Perfiles de participantes en el Foro Economía Circular Guadalajara

11 y 12 de Julio 2018 | Guadalajara, Jalisco.

Perfiles de Conferencistas y Panelistas, así como de Asistentes Registrados a la fecha

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL FORO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR
ORGANISMOS INTERNACIONALES
1. Guillermo Castellá Lorenzo (CONFERENCISTA)

Director y Representante de la Oficina Regional en México

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Correo: g.castella@unido.org

Teléfono de oficina: +52 55 52016440

El Mandato de la ONUDI es la promoción del desarrollo industrial sostenible dirigido a reducir la pobreza en los países en desarrollo mediante la generación de mejores oportunidades económicas, empleo decente y mejores ingresos familiares. Empleo decente, ingresos suficientes y acceso a oportunidades económicas son derechos económicos básicos de mujeres y hombres, a los cuales responde el mandato de ONUDI.

 

 

2. Gabriela Baeza Zamora (CONFERENCISTA)

Asesora

Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ)

Correo: gabriela.baeza@gmail.com

Teléfono/celular: 5530388363

Dirección: Benito Juárez, CDMX

Es Licenciada en Ciencias Ambientales y Especialista en Economía Ambiental por la UNAM  y tiene una Maestría en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Leipzig Alemania y Utrecht en los Países Bajos. Se ha desempeñado como educadora ambiental en países como Austria, Serbia y Croacia. Entre sus logros profesionales se encuentra el desarrollo de la propuesta de  modificación del Sistema de Clasificación Industrial en América del Norte (SCIAN 2018) para el sector residuos, logrando que por primera vez en México las actividades relacionadas al manejo de residuos fueran consideradas dentro de la economía formal. Es también pionera del movimiento basura cero en México.

3. Nadya Selene Alencastro Larios (CONFERENCISTA)

Consultora en medio ambiente

En representación del Banco Mundial

Correo electrónico: selenealencastro@gmail.com

Teléfono/celular: 5541874556

Dirección: Zapopan Jalisco.

Ingeniera ambiental por el ITESO. Doble postgrado en Gestión e Ingeniería en Medio Ambiente y Energía por la Universidad Politécnica de Madrid en España y el École des Mines de Nantes en Francia.

Experiencia en los 3 órdenes de gobierno, donde ha tenido la oportunidad de desarrollar entre otras actividades la normativa para la separación de los residuos en el estado de Jalisco, así como en Guadalajara la creación del primer centro comunitario de capacitación, acopio y aprovechamiento de residuos orgánicos en una de las zonas marginadas de la ciudad. Actualmente es consultora ambiental, principalmente participando con organismos internacionales, donde con el Banco Mundial contribuye en el diseño del marco conceptual de una Estrategia Nacional para Disminuir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

4. Gabriela Sánchez  Pedroza (CONFERENCISTA)

Líder de proyecto

Comisión para la Cooperación Ambiental

Correo electrónico: gsanchez@cec.org

Teléfono/celular: +1+ 514-733-3744

Dirección: Montreal Canada.

Líder de proyectos en la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Actualmente involucrada en las iniciativas de América del Norte (Canadá, México y Estados Unidos) sobre la reducción y medición de la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como el aprovechamiento y procesamiento de los residuos orgánicos. A lo largo de casi 10 años, también ha apoyado en la implementación de programas ambientales de colaboración trinacional relacionados al cumplimiento y aplicación de la ley, incluyendo temas como desechos peligrosos, sustancias agotadoras de la capa de ozono, desechos electrónicos, entre otros.

5. Erick Felipe Jiménez Quiroz (PANELISTA)

Coordinador del Proyecto Residuos COP

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-SEMARNAT

Correo:  erick.jimenez@undp.org

Teléfono/celular:  +(55) 19542602

Dirección: Ciudad de México

Ing. Industrial por la Fac. de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ciencias para la Sustentabilidad Ambiental, por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Ha sido parte del desarrollo, implementación y coordinación de diversos proyectos ambientales, nacionales y regionales, habiendo trabajado para la SEMARNAT, el INECC, la CCA (Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Los temas que ha desarrollado incluyen:

Normatividad ambiental, SINAICA, PRONAME (Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación Ambiental de América del Norte), SAICM, Grupos de Trabajo de la CCA sobre el Manejo ambientalmente adecuado de sustancias químicas y legislación ambiental, y la coordinación nacional del proyecto Residuos COP.

 

 

 

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL FORO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR
SECTOR PRIVADO
1. Álvaro Núñez Solís (CONFERENCISTA)

Director

Empresa Recicla Electrónicos (REMSA)

Correo: anunez@reciclaelectronicos.com

Teléfono celular: 442 3430922

Dirección: Querétaro, Querétaro

Emprendedor Social. Líder de las Plataformas Digitales www.juntaentregayrecicla.com y www.ecomakerstore.com Pionero en la creación de la Industria de Reúso y Reciclaje de productos electrónicos en México www.reciclaelectronicos.com y www.puntoverde.org.mx. Consultor y Conferencista en Economía Circular www.alvaronunez.mx. Ganador del Premio Nacional de Emprendedor. Autor de los libros: Ser Emprendedor Antes de los 30’s. ¡No Nos Queda de Otra! 10 Razones Por Qué Emprender. Ashoka Fellow.

Redes sociales:

Facebook: Álvaro Núñez Solís

Twitter: @AlvaroNunezS

Linkedin: Álvaro Núñez Solís

2. Rubén Reynoso Gálvez. (PANELISTA)

Director General

Empresa Tecno Rec

Correo: pendientesruben@yahoo.com.mx

Teléfonos de Oficina: (33) 1203-3880 / (33) 1203-3881

Tecno Rec es una empresa ecologista que se dedica al reciclado y cuidado del medio ambiente, impulsando a las empresas para que se dediquen a esta actividad, con el objetivo de darle trabajo a jóvenes, niños y ancianos, gente imposibilitada y poblaciones marginadas. Desarrollaron Plastimagen una tecnología totalmente mexicana que comprende: prensas para diferentes materiales, trituradoras de plásticos, vidrio, llantas y residuos orgánicos, maquinaria de descontaminación y separación de plásticos, equipo de reciclaje, etc.

http://www.tecnorec.mx/contacto.php

3. Juan Leonardo Romo González (PANELISTA)

Socio y Director General

Aliados de Concreto S.A. P.I. de C.V.

Correo: jleonardoromo@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 81-1737-4225

Dirección:Monterrey, N.L.

Ing. Civil Tec de Monterrey, MA UdeM, Certificación American Concrete Institute en Pruebas de Concreto y Agregados. MÁs de 20 años en la Industria del Concreto, en Holcim Apasco, Concretos Nuevo Milenio, Mex-Mix Concretos. Últimos 4 años propietario y director General de ALIADOS DE CONCRETO, dedicando se a la producción de concreto, comercialización de equipo, asesorías y consultorías en la industria. Este año inicio la Empresa AGREGADOS RECICLADOS, con la finalidad de reciclar el escombro de la construcción, principalmente, el generado en las plantas de concreto premezclado.

 

4. Fernanda Garza Castro (PANELISTA)

Fundadora

Empresa Biocon

Correo electrónico: fernanda.gza.c@gmail.com

Teléfono/celular: 8441029806

Dirección: Monterrey, N.L

Lic. En Diseño Industrial por el Tec de Monterrey Campus Mty, graduada del primer programa en México “Diseño de Modelos de Negocio de Economía Circular” por EGADE Business School y Ellen MacArthur Foundation. Fundadora de Biocon, empresa dedicada al desarrollo de Innovación Sustentable para la creación de Economía Circular dentro de las empresas. Con presencia en México y Japón, Biocon es una empresa ganadora de premios nacionales e internacionales de Emprendimiento Sustentable por la creación de bioplástico a partir de residuos de la Industria Cervecera Mexicana al ser pioneros en el desarrollo de bioplástico con un enfoque Circular.

5. Alejandra Sánchez Ayala (ASISTENTE)

Gerente de Cadena de Suministro Sustentable

C&A

Correo electrónico: asanchez@cyamexico.com

Teléfono/celular: 3316382812

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Soy ingeniera ambiental, con experiencia en responsabilidad social corporativa y cadena de suministro para la industria textil. Mi trayectoria profesional ha sido en marcas internacionales en México (Nike y C&A)

Me interesa mucho el tema de economía circular y su posible aplicación práctica a nivel local.

 

 

6. Montserrat Ramírez Bobadilla (ASISTENTE)

Gerente de la Comisión de la Industria del Plástico (CIPRES)

Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)

Correo electrónico: mramirez@aniq.org.mx

Teléfono/celular: 0445531935655

Dirección: Delegación Benito Juárez, CDMX

Ingeniera Química de la Universidad La Salle actual gerente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) perteneciente a la ANIQ en donde se representa a la industria resinera ante temas legislativos, de comunicación y educación buscando incentivar una cultura de reciclaje en la población y haciendo conciencia de la responsabilidad compartida en el tema de residuos. Coordinando la generación de información especializada en el tema de plásticos fomentando la toma de decisiones a partir de un sustento científico actualizado.

7. Juan Carlos Hernández Guerrero (ASISTENTE)

Gerente de Calidad

Empresa:  BT Recycling Solutions  (Reciclaje de Electrónicos)

Correo: juancarlosh@belmont-trading.com

Teléfono/celular: 33-1284-1387

Dirección:  ZAPOPAN, JALISCO

Ingeniero Mecánico Electricista (UNAM)

37 años de experiencia en la industria electrónica (IBM, DELL, ATT, FLEXTRONICS, SOLECTRON, etc)

10 años de experiencia en la industria especifica de reciclado de electrónicos

8. Gerardo Ignacio Diaz Tolentino (ASISTENTE)

Director

Empresa Vita Solum SA de CV

Correo: geradiaztole@hotmail.com

Teléfono/celular: 4525252655

Dirección (solo Municipio o Demarcación Territorial y Estado):  Uruapan,Mich.

Principalmente nos dedicamos a tratamiento de residuos orgánicos. Estamos realizando un proyecto para elaborar fertilizante-alimento para ganado con residuos de comida separados en sitio y tratados con microrganismos para evitar malos olores, insectos y roedores.

 

9. David Escalera Montes (PANELISTA)

Director

Compostamex S.A. de C.V.

Correo electrónico: david.escalera@compostamex.com

Teléfono/celular: 333955 8084

Direcció: Guadalajara, Jalisco.

Ingeniero Agrónomo en Producción, 33 años ininterrumpidos participando en diversas producciones tales como flores, frutas, hortalizas, Agave y ganado bovino; más de 40 Plantas de Compostaje montadas a la fecha, Curso sobre compostaje microbiano controlado CMC, Curso Tés aireados  de composta y lombricomposta SOILFOODWEB, Curso Tecnología de la Vermicultura, Curso de Compostaje en Sistema Estático Aireado, cuento con la experiencia para producir composta de alta calidad a partir de cualquier residuo orgánico, pudiendo llevar a cabo el montaje de la fábrica en un período aproximado de 6 meses a partir de terreno llano contando con los recursos suficientes.

10. José Luis Contreras Becerra (PANELISTA)

Director de Manejo de Residuos

Empresa HASARS S.A. DE C.V.

Correo: sie_100@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 3314830540

Dirección: Zapopan, Jalisco

25 años dedicado al manejo de residuos como servidor público y en iniciativa privada, fundador de la cooperativa de pepenadores de Zapopan etc. Y muchos proyectos y ejecución de los mismos con respecto al manejo de los residuos.

11.  Gustavo Pérez Berlanga (PANELISTA)

Director de Responsabilidad Social

Restaurantes TOKS

Correo: gustavo.perez@toks.com.mx

Teléfono: 55.2122.5700 ext. 511

Dirección: Benito Juárez, Ciudad De México

Es Director de Sostenibilidad de la cadena de restaurantes TOKS, profesor en la U. Anáhuac y profesor invitado en IPADE y Harvard.  Es autor de dos libros, uno de erradicación de pobreza en comunidades indígenas y otro de prevención del delito.  Es conferencista internacional y sus iniciativas de sostenibilidad han sido reconocidas en América, Europa, Asia y Oceanía.    Cuenta con tres maestrías (Mercadotecnia, Responsabilidad Social y Alta Dirección) además de cursos en Estados Unidos y Canadá.

12. Francisco A. Niembro N. (PANELISTA)

Director

Aldea Verde

Correo electrónico: informes@aldeaverde.org.mx

Teléfono/celular: 442 1863086

Dirección: Querétaro, Qro.

Cirujano Dentista de formación profesional, emprende en la Lombricultura en 2003 y a partir del 2005 comienza a promover el desarrollo de plantas de compostaje y lombricompostaje, colaborando en la instalación de más de 30 plantas a la fecha. Dirige Aldea Verde desde 2008, es miembro del Consejo de Compostaje de los Estados Unidos, Lombricultores Unidos A.C. y Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. Conferencista ante el Consejo de Compostaje de Estados Unidos 2016, en la Conferencia Mundial de Lombricompostaje 2016, 2017 y en diversos foros nacionales e internacionales. Comprometido por convicción con el desarrollo de más plantas de compostaje y lombricompostaje.

13. María del Carmen Castañeda Gutiérrez (ASISTENTE)

E.D. Superintendencia de Protección Ambiental

Complejo Petroquímico Morelos, Pemex Etileno

Correo: maria.carmen.castaneda@pemex.com

Teléfono/celular: 9211913381

Dirección: Coatzacoalcos, Veracruz

Estudios Ing. Química, 14 años laborando en el área ambiental.

14. Luis Ricardo Rivera Ulloa (ASISTENTE)

Director

Empresa Renovadora Sustentable

Correo: ricardo.rivera.ulloa@gmail.com

Teléfono/celular: 3322588952

Dirección: Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Desarrollo y aprovechamiento del manejo de los residuos plásticos para transformación a tableros y subproductos.

15. Ana Karen Hernández García (ASISTENTE)

Proyectista y Supervisor de Obra

Constructora e Inmobiliaria ITYE S.A. de C.V. (COITSA)

Correo electrónico: ana.garcia.16@ucl.ac.uk

Teléfono/celular: (044) 5574008829

Dirección: Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Tengo una Maestría en Ciencias en Diseño Ambiental e Ingeniería por University College London (UCL). Desarrollo el proyecto ejecutivo y supervisión de diferentes géneros de edificio en la empresa mexicana COITSA, tomando en cuenta los Principios de la Economía Circular para reducir los residuos de la construcción, ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2. También he trabajado de forma independiente en la remodelación de viviendas, aplicando estrategias de diseño pasivo para mejorar el confort térmico. En la Universidad de Guadalajara desarrollé el proyecto de investigación “Comunidad Sustentable centrada en el agua” junto con otros estudiantes del país, el cual nos permitió ganar la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes 2011” de ONU Habitat.

16. Roberto E. Martínez Ibarra (ASISTENTE)

Gerente Valorización de Residuos

Era Exacta

Correo electrónico: rmi@cealmx.com

Teléfono/celular:  3319441931

Dirección: Zapopan, Jalisco

Originario de la Ciudad de México, Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía por la Universidad de Guadalajara, donde trabajó en el tratamiento de vinazas tequileras y en la producción de hidrógeno por las mismas. Ha tenido varios cursos sobre la producción y la utilización del biogás por la Universidad de Braunschweig en Alemania y la Asociación Alemana de Biogás. Actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad de Tratamiento y Valorización Energética de Residuos en la empresa Energías Renovables Exacta.

 

17. Frinee Kathia Cano Robles (ASISTENTE)

Gerente de Química Sustentable

C&A MÉXICO

Correo electrónico: fcano@cyamexico.com

Teléfono/

Dirección: Tlaquepaque, Jalisco

Cursó la licenciatura en Ingeniería Química y cuenta con un posgrado de maestría en Gestión y Tratamiento de Agua Residual Urbana e Industrial. Cubrió diversos cargos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en donde realizó proyectos de investigación aplicada sobre sustancias químicas, residuos y cambio climático para el desarrollo de políticas públicas nacionales.

18. Maria Elisa Rivera Alvarez (ASISTENTE)

Comercialización

Renovadora Sustentable

Correo electrónico: ricardo.rivera.ulloa@gmail.com

Teléfono/celular: 3322588952

Dirección: Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Desarrollo y aprovechamiento del manejo de los residuos plasticos para transformacion a tableros y subproductos.

 

19. Rodrigo Ochoa (ASISTENTE)

Operaciones

Compostamex S.A. de C.V.

Correo electrónico: rodrigo.ochoa@compostamex.com

Teléfono/celular: 333968 1201

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Ing. En Energía, 8 años de experiencia en manufactura, mantenimiento e ingeniería de diseño en volteadoras de composta, planeación, proyección, operación y producción en plantas de compostaje, con 3 años de experiencia en aplicación y balances energéticos, Congreso nacional de estudiantes en energías renovables SENER con exposición en biodigestión, 1° lugar en concurso de Energías renovables UdeG implementación de celda de Hidrogeno. Aplicación de Micro redes en generación y administración de energía con fuentes renovables.

20. Manuel Gerardo Martins (ASISTENTE)

Empresario socio

Plásticos Gama

Tel. 4441308002

Correo: manuelmartins196@hotmail.com

Lic. en Administración de Empresas ITESM.

Dedicado a la agroindustria.

Interesado en reciclar plásticos y ayudar al medio ambiente

21. José Hilario Rodríguez Gómez (ASISTENTE)

Gerente de Ventas

Tecnorec SA de CV

Correo electrónico: jhilariorg@gmail.com

Teléfono/celular: 33 1067 5259

Dirección: Guadalajara Jalisco

Proyectos sustentables conjuntamente con CUCBA  U de G

Experiencia: Venta de maquinaria para el manejo integral de los RSU

Trayectoria: Proyecto CONACYT CUCBA u de G

Estudios: Lic. en Economía U de G

22. Miguel Ángel Lope (ASISTENTE)

Gerente de proyectos

Recicladora de Plástico JC, SA de CV

Correo electrónico: malg100@gmail.com

Teléfono/celular: 3331300292

Dirección: Zapopan, Jalisco

Ing industrial con 10 años de experiencia en reciclaje de plásticos, implementado procesos de estandarización y con ganas de conocer las nuevas tendencias mundiales en sustentabilidad y reciclaje

 

 

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL FORO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR
INSTITUCIONES ACADÉMICAS/ORGANISMOS SOCIALES
1. Enrique Provencio Durazo (CONFERENCISTA)

Presidente

Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente

Correo electrónico: enpro56@gmail.com

Teléfono/celular: 5554343771

Dirección: Contreras. CDMX.

Economista. Ha trabajado en temas de desarrollo sustentable y economía ambiental. Preside el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente. Es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, donde coordina el Informe del Desarrollo en México. Ha ocupado algunos cargos públicos, como el de Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Subsecretario de Planeación de SEMARNAT, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del entonces Distrito Federal. Es profesor por asignatura en la Especialidad de Economía Ambiental y Ecológica de la UNAM.

2. Izarelly Rosillo Pantoja (CONFERENCISTA)

Profesora e Investigadora

Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Correo: izarellyrosillo@msn.com

Teléfono celular: 442 2379607

Dirección: Querétaro, Querétaro.

Doctora en Derecho, Maestra en Administración Pública Estatal y Municipal y Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la UAQ. Integrante de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR). Agente capacitador externo, para impartir los cursos de capacitación y adiestramiento, con el número de registro ROPI771108P89-0005; ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 26 de Enero 2015. Mención Honorífica del 1er Premio Nacional de Investigación Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género

3. María Cristina Cortinas Durán (CONFERENCISTA)

Presidente

Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR)

Dirección: Querétaro, Querétaro

Correo: ccortinasd@yahoo.com.mx

Teléfono celular: 442 128 13 80

Ex Directora General de Salud Ambiental en la Secretaría de Salud y de Materiales, Residuos Peligrosos  Actividades Altamente Riesgosas INE-SEMARNAP.

Coordinadora de los Foros sobre “Estrategias de Economía Circular a Nivel Local y Regional” (a realizarse del 11 al 12 de junio 2018 en Guadalajara, Jalisco) y de “Economía de la Conservación y Tránsito Hacia la Economía Circular en México” (previsto para el mes de octubre-noviembre 2018 en la ciudad de Querétaro, Querétaro). Para mayor información consultar: www.cristinacortinas.org

4. María Daniela Córdoba Pizarro (CONFERENCISTA)

Investigadora de Doctorado

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Correo: tec.danicordoba@gmail.com

Teléfono/celular: 8111294089

Dirección: Monterrey, Nuevo León

Especialista en Economía Circular y Desarrollo Sustentable, con experiencia en proyectos circulares de ingeniería en la industria de electrónicos, petróleo y minería. Está culminando sus estudios de doctorado en economía circular industrial, es becada por el Tecnológico de Monterrey y representa a América Latina en el Proyecto Mundial sobre Economía Circular en Electrónicos. Tiene una maestría en desarrollo sostenible y es ingeniera en biotecnología industrial por la Escuela Politécnica del Ejército en Ecuador.

 

 

5. Salvador García Ruvalcaba (PANELISTA)

Coordinador del Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible

Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara

Correo: sgarcia_60@yahoo.com.mx y salvadorg.ruvalcaba@cucsur.udg.mx

Teléfono celular: 3173851563

Dirección: Muncipios de la región costa sur del Estado de  Jalisco

Profesor investigador con experiencia en Educación e Interpretación Ambiental,  Educación para el Desarrollo Sostenible, Agricultura Orgánica, Ecoturismo y Gestión de Proyectos Productivos ha contribuido a formar capital humano en los anteriores campos del conocimiento en instituciones de diversos niveles educativos, personal en los tres niveles de gobierno, empresas y habitantes de ciudades y comunidades. Ha impulsado redes desde el ámbito local al internacional. Es impulsor de programas de reducción de residuos, reuso y reciclaje en  los 10 municipios que conforman la Junta Intermunicipal (JIRA) y asesor en otros muncipios del país y el extranjero. Estudios: Biólogo, Maestría en Educación Ambiental y Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad.

6. Javier García de Alba Verduzco (PANELISTA)

Coordinador de Sustentabilidad y del Diplomado sobre manejo integral y aprovechamiento de los residuos  del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)-Universidad de Guadalajara (UdeG)

No. de Cel.33 1528 0631

javierdealba@gmail.com

Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de Jalisco A.C.

 

7. Alethia Vázquez Morillas (PANELISTA)

Profesora-investigadora

Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco

Correo electrónico: alethia@correo.azc.uam.mx

Teléfono/celular: 5318-9057

Dirección: Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México

Ingeniera química por parte de la UAM, con maestría en Integración de procesos en la Universidad de Manchester y Doctorado en Ciencias e Ingeniería ambiental por parte de la UAM. Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la licenciatura y posgrado en Ingeniería Ambiental. Investigación relacionada con los residuos, especialmente con los residuos plásticos, su comportamiento y efectos en diferentes escenarios de fin de vida.

8. María Teresa García Plata (PANELISTA)

Directora General

Bancos de Alimentos de México, BAMX

Correo: mtgarci@bamx.org.mx

Teléfono/celular: 5525630182

Dirección: Ciudad de México

Maestría en Mercadotecnia y Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia por Tec de Monterrey. Diplomado en Dirección y Gerencia Social por Universidad ORT.

5 años de experiencia en el tercer sector, en la promoción de la causa de Bancos de Alimentos a favor del fin del hambre, la carencia alimentaria y a favor de evitar el desperdicio de alimentos.

9. Sofia C. Chavez Arce (PANELISTA)

Coordinación general

Casa Cem Vias Verdes A.C.

E-mail: schavez@casacem.org

Teléfono/celular: 333 4409675

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Ha dirigido el Electroacopio Jalisco, programa de acopio y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos,  desde el 2009.  Dirige la organización civil Casa Cem misma que se enfoca en el tema de residuos y  sustancias químicas asociadas. Trabaja en un proyecto con el PNUD  para definir el plan de manejo modelo para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en México.

10. Carla D. Aceves Ávila (ASISTENTE)

Responsable del Programa Universidad Sustentable

Universidad de Guadalajara

Correo electrónico: carla.aceves@redudg.udg.mx

Teléfono/celular: 3331899083

Dirección :Juárez no. 976, piso 12,Guadalajara, Jalisco

Abogada por la Universidad de Guadalajara maestra en derecho y política ambiental internacional y doctorado en democracia ambiental. Consultor jurídico ambiental corporativo, e investigadora de la Universidad de Guadalajara, responsable del Programa Universidad Sustentable de dicha institución.

 

11. Nancy Merary Jiménez Martínez (ASISTENTE)

Becaria del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM

Correo: njimenez@correo.crim.unam.mx

12. Laura Iveth Pavón Rocha (ASISTENTE)

Responsable de Educación Contínua

Casa Cem

ipavon@casacem.org

Teléfono/celular: 333 954 67 82

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Lic. en Biología por la Universidad de Guadalajara.

Actividades de divulgación, tallerista de educación ambiental y docente de biología y áreas afines.

13. Ana Karen Sandoval Ontiveros (ASISTENTE)

Responsable de Proyectos Educativos

Casa Cem / Vías Verdes A.C.

Correo: educacion@casacem.org

Teléfono/celular: 3311596410

Dirección:  Guadalajara, Jalisco

Bióloga egresada de la Universidad de Guadalajara, con experiencia en proyectos de Educación Ambiental y divulgación de la ciencia.

14. Luis Enrique Flores Flores (ASISTENTE)

Académico Investigador

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO

Correo: floresdos@iteso.mx

Teléfono/celular: 3669 3434 ext. 4076 cel. 3313185391

Dirección: Iteso, Tlaquepaque Jalisco

Por medio de la Materioteca ayudamos a empresas de la región a encaminarse a procesos productivos sustentables, sobre todo favoreciendo el uso de materiales de la región y apoyándose en las empresas locales para satisfacer las necesidades de los habitantes del estado. Como investigador trabajo con las ladrilleras del estado de Jalisco en colaboración con Semadet y los diversos ayuntamientos del estado, con los proyectos de: a) Manual de buenas prácticas laborales, b) ACV del ladrillo rojo, c) análisis de transferencia térmica de diversos materiales de construcción, d) Procesos productivos eficientes en ladrilleras, f) Simulación térmica en hornos, entre otros.

Soy Diseñador con maestría en Ingeniería y con trabajos de investigación sobre temas ambientales, especialmente en evaluación de impactos ambientales en huella hídrica, emisiones de CO2 equivalente y consumo energético

15. Josefina Gutiérrez Limón (ASISTENTE)

Profesor Parcial Externo. Responsable de las Líneas de Investigación de la Facultad de Contaduría.

Universidad Autónoma de Guadalajara

Correo: josefina.gutierrez@edu.uag.mx

Teléfono/celular:  3314323817

Dirección: Zapopan, Jalisco

Licenciada en contaduría pública, maestría en impuestos, docente por más de 30 años, asesora fiscal de importantes grupos empresariales, investigadora en el área de impuestos, promotora e investigadora de la figura “Empresa Integradora” (modalidad derivada de un decreto que promueve la Secretaría de Economía), interesada en los temas ambientales y de sustentabilidad, especialmente en los estímulos fiscales que apoyen al tema de la economía circular; tema muy nuevo para mí y que me ha cautivado de manera extrema porque intuyo que puede haber mucha motivación con apoyos y estímulos fiscales más concretos

16. Jesús Enrique Cueva Lomas (ASISTENTE)

Profesor Asociado

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Correo: enriquecl@iteso.mx

Teléfono/celular: 3313113463

Dirección: ITESO - Tlaquepaque, Jalisco

Soy Ingeniero Ambiental por parte del ITESO y Maestro en Ciencias en Energías Renovables por parte de la Asociación Europea de Centros de Investigación en Energías Renovables (EUREC, por sus siglas en inglés). Actualmente me desempeño como profesor de la materia Análisis de Ciclo de Vida de Productos, así como asesor del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Materioteca y Sustentabilidad, espacio enfocado a la cuantificación de huella de carbono (CO2e) de diversos productos, procesos y/o servicios en el ITESO. De igual manera, ofrezco servicios de consultoría enfocados a la creación de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tanto a nivel organizacional (ISO 14064) como a escala comunitaria (GPC).

17. Aranzazú Arámbula Hampshire (ASISTENTE)

Comité de Comunicación y Manejo de Datos

CEA (Comunidad Educativa Ambiental)

Correo: ceaguadalajara@gmail.com

Teléfono/celular: 3313847243

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Lic. en Ciencias de la Comunicación (Iteso), con experiencia laboral en el ramo de la publicidad en la Agencia Alquimia y en el ramo de la comunicación organizacional realizando asesoramientos al Grupo Continental de Coca Cola. Encargada del Comité de Ecología de la AP del Canadian School. Manejo de datos y agenda en el suplemento Ocio del Periódico Público. Maestra de inglés y danza.

Actualmente participación activa en la Comunidad Educativa Ambiental como encargada de los comités de comunicación y manejo de datos.

18. Fernanda Segura Rivers (ASISTENTE)

Fundadora y Directora

CEA (Comunidad Educativa Ambiental)

Correo: ceaguadalajara@gmail.com

Teléfono/celular: 3338148851

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Lic. Administración de Empresas. 4 años de Representante de la Asociación de Padres en conjunto con ASFG Green (en comité de medio ambiente) del American School, 2013-2017 Fundadora y Coordinadora de Parent Green Team, 2016-2018 Fundadora y Directora de La Comunidad Educativa Ambiental. 1998-2004 Supervisora de producción y logística en Unión Sanitaria de Productos Alimenticios SA de CV. 1998-2004 Encargada de exportaciones para GS Trading. 4 veranos Coordinadora de Vacation Bible Camps en el Sagrado Corazon de Coronado, California. a partir del 2009 Maestra de yoga (principalmente anusara y hatha).

19. José Alberto Domínguez Guarneros (ASISTENTE)

UAM-Azcapotzalco

Correo: albertodgz@outlook.com

Teléfono/celular: 55 7283 4442

Dirección: Zona Metropolitana de la CDMX

Egresado de Ing. Ambiental de la UAM-Azcapotzalco

Servicio social en la PAOT-DF (Ahora PAOT-CDMX)

Proyecto Terminal (de la licenciatura en Ing Ambiental) “Caracterización y evaluación de los residuos alimenticios generados en un comedor universitario”

Colaboración como voluntario en el "Mercado de Trueque" de la CDMX

Interés personal en la valorización de los residuos y la economía circular

20. Hilda Esther López Reveles  (ASISTENTE)

Miembro del Equipo de Vinculación

Comunidad Educativa Ambiental

Correo electrónico: hildalopezr@gmail.com

Teléfono/celular: 3310264985

Dirección:   Zapopan, Jalisco

Arquitectura y urbanista. Con 21 años de experiencia en la administración pública en el desarrollo de planeación y proyecto estratégico. Experiencia en la iniciativa privada y la docencia. Ha estudiado 2 maestrías en “Gestión de la Ciudad” e “Innovación en la Gobernanza de Grandes Sistemas Urbanos” y 6 Diplomados Internacionales en “Gobernanza Metropolitana” con enfoque en Eficiencia, Resiliencia y Sustentabilidad, que es su campo de investigación actual. Forma parte del Grupo de Líderes de Cambio Climático de la Fundación The Climate Reality Project

21. Eduardo Andrés Vaqueiro Hernández (ASISTENTE)

Coordinador de Comité

Comunidad Educativa Ambiental CEA

Correo electrónico: eavaqueiro@gmail.com

Teléfono/celular: 3319712136

Dirección: Zapopan, Jalisco

Ingeniero industrial y alpinista con pasión por el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

Estudios: ESMEX Diplomado en Empresas Sociales. Universidad de Hohenheim (Alemania) Intercambio de estudios de administración ambiental e innovación económica. ITESO Licenciado en Ingeniería Industrial. Dominio en temas de manejo integral del agua en centros urbanos, movilidad sostenible, economía circular, agroecología y energías renovables. Experiencia: Coordinador del Comité de Enlace de la Comunidad Educativa  Ambiental. Colectivo Movilidad ITESO Colaborador activo en esfuerzos de movilidad sostenible. Colectivo RedUC “Red de universitarios conscientes” Colaborador activo en esfuerzos para reducir la huella ecológica de la universidad y trabajo de concientización y saneamiento del río Santiago.

22. Carlos Iram Sánchez Angulo (ASISTENTE)

Coordinador de Sustentabilidad

CMIC

Correo electrónico: arqcisa@gmail.com

Teléfono/celular: 33-39-55-32-30

Dirección: Guadalajara

Estudios de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, con Diplomado en Arquitectura Bioclimática, Curso de LEED Green Associate; Estudios en curso de la Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética en CMIC Jalisco

 

23. María Yolanda Leonor Ordaz Guillén (ASISTENTE)

Docente

CIIEMAD/ Instituto Politécnico Nacional

Correo electrónico: yordazg@gmail.com

Teléfono/celular: 044 55 45 05 87 54

Dirección: CDMX

Trabajé en la Semarnat durante casi 10 años en áreas relacionadas a sustancias químicas y residuos.

Desde hace 12 años me integré a la academia, en el área de investigación de plaguicidas y residuos peligrosos.

Desde 2006 he participado en la Semarnat como parte de grupos que colaboran para el cumplimiento de los convenios internacionales en cuanto a sustancias químicas y residuos.

Realicé estudios de posgrado en el IPN (maestría y doctorado) en degradación de herbicidas.

23. Margarita Ferat Toscano (ASISTENTE)

Profesora - Investigadora

Facultad de Economía - UNAM

Correo electrónico:   mago.ftos@gmail.com

Teléfono/celular:   55- 8558 4603

Dirección: Cuautitlán Izcalli, Edo de México

Ingeniero Químico con Maestría en Ingeniería Ambiental cursados en la UNAM. Doctorado en Economía en el posgrado de Economía-UNAM. Ocho años de experiencia en el sector público en la Dirección General de Aguas Salinas (SAHOP) y 28 años de experiencia como Gte Corporativo de Control Ambiental, Seguridad e Higiene y Energía en Grupo KUO-Empresa DESC. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en la Facultad de Economía –UNAM  en el área de conocimiento de Sustentabilidad y Recursos Naturales y en la FES Cuautitlán-Campo 1.

 

24. Consuelo González Díaz (ASISTENTE)

Encargada de Vinculación con otras asociaciones y organismos ambientales.

Comunidad Educativa Ambiental (CEA)

Correo electrónico: consuegondi@gmail.com

Teléfono/celular: 3311472090

Dirección: Zapopan, Jalisco.

Soy Contadora con maestría en Finanzas, pertenezco a CEA de manera voluntaria con el interés de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de nuestra casa en común. Soy una persona muy preocupada por el medio ambiente, esto me llevó a ocuparme por crear consciencia en los hábitos de consumo de mi red social, a hacer labor de apoyo y ser un medio eficaz para despertar la consciencia en mi entorno. Profesionalmente, me he desarrollado en el área contable de empresas multinacionales, ahora me dedico a mis hijos y el hogar, y estoy arrancando con un negocio de distribución de maderas sutentables hechas con materiales reciclados, hecha en México.

25. Luiza Maria Rajtar (ASISTENTE)

Ing. de proyecto

Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI)

Correo electrónico: luiza.rajtar@cidesi.edu.mx

Teléfono/celular: 4425631420

Dirección: Querétaro

Ingeniera en energía y medio ambiente, especializada en energías renovables con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de innovación y tecnología. Laboró en temas de funcionamiento y monitoreo de equipos y procesos relacionados con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (floculación, flotación y filtración) y realizando pruebas de laboratorio (TSS, TOC, concentración de aceite en agua). Durante estos proyectos participó observando y analizando funcionamiento de la planta, utilizando instrumentos y sistemas electrónicos, ajustando funciones del proceso y mantenimiento de equipos. Además encargada de la instalación, diseño y solución de problemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Involucrada en proyectos de generación de energías renovables y manejo de residuos.

Actualmente trabaja en CIDESI donde realiza actividades como: definición de datos de entrada para soluciones tecnológicas en las opciones de reacondicionamiento (mejoras de envolvente, uso de técnicas de enfriamiento pasivo, iluminación y mejoras de HVAC, mejoras en sistemas de calefacción de agua y en sistemas de gas). Diseños preliminares basados en la medición in situ, selección de opciones de reacondicionamiento, potencial de conservación de energía y diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Es líder de proyecto en el escalamiento de prototipo de purificador de agua lluvia solar y está involucrada en proyecto de investigación y desarrollo de métodos automatizados para el acomodo de capas de materiales compuestos aplicado a la manufactura de palas.

26. José de Jesús Ramírez Sánchez (ASISTENTE)

Profesor de Tiempo Completo

Instituto Tecnológico Superior de Jalisco Mario Molina Pasquel y Henríquez

Correo electrónico: jesrasa@gmail.com

Teléfono/celular: 3314192459

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Ingeniero industrial, Maestro en Sistemas computacionales, Black Belt, PTC en el ITSJ Mario Molina 17 años de experiencia docente en el nivel superior y posgrado. Desarrollo de proyectos  diversos en Educación a distancia, manejo integral de residuos, estrategias de enseñanza y aprendizaje  en diversos niveles educativos.

27. Héctor Octavio Nava Jaimes (ASISTENTE)

Asesor Técnico

Centro de Investigación y Desarrollo Industrial, Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro y Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Querétaro.

Dirección: Querétaro. Querétaro

Teléfono: 442 120 13 20

Correo: Hnava87@yahoo.com

Doctor en Electrónica de la Facultad de Ciencias de Orsay de la Universidad de París. Ha ocupado cargos como Director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

 

 

28. Armando Modesto Toral Flores (ASISTENTE)

Jefe de Mantenimiento de CUCBA

CUCBA de la Universidad de Guadalajara

Correo: armando.toral@academicos.udg.mx

Teléfono/celular: 3338099439

Dirección: Guadalajara Jalisco

Experiencia: Manejo de residuos en CUCBA

Trayectoria:  Participación en  comités de Sustentabilidad Ambiental y Sistemas de Gestión Ambiental

Estudios: Maestro en Ciencias de la Salud Ambiental

29. López Espinoza Elizabeth (ASISTENTE)

Estudiante de licenciatura en biología

Centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias

Correo electrónico: bio.elizabeth95@gmail.com

Teléfono/celular: 33-183-286-77

Dirección: Zona metropolitana de Zapopan, Jalisco.

Soy estudiante de noveno semestre de la lic. de biología, en la cual me he enfocado por el área ambiental. Actualmente elaboro mi tesis de titulación con el tema del plan de manejo en residuos. 

30.  Gloria Selene Ríos Hernández (ASISTENTE)

Estudiante

Universidad de Guadalajara.

Correo electrónico: selbio20@gmail.com

Teléfono/celular: 3334552201

Dirección: Tonala, Jalisco.

Estudiante de biología, he participado en diversos proyectos ambientales, tanto en la Universidad como externos muchos de ellos enfocados en el tema de residuos. Con la finalidad de promover una cultura ambiental en mi CU he organizado por dos ocasiones el Festival de la tierra, junto con compañeros de mi centro. He impartido diversos talleres de Educación ambiental en primarias.

31. Judith Berenice Hernández Sandoval

(ASISTENTE)

Administrativo de coordinación

Universidad de Guadalajara

Correo electrónico: berenice.sandoval@gmail.com

Teléfono/celular: 044 33 459 37718

Dirección: Tlaquepaque, Jalisco

Licenciado en Biología con enfoque en gestión ambiental y asesor de tesis en temas de residuos.

 

32. Adrián Méndez Prieto (ASISTENTE)

Departamento de  Procesos de Transformación

Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA

Tel. 52+844+4389830 Ext. 1312

Correo electrónico: adrian.méndez@ciqa.edu.mx

Maestría en Tecnología de polímeros  en la Universidad Autónoma de Coahuila.  Experiencia   de   18  Años   en   el   manejo   y   proyectos   sustentables   de   reciclado   de   materiales   plásticos(principalmente PET y polietilenos), procesamiento  de mateiales plásticos, etc

 

33. Sergio Hernández Valdez Prieto (ASISTENTE)

Asesor Tecnológico

CIQA

Correo electrónico: sergio.hernandez@ciqa.edu.mx

Teléfono/celular: 8444389830 ext. 1266

Dirección: Saltillo Coahuila

Maestría en tecnología de polímeros y tenemos experiencia en el reciclado de plásticos apoyando a empresas para que reusen e incrementen el reciclado  en sus diferentes procesos tanto en poliolefinas como en plasticos de ingeniería y especialidad, impartición de cursos para la educación del reciclaodje a diferentes empresas y desde hace 10 años desarrollamos formulaciones bioplásticas, utilizando fibras naturales de desecho como Agave, cebada, fécula de maíz, almidón del hueso del aguacate, harina de pasmiste, harina de madera, harina de los desechos del café etc. Con la finalidad de sustituir al plástico hasta un 60% en productos inyectados, 10% en película l y 15 % en botellas sopladas. Otra de la especialidades es desarrollar formulaciones con fibras, aditivos oxodegradables con la propiedad selectiva de ser productos biodegradables en un por ciento muy aceptable.

34. Vicente Paredes Almanza (ASISTENTE)

Director del Proyecto Rotary por la Sustentabilidad

Rotary International

Correo electrónico: vicente.rotary4140@gmail.com

Teléfono/celular: 33 3968 6237

Dirección:San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

Co- Fundador de CLEANIND THE RIVERS OF THE WORLD programa de ROTARY INTERNATIONAL por medio de WASRAG (Water and Sanitation Rotary Action Group) desde hace 5 años.

35. Alondra Mena Grajeda  (ASISTENTE)

Prestador de Servicio Social

SEMADET

Correo electrónico: alouetteyandi@gmail.com

Teléfono/celular: 3337235130

Dirección: Tonala Jalisco

-Estudiante del área de Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

-Interés por sector ambiental.

36. Ana Belem Piña Guzmán  (ASISTENTE)

Profesor Investigador

Instituto Politécnico Nacional

Correo electrónico:  apinag@ipn.mx             anabelem2002@yahoo.com.mx

Teléfono/celular: 5522702692

Dirección: Delegación Gustavo A. Madero

Ingeniero agroindustrial con estudios de Maestría y Doctorado en Toxicología. Laborando actualmente en el I.P.N. en actividades de docencia e investigación en la línea de Bioprocesos para el manejo de residuos y producción de biocombustibles. Los estudios desarrollados actualmente se relacionan con la valorización y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos y con la evaluación del efecto tóxico y del riesgo ambiental por contaminantes.

 

 

 

 

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL FORO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR
SERVICIOS DE CONSULTORÍA
1. Ricardo Weigend Rodríguez (CONFERENCISTA)

Desarrollador de Negocios Circulares ECOR Latinoamérica

Empresa ECOR

Correo: ricardoweigend@ecorglobal.com

Teléfono/celular: +52 818 088 7659

Dirección:  Ciudad de México.

Tiene una Maestría en Management & Sustentabilidad Corporativa por Cranfield University.  Actualmente desarrolla negocios circulares para la empresa holandesa-americana ECOR, en Latinoamérica.  Se desempeñó como Líder en Economía Circular para HEINEKEN México, donde logró fueran integrados dentro del prestigiado grupo  CE100 como la primer empresa mexicana miembro de la Fundación Ellen MacArthur que se ha pronunciado públicamente hacia una transición en economía circular. Por dicho logro, Ricardo fue  reconocido  mundialmente por los prestigiados Circular Awards, dentro de la categoría de liderazgo. Ricardo es organizador  y mentor en la red global de profesionistas del Circular Economy Club, además de ser miembro fundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.

 2. Silvio Margain León (PANELISTA)

Fundador y Ceo de OPQRS Design Studio

Correo: smargain@opqrs.mx

Teléfono/celular:( +521) 5518875912

Dirección: Ciudad de México

Empezó sus estudios en Diseño Industrial en la UNAM México y los terminó en el Instituto Europeo di Design en Barcelona España. Realizó un postgrado en diseño de espacio expositivo. Fundador de OPQRS  estudio de diseño que realiza proyectos basados en la economía circular vinculando Empresas y ONG por medio del diseño Social y Ecológicamente Responsable.

3. José Antonio Undiano Errejón (ASISTENTE)

Asesor ambiental.

Independiente

Correo: jaundiano@gmail.com

Teléfono/celular: 4442239483

Dirección: San Luis Potosí, S. L. P.

Soy ingeniero químico, mi trayectoria es de más de 25 años, que iniciaron en SEMARNAT, primero en oficinas centrales en la elaboración e implementación de instrumentos normativos, financiamiento, de política y planeación ambiental. Ocupé el cargo de subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales en San Luis Potosí. Posteriormente, fui Director de Estudios y proyectos en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Actualmente soy asesor ambiental. En todos estos años he estado trabajando con el tema de residuos.

4. Alonso Gutiérrez Navarro (ASISTENTE)

Dirección Técnica

Manejo Ambiental – Consultoría, Gestión y Servicios Ambientales

Correo: alonsogn@manejoambiental.com.mx

Teléfono/celular: 33 2548 0123

Dirección: Guadalajara

Formación académica, ingeniero químico, diplomado en procesos de cumplimiento ambiental voluntario

Experiencia de 6 meses en consultoría ambiental

Técnico especialista ambiental por 9 meses en la Semadet, Dirección de Sustentabilidad del Sector Productivo.

5 meses en consultoria propia, ofreciendo servicios en materia ambiental a industrias, servicios y comercios.

 

5. Carlos Fernando Ruiz Rosas (ASISTENTE)

Gerente

3R

Correo:  fruizrosas@gmail.com

Teléfono/celular: 229 296259

Dirección: Boca del Río, Veracruz

Arquitecto, Maestría en Valuación, Especialidad Valuación de Impacto Ambiental

6. Fernando José Montes de Oca y Domínguez (PANELISTA)

Presidente

Grupo MDO Global Solutions

Correo: femontesdeoca@prodigy.net.mx

Teléfono/celular: 33 1095 6461

Dirección:  Guadalajara, Jalisco

Primer Procurador Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco

Fundador y primer Coordinador General de Educación, Capacitación e Investigador de la CONAFOR

Premio Nacional al Mérito Forestal

Director Fundador del Doctorado en Derecho de la Empresa de la UP

Director de los Programas de IPADE en Guadalajara

Catedrático de Derecho Forestal-Ambiental  del CEJA.

7. Gerardo Salazar Gutiérrez (ASISTENTE)

Gerente Técnico

PROECUS SC

Correo electrónico: salazar.gerardo02@gmail.com

Teléfono/celular: (33)13696428

Dirección: Guadalajara, Jalisco

MVZ por la a Universidad de Guadalajara; M en C de Nutrición Animal por la FES-Cuautitlán-UNAM; Doctorado en Ciencias Pecuarias por la Univ. De Colima. Ex. Investigador del INIFAP; 20 años trabajando sobre el Manejo y Aprovechamiento Integral de Residuos Orgánicos (principalmente del Sector Agropecuario). Actualmente Asesor y Consultor de Empresas Agropecuarias y Grupos de Productores en el Manejo y Aprovechamiento Integral de Residuos Orgánicos.

8. Antonio Ladrón de Guevara Jiménez (ASISTENTE)

Coordinador de EHS

PCE Paragon Solutions (Mexico) S.A. de C.V.

Correo electrónico:  antonio.jimenez@foxconn.com

Teléfono/celular: 3312965046

Dirección: Tlaquepaque Jalisco

Ingeniero Ambiental con Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable, con 8 años de experiencia como consultor ambiental y auditor ambiental dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, auditando diversos tipos de industrias y giros; 4 años de experiencia en el área de seguridad, higiene y Medio Ambiente en la industria electrónica especializado en el manejo de los residuos generados en la planta; además cuento con 1 año de experiencia en el área de manejo de energía en Irlanda, donde desarrollamos el documento de reducción de energía para la Ciudad De Cork, para la energía consumida en los edificios de propiedad de la Ciudad.

9. Oscar Velázquez (PANELISTA)

Director

Empresa Smart Impact

Correo electrónico: oscar@impact.mx

Teléfono/celular: 55 91 44 0645

Dirección:

Estudió economía en la Universidad de California, Los Ángeles, e hizo una Maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad de Utrecht en Holanda.

En 2008 empezó su primera empresa y desde ahí ha seguido desarrollando proyectos propios y apoyando a emprendedores. Su pasión es desarrollar y fortalecer los proyectos que desafíen el status quo, que generen mejores sociedades y no destruyan el planeta.

Actualmente es director de Smart Impact una aceleradora de productos y servicios Economía circular y Hardware en la ciudad de México y es co fundador de FabLab Impact un centro de innovación abierta que está enfocado en desarrollo de productos, fabricación digital, innovación social y diseño.

10. Daniel Peyret García (ASISTENTE)

Director General

Punto Cero Para El Desarrollo S.C

Correo electrónico: peyret.d@pcdstrategy.com

Teléfono/celular: 4423596565

Dirección: Querétaro, Querétaro

Estudió licenciado en Derecho en la Universidad Motolinia de la Ciudad de México y la maestría en Derecho Internacional Privado y Arbitraje Comercial Internacional en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Sostenible en las Ciudades por el Banco Interamericano de Desarrollo y una especialidad en la Reforma Energética en México y sus Oportunidades por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Curso un diplomado en Derecho Ambiental en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente es Socio fundador y Director General de Punto Cero para el Desarrollo S.C., firma queretana de consultoría legal y ambiental para el desarrollo sustentable y la gestión estratégica para proyectos de desarrollo en materia de energía, agua, residuos, impacto social y ambiental y seguridad industrial.

En el ámbito profesional laboró en Schellemberg Wittmer, firma de abogados en la Ciudad de Zurich, Suiza y desde hace 10 años ha trabajado como asesor para proyectos con inversión alemana y suiza en México. Fue docente en la Universidad Iberoamericana en la CDMX, impartiendo la materia de Arbitraje Comercial Internacional y la Universidad de León la materia de Derecho Internacional Privado.

Dirigió la organización de 4 foros ambientales a nivel nacional en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable y eficiencia y sustentabilidad energética

11. Cecilia Scarlett Delgadillo Gómez (ASISTENTE)

Coordinadora de Proyectos Ambientales

Kaliopeo S.C.

Correo electrónico: scarlett.delgadillo@kaliopeo.com

Teléfono/celular: (33) 3949 8682

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Egresada de la Lic. Gestión y Economía Ambiental

Educadora y Gestora Ambiental.

Me he desempeñado en la producción de materiales didácticos de educación ambiental, así como en la impartición de cursos y talleres afines a la temática con diferentes tipos de públicos. Asimismo he realizado actividades relacionadas a la auditoría ambiental de manera independiente a través de la metodología utilizada para el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Los temas relacionados al manejo de residuos me son de especial interés.

12. María Elena Martínez Barragán ( Asistente)

Auditora de Responsabilidad Social y Ambiental

Consultoría ESR y Auditorías EICC

Correo electrónico: mabe560820@gmail.com

Teléfono/celular: 33 1025 6488

Dirección: El Salto, Jalisco

Auditora de Responsabilidad Social y Ambiental con más de 14 años de experiencia, certificada por EICC- RBA y SA 8000. Certificada en NMX-R-025 Norma de Igualdad Laboral, Maestría en Desarrollo Social UP, Maestría Administración MBA del TEC, Ingeniera Química egresada de la Facultad de

Ciencias Químicas de la UDG. Consultora en Responsabilidad Social del Distintivo ESR,

Imparte talleres de la Norma ISO26000 de Responsabilidad Social, Asesora de empresas de la Industria Electrónica para implementar Sistemas de Gestión acorde con Códigos de Conducta Ética. Trabajo para HP durante 10 años como Program Manager y Auditora de su cadena de proveedores.

13. María Elena Mesta (ASISTENTE)

 

Correo: mesta26@gmail.com

 

 

 

 

 

 

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL FORO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR
SECTOR GUBERNAMENTAL
1. María Magdalena Ruiz Mejía (CONFERENCISTA)

Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.

Es Bióloga por la Universidad de Guadalajara (U. de G.), con  estudios de Maestría de Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Fue Secretario de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Guadalajara (2010 – 2012).

En el período de enero de 2007 a diciembre de 2009 fue Asesora de la Comisión Edilicia de Cultura y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara.

Del 2000 al 2006 fue Coordinadora del Programa Institucional de Consumo Responsable “ITESO Comunidad Sustentable”, así como del proyecto de Educación Ambiental de la Unidad de Formación Social del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) de la misma institución educativa.

2. Arturo Gavilán García (CONFERENCISTA)

Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Correo: Arturo.gavilan@inecc.gob.mx

Teléfono/celular: 55 4085 1482

Dirección: Tlalpan, Ciudad de México

Licenciatura de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM.

Maestría en el Postgrado de Ingeniería de la UNAM.

Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo en el IPN.

Desde 2002 ha trabajado en investigación sobre sustancias químicas y residuos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad.

Coordina el desarrollo de diagnósticos nacionales, regionales y globales de sustancias químicas y residuos; forma parte de grupos internacionales en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, grupos de expertos de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam, es representante del los grupos de evaluación de la eficacia del Convenio de Minamata, entre otras cosas.

3. Eduardo Parra Ramos. (PANELISTA)

Director

Gestión Integral de Residuos

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Correo: Eduardo.parra@jalisco.gob.mx

 

 

 

4. Karla Alejandra Castillo García (ASISTENTE)

Técnico Evaluador Especialista

Correo: karla.castillo006@gmail.com

Teléfono/celular: 33 3166 8061

Dirección: Tlaquepaque, Jalisco.

Ingeniera ambiental egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Actualmente me desempeño como Técnico Evaluador Especialista en la Dirección de Gestión Integral de Residuos en SEMADET.

Dentro de la dependencia, junto con el Mtro. Eduardo Parra, coordino al equipo de trabajo para Certificación de SEMADET como “Espacio Libre de Unicel”.

En 2017 junto con el Dr. Jaime Morales elaboré el artículo: Alimentos y cambio climático. Agriculturas periurbanas sostenibles en Guadalajara, Jalisco, México”, publicado en la revista científica LEISA.

5. Olvido González Castro (ASISTENTE)

Técnico Especialista Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)

Correo: olvido_gonzalez@jalisco.gob.mx

Teléfono/celular:  3030 8264

Dirección: Zapopan, Jalisco

Evaluación y dictaminación del manejo de residuos de manejo especial pecuarios y rastros. Planes de manejo de los mismos. 18 años trabajando con el sector pecuario sobre el manejo de los residuos de manejo especial. 3 años con rastros. 10 años en conservación de fauna silvestre y medio ambiente.

Medicina Veterinaria y Zootecnia

Diplomado en Conservación de fauna silvestre y medio ambiente

Diplomado en Administración Ambiental de Empresas Pecuarias.

6. Christian Iván Velázquez Gonzaga (ASISTENTE)

Técnico Especialista Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET-Jalisco

Correo: christian.velazquez@jalisco.gob.mx

Teléfono/celular: 3313435196

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Ing. Ambiental egresado del ITESO, Guadalajara

3 años de experiencia en la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la SEMADET

Curso presencial “Urban Solid Waste Management” en Singapur (febrero del 2017)

Diplomado “Manejo Integral  y Aprovechamiento de Residuos”  en CUCBA Guadalajara (octubre 2016)

Curso “Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial” en CUCBA Guadalajara (mayo del 2017)

Colaboración en la elaboración de NAE- SEMADET-001-2016 criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, valorización y destino de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD

7. Bárbara Núñez González (ASISTENTE)

Jefa de departamento

Dirección de Medio Ambiente Guadalajara

Correo electrónico: brb.nunez@gmail.com

Teléfono/celular: 333 90 58 114

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Ing. Ambiental egresada del ITESO, 3 años de experiencia en supervisión y residencia ambiental en obras de construcción, 4 años de experiencia en cargos públicos (1 año PROFEPA y 3 en la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara)

8. Juan Ramón González Gudiño (ASISTENTE)

Coordinador de Infraestructura Intermunicipal

Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste, Simar Sureste.

Correo electrónico: juanrgonzalez93@gmail.com

Teléfono/celular: 3311480672

Dirección: Mazamitla, Jalisco

Tengo nueve años trabajando como Coordinador de Infraestructura en Simar Sureste, asistiendo en varias capacitaciones y foros en diversas partes.

Acudí a México a presentar el Simar y por parte de JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) recibimos Mención Honorifica.

Nivel de estudios hasta preparatoria.

9. Fabiola Navarro Contreras (ASISTENTE)

Técnico Especializado (Área Administrativa)

Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste-Simar Sureste.

Correo: fnavarro@simarsureste.org

Teléfono/

Dirección:Mazamitla, Jalisco

Laboro en Simar Sureste desde el año 2010, desempeñándome principalmente en el área administrativa, donde por parte de este organismo intermunicipal hemos acudido estos 9 nueve años a diferentes foros y eventos relacionados a los residuos sólidos urbanos a diferentes partes del mundo, como algunos ejemplos son Aguascalientes, Puebla, Guadalajara, Francia, entre otros, en Simar constantemente tratamos con el tema de Residuos y temas ambientales variados, efectuando diversas actividades educativas en tema de medio ambiente.

Me gradué con la Licenciatura en Educación en la Universidad de Guadalajara.

10. Penélope Medina Castañeda (ASISTENTE)

Técnico Ambiental

SEMADET (Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial)

Correo electrónico: penelope.semadet@gmail.com

Teléfono/celular: 3311186388

Direcció: Zapopan

-Egresada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara

en el Centro de Ciencias exactas e ingenierías, con especialidad en Biotecnología,

Celulosa y Papel, y Ingeniería Ambiental. Practicas profesionales realizadas en

-San mina SCI en el departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

-Técnico Ambiental en el departamento de sustentabilidad de la Secretaria de

Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

11. Daniel Ernesto Delgadillo Alvarez (ASISTENTE)

Técnico Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Correo electrónico: daniel.semadet@gmail.com

Teléfono/celular: 3318019698

Dirección : ZAPOPAN

Estudios :

•              LICENCIATURA EN GESTION Y ECONOMIA AMBIENTAL (2012-2016)

•              Diplomado en Cumplimiento Ambiental Voluntario Impartido por la Semadet.

Trayectoria Profesional:

12. Luz Marcela Fernández Briseño

Directora de Sustentabilidad del Sector Productivo

SEMADET

Correo electrónico: luz.fernandez@jalisco.gob.mx

Teléfono/celular: 30308272

Dirección: Guadalajara

Formación profesional: Abogado en la Universidad de Guadalajara, Diplomado en auditoría ambiental y maestrante en Políticas Públicas con orientación en sustentabilidad.

Desarrollo profesional: Coordinadora de Procedimientos Administrativos en PROFEPA Jalisco.

Coordinadora de Auditoría Ambiental, de la Ventanilla Única de Trámites Ambientales, Encargada del despacho de la Dirección de Regulación y de Evaluación del Impacto Ambiental así como de la Dirección de Gestión Integral de Residuos y Directora de Cumplimiento Ambiental Voluntario en SEMADES. Desde 2013, es Directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de SEMADET.

Profesora titular de cátedra de derecho ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

 

13. Martha Niño Sulkowska (CONFERENCISTA)

Directora de Sustentabilidad Urbana, SEMARNAT

Correo:            martha.nino@semarnat.gob.mx

Teléfono:       +52 55 5490-0994

Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector ambiental federal, siendo responsable del diseño de instrumentos normativos y de fomento ambiental urbano, entre los que destaca la Norma Mexicana de Edificación Sustentable, el Convenio SEMARNAT-CMIC para el Fomento de la Edificación Sustentable y es punto focal de la Red One Planet del Comité Asesor Multi-decisión (MAC) del Programa Construcción y Edificación Sustentable del Marco de Programas a 10 años  sobre sobre Consumo y Producción Sustentable del PNUMA.

 14. Griselda Salas Alemán (ASISTENTE)

Subdirectora De Proyectos Especiales

Secretaría De Medio Ambiente Y Desarrollo Urbano Del Estado De Coahuila De Zaragoza (SMADU)

Correo electrónico: griselda.salas@sema.gob.mx

Teléfono/celular: 8442807644

Dirección : SALTILLO, COAHUILA

Catedrática de la facultad de arquitectura de la U.A. de C. Colaboradora del cuerpo académico de tecnología en la arquitectura por la misma facultad. Cursó la maestría en diseño arquitectónico con acentuación en tecnología ambiental en la facultad de arquitectura de la U.A. de C.

En la SMADU está a cargo de los programas oficina verde, recolectrón, recopapel, ahorro de energía, reducción del micro impacto ambiental e infraestructura verde, entre otros.

15. Karime del Rosario Barrientos Hernández (ASISTENTE)

Analista de Organización y Métodos

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano

Correo electrónico: karime.barrientos@sema.gob.mx

Teléfono/celular: (844) 3619471

Dirección: Saltillo, Coahuila

Pasante de la carrera en ingeniería de Energías Renovables.

Dos años laborando en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

16. Julio Itzuky Vásquez Morales (ASISTENTE)

Técnico Especialista Ambiental

SEMADET

Correo electrónico: itzuky@hotmail.com

Teléfono/celular: 3313474491

Dirección: Guadalajara Jalisco

Lic. En Biología por la Universidad de Guadalajara, 5ta Generación GIRESOL, 11 años como Técnico Especialista Ambiental en la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

17. Elena Catalina Almeida Luján (ASISTENTE)

Técnico Ambiental Especialista

SEMADET

Correo electrónico:  elena.almeida@jalisco.gob.mx

Teléfono/celular: 3313657684

Dirección: Guadalajara, Jalisco

Estudios Profesionales en Ingeniería Ambiental en el ITESO, egresada en el 2015. He desempeñado el puesto de Técnico Ambiental Especialista en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial por 2 años, enfocándome como evaluadora en la Dirección de Gestión Integral de Residuos y, más recientemente, como Gestora de Proyectos dentro de la Dirección para el Fortalecimiento del manejo de residuos en el estado.

18. Morris Schwarzblat y Katz (CONFERENCISTA)

Director General Ciencia y Desarrollo Tecnológico

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Correo electrónico: Morris.schwarzblat@jalisco.gob.mx

Teléfono/celular: 331466276

Dirección : Guadalajara, Jalisco

Morris recibió el título de Físico de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968, estudió una maestría en Ingeniería Nuclear en el Instituto Politécnico Nacional de México en 1970 y un doctorado en Ingeniería Nuclear en la Universidad de Arizona en 1974. También realizó estudios post-doctorales en la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor y coautor de más de 100 artículos y reportes de investigación y ha ocupado numeroso puestos de importancia en gobierno, universidades, centros de investigación e iniciativa privada.