Para incitar a dejar de consumir bolsas de plástico de un solo uso me colgué al cuello una hermosísima bolsa chiapaneca tejida en telar al dar mi primera plática y en cada una de mis otras reuniones. ¡Fue todo un éxito! sobretodo cuando dije que ya es tiempo de actuar, HOY no mañana, ante la urgencia climática. Logré entusiasmar al auditorio y que aceptaran que empezáramos a realizar planes de manejo educativos en planteles escolares.
Al finalizar mi segunda plática (en la que me colgué la bolsa tejida) me nombraron hija adoptiva del municipio de Comitán. En la foto de cierre aparezco al lado de la Secretaria de Medio Ambiente e Izarelly Rosillo y atrás de mi el Tesorero municipal que recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas por reportar la ejecución de su presupuesto en términos de objetivos de desarrollo sostenible a cuyo cumplimiento contribuye. Él será nuestro interlocutor para iniciar en Comitán la puesta en práctica de los planes de manejo educativos para circularizar a planteles, familias y barrios.
De felicidad al terminar la tercera reunión con miembros del cabildo de Comitán y otros interesados, casi me pongo a bailar por el gusto que me dió que ofrecieran su apoyo para empezar a elaborar un plan estratégico para crear una cultura ciudadana cero residuos.