Amig@os,
México se prepara a participar en el Foro Mundial de Economía Circular de 2021, y en el contexto de América del Norte participó en la consulta realizada el 19 de noviembre 2020, para la cual se preparó el documento de debate anexo.
Las siguientes fueron las primeras aportaciones de la consulta “América del Norte Circular”
Ejemplo de éxitos y desafíos:
Éxito: Incluir a las comunidades locales en el debate y fomentar la innovación impulsada por la comunidad para crear un acceso equitativo a las oportunidades de economía verde.
Desafío: Sensibilizar a las empresas, los inversores y los gobiernos sobre lo que es la economía circular y porqué es beneficiosa a largo plazo.
Desafío: Crear un lenguaje común, normas coherentes y reglamentos claros para poner en práctica la economía circular.
Desafío: La naturaleza aislada de los gobiernos y las empresas crea una barrera para la colaboración, cuando, para tener éxito, todos deben trabajar juntos.
Ejemplo de prioridades:
Crear depósitos centralizados de datos para medir y rastrear el uso de los recursos, las fuentes, el rastreo y los flujos de materiales.
El gobierno debe proporcionar legislación e incentivos que promuevan la innovación y el acceso al capital para los innovadores.
Sensibilizar e informar a los consumidores sobre la economía circular, de dónde proceden sus productos y cómo mejorar.
Unificar los esfuerzos dispersos entre los encargados de la formulación de políticas y los innovadores para crear objetivos claros.