Prevención y aprovechamiento de residuos domésticos en la Sierra Gorda Querétaro

El primer ejercicio realizado en Jalpan de Serra el 30 de noviembre, para conocer las experiencias locales en los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro respecto a la generación y manejo de sus residuos sólidos, en el marco del proyecto de “Promoción de la vinculación intermunicipal en la gestión integral de los residuos en la Sierra Gorda de Querétaro”, basado en la presentación intitulada “Buenas prácticas en el hogar para desviar residuos de su disposición final” (disponible en la sección México/Querétaro/Sierra Gorda de la página: cristinacortinas.org), y bajo la coordinación de Cristina Cortinas, Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (REQMAR), fue un éxito.

Se contó con la participación de niños, jóvenes, personas de distintas edades, hombres y mujeres, de los municipios de Arroyo Seco (22) y Jalpan de Serra (8). De Arroyo Seco participaron el Director de Servicios Municipales con cuatro de los operarios a cargo del manejo de los residuos, el Coordinador de Ecología Municipal, una Subdelegada, una representante del Campus de Concá de la UAQ, una estudiante de Ingeniería Ambiental, un técnico forestal y un grupo de amas de casa, principalmente de la Purísima de Arista (Saldibeñas y de Higerillas). En el caso de Jalpan, se contó con personal de la Jurisdicción sanitaria No. 4 y varias voluntarias del DIF, una representante del Campus Jalpan de la UAQ,  un alumno del CEACOM y amas de casa. El ejercicio tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, a cargo de quien estuvo la introducción para plantear la importancia de conocer y proteger los servicios ambientales que brindan los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro y evitar la contaminación por residuos (se transmitió un video sobre el impacto de los plásticos en el ambiente, particularmente marino), lo que se complementó con una proyección fotográfica de las maravillas que encierra dicha reserva.

La dinámica ulterior consistió en presentarles una serie de ejemplos de buenas prácticas para prevenir el desperdicio de alimentos, de prolongación de la vida de productos de consumo, de reutilización, donación, intercambio y comercialización de materiales y productos reciclables y tras cada conjunto de ejemplos alusivos a ello, preguntar que hacían cada uno de los asistentes en sus casas. Los resultados fueron asombrosos: al personal del municipio de Arroyo Seco se le pidió que participara en tanto que generadores de residuos domésticos al igual que al resto de los asistentes, y se constató que todos ellos tenían historias positivas de las cosas que consumen en sus hogares y a las que les sacan el mayor provecho. Hasta un niño de no más de ocho años estuvo interviniendo repetidas veces para contar como aprovechar residuos o decorar contenedores para ellos. En conclusión se decidió elaborar un video con entrevistas a algunos de los participantes, incluyendo al niño, para que describan sus buenas prácticas locales, a fin de difundirlo las páginas electrónicas de los muncipios y redes sociales; el cual puede complementarse con una guía de recomendaciones basadas en experiencias factibles de replicar en las comunidades serranas.

Más importante aún, se decidió iniciar un proyecto piloto comunitario en Arroyo Seco (replicable en los otros municipios), para que trabajando juntos, autoridades municipales, universitarios, organizaciones civiles y ciudadanos, se desarrolle una estrategia en las localidades vecinas a la Purísima de Arista representadas en la reunión, que lleve a contar con un diagnóstico sobre los residuos que generan (cantidad y composición) y sus buenas prácticas de prevención, aprovechamiento y valorización, con una comunicación de estas prácticas a sus vecinos, la planeación de la separación de residuos con fines de recolección selectiva de materiales y productos post consumo y, en su caso, donación, intercambio o comercialización directa. El personal de los servicios municipales se entusiasmó ante la idea de remozar sus camiones pintándolos de colores llamativos con mensajes que alienten la minimización y aprovechamiento o valorización de los residuos, así como de trabajar en equipo con la Coordinación de Ecología para diseñar e implementar estrategias de movilización ciudadana (mercados de trueque, cursos colectivos de compostaje, etc.) con el apoyo de los universitarios y voluntarios ciudadanos. Entre otros, se compartió el interés de montar una planta para aprovechar los aceites comestibles usados para fabricar biodiesel que pueda emplearse como combustible de los vehículos recolectores.

Está previsto que en las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda en Jalpan de Serra, se realice el día 10 de diciembre un desayuno con los cinco presidentes municipales de la Sierra Gorda para invitarles a colaborar en el proyecto de vinculación intermunicipal y el día 11 tengan lugar simultánemente en dos de sus salas de reuniones, una reunión dirigida a los encargados municipales del turismo y otra al personal responsable de los servicios de manejo de los residuos, para seguir avanzando en el desarrollo de estrategias que contribuyan a fortalecer las capacidades para la prevención y gestión integral de residuos en la región. Ello en espera de que en la segunda quincena de enero 2019 se realice en Jalpan de Serra la consulta acerca del “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos’ y el ‘Programa de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro”, que enmarcan el proyecto de vinculación intermunicipal.

Los comentarios están cerrados.