Gobernanza multinivel y economía circular. Caso de la Península de Yucatán en Perspectiva

Gobernanza multinivel y economía circular
  • Versión
  • Descargar 4
  • Tamaño del archivo 173.16 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 14 mayo, 2026
  • Última actualización 14 mayo, 2026

Gobernanza multinivel y economía circular. Caso de la Península de Yucatán en Perspectiva

Sin duda, aumentar la resiliencia climática de estados con una de las más ricas biodiversidades del país, una población con grandes sectores sumidos en la pobreza y falta de empleo, así como con una urgente necesidad de convertir el problema de excesiva generación de residuos orgánicos, particularmente los derivados de la actividad pecuaria, constituye un desafío, así como una oportunidad para poner en práctica estrategias innovadoras y participativas que lleven a aprovecharlos como recursos.

A ello obedece el que el tema elegido en este artículo, para realizar reflexiones útiles a tal fin, haya sido el de la Gobernanza Multinivel, ya que se requiere de una amplia movilización de todos los sectores sociales apelando -según sea el caso- a su responsabilidad compartida o extendida.

Ciertamente no es una tarea fácil, pero ya se tienen experiencias de aplicación de este enfoque tanto en la Península de Yucatán y en sus estados vecinos de Chiapas y Campeche, cuyas lecciones debieran ser detonadoras de un amplio intercambio de ideas para lograr los fines que se persiguen, por lo que se extiende una cordial invitación a los lectores de este artículo para que se pronuncien al respecto y, mejor aún, para que se sumen a este propósito.

Los comentarios están cerrados.