Contribución al diálogo sobre prohibición de plásticos

Estimad@os amig@os,

Con el mejor de los ánimos de contribuir a establecer un diálogo que nos lleve a adoptar las mejores decisiones para México, Querétaro, su población y su ambiente, preparé los materiales anexos que aprovecharé para comentar en el "Eco Foro Internacional: Ley de Economía Circular" que tendrá lugar el día de hoy 26 de junio 2019 en la Cámara de Diputados de Querétaro.

Creo firmemente que no se puede legislar por ocurrencia, lo que puede tener consecuencias desastrosas. Las leyes son abstractas y genéricas, por lo que no son un fin en sí mismas y requieren reglamentarse y complementarse, de ser el caso, con normas técnicas que establezcan las especificaciones, criterios, requerimientos o procedimientos para lograr los fines que se persiguen. Aunado a lo cual deben verificarse sus resultados para medir su eficiencia y eficacia. LO IMPORTANTE NO ES DECIR QUÉ HACER, SINO CÓMO, CON QUÉ, CUÁNDO Y CON QUIÉN HACERLO, ASÍ CÓMO PREVER LAS SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO Y LA VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Concretamente propongo:

Conforme se establece en la Ley Federal de Metrología y Normalización y conjuntamente, representantes de productores y consumidores de plásticos, autoridades con competencia en la materia y otros grupos de interés, debieran por medio de una norma oficial mexicana establecer cómo determinar la biodegradabilidad y composteabilidad de los plásticos y cómo prevenir su liberación al ambiente y facilitar su reuso y reciclaje, sin que se violen derechos humanos fundamentales, ni se ocasionen problemas mayores a los que se busca resolver con la prohibición de productos plásticos sin planeación previa.

Bienvenidas sus opiniones al respecto y apoyo para difundir esta propuesta.

Cristina Cortinas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: