Perfil Profesional

María Cristina Cortinas Durán

perfil-profesional-de-cristina-cortinas

Obtuvo el grado de Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctorado en Ciencias de la Universidad de París, el nombramiento como investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de México y el certificado de entrenamiento en Gestión de Residuos Peligrosos del Buró de Inversiones y Soporte Técnico de Suecia.  Realizó investigaciones para evaluar los efectos genéticos de sustancias y contaminantes químicos por más de veinte años en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la U.N.A.M.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Impacto del Ambiente en la Salud de la Comisión de Ecología del Departamento del Distrito Federal de 1984 a 1985, como Directora General de Salud Ambiental, Ocupacional y Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud (SSA) de 1989 a 1991 y Directora General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) de 1998 a  2000. De julio 2006 a octubre de 2007 ocupó el cargo de Coordinadora General Técnica del proyecto de elaboración del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo en  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que culminó con su publicación y colaboró en su actualización.

A partir de 2001, ha brindado asesoría a legisladores y autoridades ambientales a nivel federal  y estatal, para formular las propuestas técnicas y apoyar en el proceso de dictamen de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de las leyes correspondientes de Guanajuato, Guerrero, Querétaro, y Quintana Roo, y de los Reglamentos de las leyes de Querétaro y Morelos. Formó parte del Grupo Técnico que colaboró en la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-161-SEMARNAT-2012, que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuales están sujetos a plan de manejo, publicada el 1 de febrero de 2013.

Aunado a lo anterior ha realizando proyectos tanto en México como en otros países de la región de América Latina y el Caribe, particularmente relacionados con el Convenio de Estocolmo. Entre los proyectos desarrollados por contrato en México en 2009-2012, se encuentran los referentes al manejo de residuos en caso de desastre, así como estudios diagnósticos y de orientación para la creación de organismos públicos descentralizados (OPD) a cargo de la gestión de residuos sólidos paraestatales y paramunicipales, asesorías para la formulación de planes de manejo de residuos y la integración del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro 2012-2017. Colaboró asimismo en la integración del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, publicado por la SEMARNAT-INECC.

De 2012 a 2013 desarrolló un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el Plan Estratégico Sectorial (PES) para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de México y dos proyectos para la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo del Gobierno de Alemania (GIZ), para ofrecer asistencia técnica a los gobiernos de los países que integran el Proyecto Mesoamérica y de Perú, en materia de regulación de sitios contaminados con residuos peligrosos y su remediación. Colabora con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), como conferencista y asesora técnica en los Cursos Internacionales para el desarrollo de elementos que fortalezcan la instrumentación de la gestión integral de residuos con enfoque de 3R ́s (Reducir, Reutilizar, Reciclar), dirigidos a países de América Latina y el Caribe. Ello además de contribuir al desarrollo de indicadores de gestión sustentable de sustancias químicas en la industria, como parte de un proyecto realizado por el INECC para evaluar la sustentabilidad del desarrollo de ciudades intermedias.

Fue designada Miembro del Comité Consultivo Científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud y del Comité Consultivo Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas Sujetas a Convenios Internacionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Actualmente se desempeña como Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR) y como consultora ambiental independiente.

Ha escrito diversos libros y documentos sobre los temas de la gestión de residuos y materiales peligrosos, la salud ambiental, las actividades altamente riesgosas y otros temas, algunos de los cuales se encuentran disponibles en su  página electrónica: www.cristinacortinas.org