Ejemplos de Buenas Prácticas hacia Cero Residuos

Ciudades y municipios hacia cero residuos

Gestión participativa de residuos en Belo Horizonte, Brasil[1]

La buena práctica que se describe y persiste surgió en la década de 1990 a iniciativa de la “Superintendencia de Limpieza Urbana” de Belo Horizonte, Brasil, quien convocó como aliados a los recogedores de basura callejeros, instituciones privadas y públicas, organizaciones no gubernamentales, así como a la población. El proyecto se enfocó a la mejora de los sistemas de tratamiento existentes, el reciclaje de los residuos procedentes de la construcción y de las sustancias inorgánicas contenidas en los residuos domésticos y la producción de abono orgánico. Esto se sustentó en la ejecución de un programa educativo y de comunicación basado en representaciones teatrales y danzas callejeras, y  la creación de un coro con canciones basadas en la segregación de residuos, así como de capacitación de funcionarios municipales y operadores de los servicios involucrados.

A falta de recursos presupuestarios, se ingeniaron para ser creativos: “Se dirigieron a activistas en varias olas lo que provocó un efecto bola de nieve. Los esfuerzos iniciales se centraron en una red central de aliados, para después extenderse por escuelas y otras instituciones y posteriormente pasar a la acción de masas: la ciudad y los ciudadanos”.

Lo anterior define la política de gestión de residuos adoptada, la cual promovió la participación popular en la discusión y en la creación de los diversos proyectos y limitó a las autoridades municipales a un papel de mediador para encontrar soluciones integradas a través de la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad.

El municipio recupera materiales inorgánicos reciclables del flujo de residuos sólidos domésticos a través de tres canales principales: a) Sistema de depósito, b) colecta callejera separada de materiales reciclables en zonas residenciales; c) colecta puerta a puerta desde instalaciones no residenciales.

El programa apuntó a la máxima reutilización de los materiales y su reintroducción en el sistema productivo a través del reciclaje o de su uso como materiales recuperados del medio ambiente. Dos de las ocho cooperativas de recolectores de residuos comprometidas con el programa de reciclaje municipal recogen materiales reciclables de establecimientos industriales, comerciales y de servicios. El material recogido es llevado a los almacenes donde los materiales son clasificados, compactados, triturados, empaquetados y almacenados. En 2008, se recogieron en total 5,100 toneladas a través de las cooperativas, lo cual constituye el 52 por ciento de todos los materiales reciclables recolectados.

Belo Horizonte introdujo una ley que hizo del reciclaje, la inclusión social, la creación de empleo y la generación de ingresos los cuatro principales pilares de la gestión de residuos sólidos.

[1] Sistema integrado de gestión de residuos de la ciudad de Belo Horizonte (Brasil). http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp030.html

Carlin Carr. Cómo una ciudad de Brasil ha utilizado el teatro y la canción para popularizar el reciclaje, y a los trabajadores y trabajadoras pobres que lo realizan. https://www.wiego.org/blog/cómo-una-ciudad-de-brasil-ha-utilizado-el-teatro-y-la-canción-para-popularizar-el-reciclaje-y-l

Los comentarios están cerrados.