Las bases legales en las que se sustenta la clasificación de los residuos peligrosos en la actualidad están plasmadas no solo en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su Reglamento, sino también en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
- NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.
- NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
- NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo.
- NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación
- NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales
- NOM-147-SEMAARNAT/SSA1-2004, Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.
Complementan esta legislación otras NOMs que se citarán más adelante y las disposiciones contenidas en los convenios internacionales de los que México es parte y que fueron aprobados por el Senado y firmados por el Ejecutivo, por lo que se han convertido en ley nacional. Entre éstos destacan los convenios de Basilea [1] sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su disposición y de Estocolmo [2], sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), de los cuales han derivado guías técnicas que se constituyen en referencias obligadas para determinar las formas de manejo y disposición de estos residuos.
[1] Para mayor información consultar el portal: www.basel.int
[2] Para mayor información consultar el portal: www.pops.int