¿Economía azul o economía verde?

Y todo empezó con el economista y empresario polifacético belga, Gunter Pauli, creador de la economía azul (Blue Economy). Propone copiar a la naturaleza para lograr ser más eficiencia. Un centenar de proyectos empresariales que abarcan diversos sectores de la economía demuestran que es posible un modelo empresarial sostenible y muy competitivo con beneficios medioambientales, financieros y sociales…. ¿Nos inspiramos en la naturaleza?

Según Pauli … “los consumidores podrán recuperar su capacidad de decidir lo que quieren y cambiar el actual modo de producción global, que genera grandes cantidades de basura, desempleo y gobiernos fallidos”. Aunque tiene sus similitudes con el concepto de economía circular, vamos a indagar un poco más…

Resumen

¿Qué es la economía azul?
¿Cuál es la diferencia entre economía azul o la economía verde?
Los principios de Blue Economy
¿Qué es la economía azul?
Se trata de un concepto holístico e innovador en el enfoque empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto por las generaciones futuras.

La teoría plasmada en el libro “La economía Azul” de Pauli, afronta un problema de proporciones importantes a nivel mundial. Pretende cambiar la forma que razonamos el medio ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos…etc, con el fin de acentuar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, proponiendo una forma de rediseñar todo nuestro modo de vivir y de conducirla a semejanza de la naturaleza.

“LA LLAMADA ECONOMÍA VERDE ES SÓLO PARA LOS RICOS Y NO ES SOSTENIBLE” …

Debemos olvidarnos de perseguir un beneficio único. Queremos conseguir todo lo que el proceso de producción nos ofrece. La especialización, o las economías de escala, no sirven. Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo.

De esta manera, mantenemos los riesgos y reducimos los costes. No tiene sentido tratar de evaluar el subproducto o eliminar el residuo, estos se convierten en oportunidades de negocio y es necesario que sean aprovechados por los empresarios las aprovechen.

La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respeten el medio ambiente pero que solo sean accesibles a una élite conservacionista de alto poder adquisitivo. Todos: empresarios y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible.

Los principios de Blue Economy

Gunter Pauli, define la economía circular azul como la capacidad de responder a las necesidades básicas de todos con lo que se tiene, introduciendo innovaciones inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, incluyendo empleos y capital social, ofreciendo más con menos.

La infografía producida por la Fundación Ellen MacArthur ilustra el concepto. (Desde AQUI podemos acceder al documento en PDF)

Los comentarios están cerrados.