Regulación de los residuos peligrosos en México

Book Cover: Regulación de los residuos peligrosos en México

Las bases legales en las que se sustenta la clasificación de los residuos peligrosos en la actualidad están plasmadas no solo en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su Reglamento, sino también en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

  • NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
  • NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo.
  • NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación
  • NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales
  • NOM-147-SEMAARNAT/SSA1-2004, Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.

Complementan esta legislación otras NOMs que se citarán más adelante y las disposiciones contenidas en los convenios internacionales de los que México es parte y que fueron aprobados por el Senado y firmados por el Ejecutivo, por lo que se han convertido en ley nacional. Entre éstos destacan los convenios de Basilea [1] sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su disposición y de Estocolmo [2], sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), de los cuales han derivado guías técnicas que se constituyen en referencias obligadas para determinar las formas de manejo y disposición de estos residuos.

[1] Para mayor información consultar el portal: www.basel.int

[2] Para mayor información consultar el portal: www.pops.int

Los comentarios están cerrados.