Canalización de ayudas a grupos más vulnerables con hambre. #NecesitamosEscucharnos

En respuesta a nuestro llamado urgente a alimentar a personas en condición de hambre y a apoyar a productores locales nos comparten las 3 iniciativas siguientes que están canalizando ayudas a los grupos más vulnerables de la sociedad en Colombia y que han funcionado bien en estas 5 semanas de cuarentena obligatoria, gracias a la solidaridad de los diversos sectores y a la buena articulación que se ha logrado entre organizaciones, empresas y entidades.

DONATÓN: Las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, etc) han lanzado estos eventos tipo Teletón de 1 día donde empresas, filántropos, ciudadanos y organizaciones hacen donaciones directas en dinero y especie, y con la ayuda de las Alcladías, se gestiona la entrega de despensas/medicamentos/otros enseres necesarios para asisitir a la población de escasos recursos y que se localiza en zonas de alta marginación. En Medellín recaudaron alrededor de 5Millones de USD ($20mil millones de pesos colombianos) la semana pasada y esta noche se está llevando a cabo el de Bogotá.

EMPRESAS DE ENTREGAS A DOMICILIO (Uber-eats/Rappi/domicilios.com/SiembraViva/Restauranteros): Estas empresas que venden/entregan diversidad de productos de primera necesidad, han sacado campañas en las que se entra al portal a ordenar los productos para evitar salir a hacer la compra, y ahí dan opción de comprar algo adicional que será donado a grupos y zonas vulnerables a través de programas ya organizados por la Corporación de Innovación de Medellín que es Corporación Ruta N, así que mucha gente gasta un poco más de lo que iba a comprar y puede aportar a la ayuda directa enviando canastas de comida, etc. México cuenta ya con ecosistemas de emprendimientos donde startups podrían facilmente implementarlo (se copió en este correo a un líder del ecosistema de emprendimiento de impacto social en México). El beneficio para las startups y negocios que atienden estos pedidos es que mejoran su facturación y eso obviamente les ayuda en esta etapa tan complicada.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE): Las empresas y multinacionales con Departamento de RSE están canalizando ayudas que recaudan con sus plantas de personal hacia grupos o fundaciones con quienes trabajan en programas de impacto social. En México la Organización de Empresas Socialmente Responsables puede ser un posible actor que ayude a articular a estos líderes de RSE de las empresas grandes para canalizar ayudas a los grupos identificados en Querétaro y otros Municipios del país. Se copió este mensaje a una persona que ha liderado iniciativas de RSE y quién quizás pueda establecer algún contacto con esta Organización de Empresas Socialmente Responsables.

El reto está en establecer los mecanismos que faciliten estas iniciativas y que den confianza.

También se recibió la siguiente invitación

Podemos solidarizarnos con esta causa incluyéndola en la campaña #NecesitamosEscucharnos que lanzaremos el día de mañana lunes 20 de abril a través de la plataforma paraquedarnosencasa.org y que va en el mismo sentido de su iniciativa. Para sumarse compartan sus mensajes en redes con el hashtag #NecesitamosEscucharnos y de ahí podemos tomar sus mensajes para darles movimiento.

Agradecemos y damos la bienvenida a las propuestas solidarias que se traduzcan en apoyos reales para quienes los necesitan y que en nuestro caso difundimos en la página: www.cristinacortinas.org

La ECOTIENDA NEBLINAS (1 Calle Doctor Leopoldo Río de la Loza, Colonia Centro en Querétaro. Teléfono 442 455 2894), invita a adquirir arpillas de 10 kg de naranja valenciana orgánica con un costo de $200.00 (doscientos pesos), para apoyar a productores de Concá del Municipio de Arroyo Seco. ¡Hagan sus pedidos de estos y otros productores locales!

Los comentarios están cerrados.