos

Con la gente y para la gente

  • Capacitamos y apoyamos para la auto- reconstrucción, queremos reconstruir con la gente.
  • Creamos procesos participativos, trabajamos de forma participativa, y aplicamos el diseño participativo (co-diseño)
  • Intervenimos y apoyamos donde hay interés en la forma como trabajamos, y donde se suma la gente para aprender con nosotros y para reconstruir sus casas y edificios comunitarios.
  • Nos interesan las comunidades mas vulnerables donde llega poco apoyo.
  • No trabajamos para el gobierno, no obstante, se requiere el Visto Bueno de las comunidades donde trabajamos.
  • Queremos generar con nuestros proyectos el empoderamiento de la gente del lugar y no el empoderamiento de instituciones, organizaciones y personas foráneas.
  • No somos actores protagónicos u oportunistas, pretendiendo imponer un proyecto diferente, lucrativo o de auto- prestigio a lo que a la gente le ha dado identidad.

2      La forma como trabajamos

“Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá siempre”

  • No al asistencialismo. Trabajamos de forma participativa y multiplicadora, con la idea de generar e intercambiar el conocimiento y las experiencias en su lugar, con el fin de multiplicar las buenas experiencias. (Capacity Building).
  • Participamos en un aprendizaje mutuo: aprendemos de los usos y costumbres de las comunidades y de las personas. Invitamos de aprender y tomar experiencias con nosotros, un grupo heterogéneo de arquitectos, estudiantes y voluntarios que nos organizamos y trabajamos en común y según criterios de necesidades, y no por la voluntad de un jefe.
  • Queremos refortalecer los oficios tradicionales de la construcción vernácula. Cada persona que sabe construir con las viejas técnicas posea una experiencia y un valor único que queremos conocer, aprovechar y promover.
  • Queremos reactivar la economía local. La vivienda se construye con materiales locales y con mano de obra local, se prioriza el tequio.

3      Construcción y materiales

Proponemos una arquitectura sana, sin elementos que contaminen el medio ambiente y el entorno. Regresando a la tierra, a vivir de sus elementos naturales; que la tierra, el agua, el viento y el fuego sean los elementos principales a considerar a la hora de proyectar y construir.

  • Cada vivienda vernácula es única y representa un valor patrimonial.
  • SI a la repetición de la tipología del lugar. No a los prototipos y a la construcción masiva.
  • Construimos en base de lo existente y priorizamos la arquitectura tradicional y con tierra y materiales naturales, con todas sus ventajas (económicas, bioclimáticos, se presta para la autoconstrucción)
  • No trabajamos con desarrolladores y constructoras de vivienda. Trabajamos con materiales y técnicas locales.
  • Rescatamos y reutilizamos los materiales valiosos y reciclables de la región.
  • Se puede mejorar la construcción antisísmica sin necesidad de cambiar identidad, tipología y técnica de un lugar.
  • “La caída de viviendas NO se debió sobre todo a que están hechas de adobe…”*; trabajamos con diferentes técnicas de tierra, analizamos los daños y reconstruimos con técnicas más resistentes a temblores y otros impactos que debilitan o ponen en riesgo la construcción con tierra y materiales ecológicos y locales. *lo cursivo y no negrito está citado del presidente Peña Nieto.
  • Tratamos implementar eco- tecnologías para la gestión de agua, energía y residuos.

Los comentarios están cerrados.