- Versión
- Descargar 6
- Tamaño del archivo 1.07 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 11 septiembre, 2024
- Última actualización 11 septiembre, 2024
REDEFINIR EL VALOR LA REVOLUCIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO
A quienes han comentado mi artículo “Economía circular y creación de salud” a presentar a autoridades de salud y del Programa IMSS Bienestar, mis más sentidos agradecimientos. La intención del artículo es múltiple, por un lado movilizar la acción para detener la generación de residuos sólidos urbanos que ejercen una presión excesiva sobre el medio ambiente y los servicios municipales carentes de recursos para contender con ellos, además de contribuir a liberar gases y contaminantes con efecto de invernadero y al desperdicio de recursos. Por otro lado, proponer la erradicación de la venta y consumo de alimentos ultraprocesados (con alto contenido en grasas no saturadas, azúcar y sodio) en los planteles escolares, causantes de obesidad y otros efectos adversos en la salud de la población infantil, además de enfatizar la necesidad de impulsar prácticas saludables que contribuyen a reducir la tasa de enfermedades prevenibles. Lo cual por razones de tiempo solo me es posible enunciar y poner sobre la mesa para mayor profundización.
Respecto al tema de contribución de la economía circular a la reducción de GyCEI, comparto la cita: ONU Programa Medio Ambiente. Una economía circular podría reducir hasta 99% las emisiones y los desechos industriales en algunos sectores. 23 OCT 2018. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/una-economia-circular-podria-reducir-hasta-99-las
Publicación en la cual se cita lo siguiente y la fuente de la información mencionada a continuación, una de cuyas secciones anexo:
• Las prácticas de retención de valor, como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99 % en algunos sectores.
• Las emisiones de gases de efecto invernadero podrían caer entre 79% y 99% en estos sectores si se adoptaran prácticas de retención de valor.
CITADO EN: Repensar cómo fabricamos los productos industriales y cómo lidiamos con ellos al final de su vida útil podría proporcionar importantes beneficios ambientales, sociales y económicos, según un nuevo informe del Panel Internacional de Recursos de ONU Medio Ambiente. https://www.resourcepanel.org/reports/re-defining-value-manufacturing-revolution