La presentación anexa resalta las siguientes consideraciones:
1. El cambio climático nos concierne y nos afecta a todos. Los jóvenes y la sociedad entera tienen derecho a ser involucrados en la toma de decisiones sobre cómo cambiar el rumbo del sistema económico que lo ha acelerado.
2. La economía circular en cinco áreas clave (cemento, plásticos, acero, aluminio y alimentos) puede remover casi la mitad de las emisiones restantes tras sustraer las relacionadas con la aplicación de la eficiencia energética y energías renovables; lo cual es el equivalente a eliminar todas las emisiones actuales del transporte en todo el mundo.
3. Varios estados y municipios ya han legislado la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos y/o la responsabilidad extendida del productor sobre sus productos y la logistica inversa, debida consideración de la concurrencia de facultades en la materia prevista en la legislación ambiental.
Bienvenidas sus opiniones al respecto en el contexto de la invitación a participar en las “Audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular regulación de plásticos de un solo uso”, registrándose en el correo (comarnat@diputados.gob.mx), a más tardar a las 23:59 horas del viernes 18 de marzo de 2022.