Noticias sobre el Proyecto de Reglamento Intermunicipal de Residuos de la Sierra Gorda de Querétaro Enero 2019

Estimad@os amig@os,

El día de ayer 18 de enero 2019 iniciaron en las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda en Jalpan de Serra, los trabajos para integrar el “Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Municipios Comprendidos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”, Querétaro; uno de los productos esperados del proyecto iniciado en octubre pasado sobre “Promoción de la vinculación intermunicipal en la gestión integral de los residuos en la Sierra Gorda de Querétaro”.

Participaron representantes de las áreas de Servicios Municipales, Ecología y Turismo del Municipio de Arroyo Seco y del Campus Concá de la UAQ, del Centro de Apoyo Comunitario de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus Jalpan, del Grupo Ecológico Sierra Gorda y una consultora del mismo municipio, de Servicios Municipales de Landa de Matamoros, de Turismo de Peñamiller, de Recursos Naturales, Desarrollo Rural Sostenible y Desarrollo Agropecuario de Pinal de Amoles, así como de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. con sede en el municipio de Querétaro.

Como preámbulo se informó sobre el hecho de que el Artículo 115, Fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. Así mismo cuando a juicio de los ayuntamientos respectivos sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que los servicios se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y los propios municipios. Esto constituye el fundamento para abordar una reglamentación de los residuos en los cinco municipios comprendidos en el territorio de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, con un propósito común, así como para crear sinergias con las autoridades con competencia en materia de gestión de residuos de manejo especial a nivel estatal y en materia de residuos peligrosos a nivel federal (para la gestión de los residuos peligrosos domésticos y de establecimientos microgeneradores). Como marco de referencia para desarrollar la propuesta de reglamento intermunicipal, se cuenta con los Reglamentos para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en los Municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, vigentes desde 2012.

Están a su disposición en la Sección Sierra Gorda la metodología que se siguió para llevar a cabo la reunión de trabajo y lograr acuerdos sobre los temas abordados que se mencionan, así como el resumen de los acuerdos que se tomaron. Durante la reunión se informó que las áreas de servicios municipales y ecología del Municipio de Arroyo Seco se fusionarán para su mejor desempeño y pronto iniciarán un proyecto piloto comunitario para lograr los fines que se persiguen de promover la participación de todos los sectores en la prevención de la generación, aprovechamiento y valorización de residuos consistentes con los sistemas de economía circular.

El próximo jueves 24 de enero del presente año, se llevará a cabo un taller regional en el marco de los trabajos para la elaboración del “Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro” como del “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro”, en las instalaciones de Grupo Ecológico Sierra Gorda en Jalpan de Serra, convocado por la SEDESU estatal, lo cual abonará a los propósitos que persigue la vinculación intermunicipal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de la entidad.

Reciban un cordial saludo.

Cristina Cortinas

No hay comentarios

Agregar comentario