Caracterización y manejo de residuos orgánicos en América del Norte y
 reciclaje de residuos cárnicos

Caracterización y manejo de residuos orgánicos en América del Norte y
 reciclaje de residuos cárnicos

Estimad@os amig@os,

Tras impartir la conferencia sobre “Sistemas de Economía Circular Comunitaria para Chihuahua”, se me planteó la pregunta de qué hacer ante el abandono y/o quema de residuos cárnicos a la intemperie y contesté que ante el agravamiento de las consecuencias del cambio climático no se trata de que alguien más resuelva el problema, sino de aplicar el objetivo de desarrollo sostenible 17 sobre el establecimiento de alianzas para ello.

Por mi parte me di a la tarea de preparar la presentación anexa para contribuir a identificar la forma de convertir ese problema en una oportunidad para avanzar en la implementación de una economía circular comunitaria y aprovechar los residuos cárnicos y otros biodegradables como un recurso, mediante la aplicación de la responsabilidad compartida.

A manera de ejemplo, la estrategia a seguir al respecto podría ser:

  1. Formar un equipo de trabajo local entre los grupos de interés (gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, empresas…)
  2. Elaborar una guía simple para formular el plan de manejo de residuos cárnicos acorde a las necesidades y capacidades locales.
  3. Identificar las fuentes de generación y abandono de residuos cárnicos para orientarles y facilitarles la implementación del plan de manejo.
  4. En su caso, planear cómo fortalecer la infraestructura y capacidades tecnológicas requeridas.
  5. Otras acciones que se consideren pertinentes.

Bienvenidas sus opiniones al respecto  y su apoyo para difundir este mensaje y la presentación anexa, esperando que contribuyan al bien común.

Cristina Cortinas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: