Estimados Aliados de BAMX:

Hace unos días, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom, comenzó a referirse al brote de COVID-19 como una pandemia. Desde la semana pasada, el virus se ha extendido a más de 100 países. El número de casos en Europa está aumentando rápidamente, con Italia bloqueando a todo el país, mientras que otras regiones a nivel mundial se ven cada vez más afectadas. Esta crisis de salud verdaderamente extraordinaria, junto con otras fuerzas, ha generado preocupaciones sobre la economía global, y los expertos anticipan una recesión en varios países, aun así, varias de sus empresas han sido parte de las acciones de contención aplicadas en varios de nuestros bancos de alimentos en el mundo.
Para el día de ayer ya se contaban con 82 casos en México, es por esto que en la RED BAMX hemos tomado acciones concretas con nuestros equipos de trabajo a nivel Oficinas de Servicio Nacional, nuestros 55 Bancos de Alimentos y ellos a su vez con nuestras comunidades e instituciones que siguen y seguiremos atendiendo.

Como saben, estos procesos de crisis e incertidumbre tocan de manera importante a nuestras comunidades más vulnerables, por lo que nuestras alianzas y nuestro trabajo toma aún mayor relevancia. Debido a lo anterior, hacemos de su conocimiento que seguiremos recibiendo ofrecimientos para continuar con nuestro compromiso y responsabilidad con quienes más lo necesitan. De igual forma informamos que, tomaremos las mayores precauciones y recomendaciones con todas nuestras recolecciones y los operadores y personal involucrado, así como las entregas que estaremos llevando a cabo.

Entendiendo su preocupación sobre el de manejo de alimentos y las implicaciones que esto pueda traer a la propagación del virus, compartimos que hemos recibido distintas asesorías de expertos de salud y Food Safety vía nuestra red Global The Global Foodbanking Network, de las Universidades de Cornell, Universidad de Florida, North Carolina State University, Virginia Tech, donde reflejan lo siguiente:

La transmisión de COVID-19 a través de alimentos, paquetes de alimentos o incluso manipuladores de alimentos no se ha identificado como un factor de riesgo para esta enfermedad. Décadas de datos relacionados con otros virus respiratorios similares, indican que los canales de distribución de alimentos (por ejemplo, bancos de alimentos, supermercados, almacenes) no son rutas de transmisión. Nunca hemos visto a una autoridad de salud pública aconsejar a las personas que dejen de comprar alimentos en ciertas tiendas debido al riesgo de transmisión del virus respiratorio. En resumen, no se ha demostrado el riesgo de transmisión a través de alimentos o envases de alimentos. Estudios recientes e históricos sobre coronavirus y otros virus respiratorios como la gripe demuestran que los virus depositados en las superficies disminuirán en concentración durante horas o días (con tasas dependiendo de la temperatura y la humedad). Este declive natural, junto con las prácticas básicas de gestión de riesgos ya practicadas por los bancos de alimentos y sus organizaciones asociadas, reduce drásticamente el riesgo de transmisión. Es por eso que no vemos alimentos o paquetes de alimentos como una ruta de transmisión. Estas prácticas estándar de gestión de riesgos incluyen los regímenes de higiene de manos del lavado junto con el desinfectante (usando desinfectante que contiene al menos 70% de alcohol, según las directrices de los CDC). Los procedimientos operativos rutinarios para evaluar la inocuidad e integridad de los empaques se están realizando. Además, el refuerzo de los mensajes a los clientes relacionados con el lavado de manos también reducirá el riesgo de transmisión de virus.

Agradecemos como siempre su compromiso con la causa, esperando que sus colaboradores y familias se encuentren muy bien. ¡No nos queda duda de que la solidaridad y la humanidad que nos caracteriza en México nos hará salir de esta muy bien librados!.

Seguimos en comunicación con ustedes y al pendiente de cualquier situación o duda que se presente.

Atentamente,

Maria Teresa Garcia Plata
Dirección General
BAMX OSN

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: