Cabildo de Landa de Matamoros Adopta Economía Circular Comunitaria

El 2 de octubre 2019 en reunión del Cabildo del Municipio de Landa de Matamoros en la Sierra Gorda de Querétaro, se acordaron bases para impulsar la economía circular comunitaria en el municipio, que contribuyan al consumo sustentable de agua, energía y materiales, a la prevención de la generación de residuos, a su aprovechamiento y valorización. Ello con el fin, entre otros, de propiciar la conservación de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, cuyos servicios ambientales contribuyen al bienestar social y económico de las comunidades locales y regionales.

Para el logro de lo anterior, se solicitó la colaboración de la Dra. Cristina Cortinas, quien contribuyó a la formulación del Reglamento en materia de Prevención y Gestión Integral de Residuos del municipio, promulgado en 2012, a fin de que apoye su reforma para incorporar disposiciones reglamentarias que faciliten la adopción de sistemas de economía circular consistentes con el cierre del ciclo de vida de los materiales que constituyen los residuos, particularmente tratándose de plásticos. A este último respecto se informó sobre la reciente publicación de un Decreto mediante el cual se dejan de utilizar en las actividades de las dependencias municipales productos plásticos de un solo uso.

Adicionalmente, se acordó incentivar el turismo sustentable de naturaleza con un enfoque circular, el cual se vincule con otras actividades productivas que tienen lugar en el municipio, con las cuales se puedan establecer relaciones de simbiosis que contribuyan a dinamizarlas, así como a mejorar su desempeño ambiental y económico.

Finalmente, y al igual que ha ocurrido en la comunidad del Trapiche en el municipio vecino de Arroyo Seco, se acordó promover el desarrollo de un proyecto piloto de economía circular en alguna de las comunidades del municipio de Landa de Matamoros que se haya distinguido por sus actividades en pro del reciclaje. Todo ello, en el marco del proyecto de vinculación intermunicipal apoyado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Ejecutivo Estatal, con el fin de fortalecer las capacidades de los municipios de la Sierra Gorda en materia de prevención y gestión integral de los residuos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: